martes 16 abril, 2024
suscribete al newsletter

El constante trabajo en pos de la educación en Ecografía y Ultrasonografía – Dr. Enrique Lanziano

Mayo 2009

El doctor Enrique Lanziano es Presidente de la Sociedad Argentina de Ecografía
y Ultrasonografía, Docente Asociado en Diagnóstico por Imágenes de la Facultad
de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e integrante del CRAMA (Comité
de Revalidación de la Asociación Médica Argentina). En esta charla, dialogó con
Diagnóstico acerca del presente y futuro de la entidad que preside, así como de
las distintas actividades que llevan adelante.

¿Por qué no comenzar dialogando acerca del presente de la Sociedad?
La S.A.E.U. Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía es una entidad que tiene una actividad puramente académica.
Históricamente ha venido dictando el Curso Bianual de Formación Especializada en Ecografía y Ultrasonografía, cuyo título está reconocido, en el orden nacional nacional, por el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Médica Argentina, y en el orden internacional por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Por su contenido, por sus avales, puede decirse entonces que se trata del curso de mayor envergadura de los que se dictan en nuestro país.
La S.A.E.U. efectúa a través del CRAMA la Revalidación en Formación Especializada en Ecografía y Ultrasonografía, brindado al colega Certificado la posibilidad de Revalidar cada 5 años convencidos de la necesidad de llevar los avances tecnológicos y científicos al profesional del interior y de las dificultades que los mismos tienen para trasladarse a Buenos Aires, es que, desde hace un par de años, venimos desarrollando una fuerte campaña de dictado de cursos presenciales en ciudades del interior del país país, llegando a Neuquén, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, Junín, La Plata, Trenque Lauquen entre otras. En todos los casos debemos destacar el esfuerzo que realizan instituciones y referentes locales para hacer realidad estos eventos así como el apoyo permanente de la Comisión Directiva y el Cuerpo Docente de la Sociedad.
Asimismo quiero resaltar la colaboración brindada por los profesores del exterior, que hacen un lugar en sus apretadas agendas para sumarse a esta política.
En conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal (S.I.A.D.T.P.), dictamos los Cursos de Tamizaje de Malformaciones Semana 11-14 que brinda a colegas de todo el país la posibilidad de obtener una acreditación internacional que le permite acceder a un Software de cálculo riesgo fetal. Continuando con las actividades docentes, son de particular relevancia los cursos monotemáticos de actualización en temas específicos destinados a médicos con experiencia en el tema que se realizan los fines de semana; dado que a la vez que constituyen un importante pilar para la continuidad formativa del profesional, facilitan el acceso a los mismos a colegas del interior y a los de países limítrofes. El motivo por el cual damos tanta relevancia a la actividad docente presencial es porque estamos convencidos que, del mundo de las imágenes en medicina, la ecografía es la práctica que requiere de mayor integración entre conocimiento y entrenamiento por parte del operador operador, siendo por tanto la relación directa entre quienes cumplen los roles docente-alumno de fundamental importancia. En otras palabras podríamos decir que siendo la habilidad del operador en el manejo del transductor una condición necesaria para el éxito del diagnóstico, y tratándose de la práctica más “artesanal” del campo de las imágenes médicas, su enseñanza debe realizarse apelando al contacto Ultrasound Society” que no directo o sea a una instrucción personalizada.
Puntualmente referido a este último hecho, es que hemos instaurado rotaciones personalizadas en donde durante un período determinado de tiempo (1, 2, 3 o 4 semanas), los profesionales que lo requieran trabajan al lado del docente que ellos han seleccionado para tal fin. Al día de hoy han sido muchos los médicos que han optado por esta alternativa, no solo de nuestro país sino también de países limítrofes y otros de Latinoamérica. Los segundos lunes de cada mes se llevan a cabo las Sesiones Científicas en las que los colegas exponen trabajos, realizan mesas redondas y coloquios.
Editamos la Revista ULTRASONOGRAFIA, órgano oficial de la Institución en la que se publican trabajos cuidadosamente seleccionados por el Comité Editor y se brinda información de las diversas actividades.

¿Cuáles son los avances más significativos en el área?
Muchísimos. Por ejemplo en obstetricia el avance es tal que permite, además de su tradicional empleo para la detección de diversas patologías, su utilización en procedimientos intra-útero, potenciadas con el advenimiento de la ecografía 4 D, de amplia difusión en nuestro medio. Es una de las bases en que se apoya el extraordinario avance de los tratamientos de Fertilización Asistida.
Lo mismo sucede con los equipos con Doppler, que permiten estudiar el aparato vascular en forma no invasiva con alto grado de sensibilidad y especificidad, así como el desarrollo de transductores de alta frecuencia ha hecho que se la utilice exitosamente en el diagnóstico de la patología dermatológica.
En el campo músculo-esquelético, la ecografía se transformó en el primer método diagnóstico al que recurre el médico tratante Por último, debo destacar que la alta capacidad de resolución de los equipos portá- portátiles tiles de hoy en día hace que se pueda disponer de este método donde se lo necesite necesite, sea en el lecho del paciente, en eventos deportivos, o en una estación espacial. En efecto, astronautas norteamericanos están siendo entrenados en su manejo, ya que disponen de ella en una de sus bases, y próximamente la llevarán también en sus vuelos; prácticas que resultaban difíciles de imaginar en los albores de la disciplina, cuando su campo de acción se limitaba al diagnóstico ginecológico y de la zona abdominal casi exclusivamente.
Es por lo dicho anteriormente que viene produciéndose un notable crecimiento en la demanda; de hecho no hay hoy prácticamente ningún centro asistencial, por modesto que sea, que no cuente con un ecógrafo.

¿Cómo es el futuro de la Sociedad, cuáles son los desafíos, las metas a alcanzar?
En principio, consolidar las actividades que se vienen realizando hasta la fecha, a las que me he referido al comienzo de esta nota.
En lo inmediato realizaremos las Jornadas Internacionales de Ecografía Muscular y Doppler Abdominal, y en un mes participando de la organización del 10º Congreso de Ultrasonografía junto con la Sociedad Argentina de Radiología (S.A.R.) y La Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología (S.A.U.M.B.). En lo mediato, exactamente para octubre de 2008, organizaremos en Buenos Aires el 18° Meeting mundial de la “Musculosekeletal Ultrasound Society”.
Este evento tuvo lugar en nuestro país en el año 1999, siendo la Argentina uno de los pocos países que ha sido sede del mismo en más de una oportunidad. Sobre el particular no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los directores de la “Musculosekeletal Ultrasound Society” que no obstante las obvias diferencias con otros países sede (USA 2005, Corea 2006, Francia 2007) confían en nuestra capacidad organizativa para la realización del megaevento que estará destinado a ecografistas, imagenólogos, deportólogos, traumatólogos, reumatólogos, kinesiólogos, y todos aquellos profesionales relacionados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología músculo esquelética.

¿Cuáles es el objetivo y programa de las jornadas preparadas para el primer fin de semana de septiembre?
El año pasado realizamos encuestas entre nuestros socios, alumnos, y asistentes a los distintos eventos para determinar las temáticas de mayor interés, resultando ser la ecografía músculo esquelética y el doppler abdominal con demostración práctica los temas mas solicitados, motivo por el cual nos abocamos a la organización de estas Jornadas Internacionales que desarrollaremos en el auditorio de la Asociación Médica Argentina los días 1 y 2 de Septiembre, y para lo cual contamos con la presencia de dos profesionales de primerísimo trayectoria en el orden mundial, el doctor Antonio Bouffard, del Henry Ford Hospital de Detroit y la Dra. Beatrice Madrazzo, del Jackson Memorial Hospital de Miami. Los inscriptos hasta la fecha dan cuenta de que el evento ha suscitado un gran interés no sólo entre profesionales de nuestro país, sino del extranjero.

¿Cuál es el balance que realiza de su gestión como presidente de Sociedad?
Lo fundamental es continuar con los objetivos de la institución e incorporar nuevos desafíos producto del avance de la especialidad.
De esta manera destaco en primer lugar el nivel de excelencia alcanzado por el Curso Superior y los Monotemáticos, cuyo prestigio tratamos de acrecentar día a día.
Fortalecer nuestra política de llegada al interior del país a través de la docencia con un costo ajustado y el intercambio de conocimientos.
En otro orden de cosas, debo decir que la Sociedad se encuentra ordenada económica y financieramente, producto, sin duda, de la austeridad con que se manejan los recursos.
En lo personal espero realizar una gestión democrática, enriquecida con el aporte de la diversidad de opiniones y la participación activa de quienes deseen hacerlo, aumentando el caudal de socios y ampliando los cuadros de conducción, con el objetivo de incrementar las posibilidades de progreso de la institución.
No quiero despedirme sin agradecer a todos quienes hacen Diagnóstico, la oportunidad de difundir nuestra labor.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos