domingo 25 septiembre, 2022
banner agfa

LAR Business Manager Health Care Information Solutions, en Carestream Health

Analista de Investigación, Cuidados de la Salud, Latinoamérica.

Carestream Health Inc. Inicia operaciones en Mayo del 2007, Andrea Carabelli ingresó a Eastman Kodak Company en 1997 para dirigir el Segmento Digital en Argentina para Kodak Health Group.

Carabelli fue entonces elegida para ocupar la posición de Business Manager para HCIS para la región de Latinoamérica en el 2004.

Carabelli cuenta con un Doctorado en Física de la Universidad de Buenos Aires.

Javier Iribarne: ¿Cuál diría que fue el mayor valor que Onex le dio a Carestream Health Inc. después de adquirir Health Group de Eastman Kodak en Mayo del 2007?
Andrea Carabelli: La adquisición de Onex fue una gran oportunidad para nosotros para crecer, y algunos de los factores claves que impulsaron este crecimiento fueron:
Primero, le proporcionó a Carestream Health Inc. una nueva filosofía empresarial, alentando mentes abiertas a los retos y oportunidades, así como enfoque en la creatividad e innovación. El enfoque de Onex fue abierto para discusión y le dio a Carestream Health Inc. respuestas rápidas para decisiones importantes.
Entonces desde un punto de vista financiero, es importante indicar que Onex le proporcionó a Carestream Health Inc. recursos substanciales de capital para financiar nuevas oportunidades. Aparte de eso, Onex desarrolló una red profunda de relaciones de negocios y asociaciones estratégicas que le dieron a Carestream Health Inc. una ventaja para crecer sus negocios.
Finalmente, desde un punto de vista directivo, Onex valoró el estilo de administración y equipo de Health Group de Eastman Kodak. Ellos respetaron la estructura y características de liderazgo que la compañía tenía antes de la adquisición, sin imponer un estilo o filosofía de administración.

Javier Iribarne: F&S recientemente le otorgó a Carestream Health Inc. su Premio de Liderazgo de Penetración en el Mercado, por su crecimiento entusiasta en el mercado de sistemas de información de radiología Europeos. ¿Cómo ve a Carestream Health Inc. posicionado en el mercado de información en Latinoamérica en comparación con otras regiones desarrolladas?
Andrea Carabelli: Definitivamente, somos los líderes en la Región de Latinoamérica. Detectamos las necesidades del mercado hacia las soluciones IT desde puntos de vista clínicos y de empresa. El sistema de información de radiología (RIS), sistema de comunicaciones y archivo de fotografías (PACS), y soluciones de administración de información e imagen de Carestream Health Inc, ayudaron a los clientes a optimizar sus eficiencias operacionales independientemente de su flujo de trabajo y modelo de negocios y son esenciales para permitirles a los profesionales de imágenes médicas concentrarse en los cuidados del paciente y la productividad.
Mediante sus décadas de experiencia en radiología, como el antiguo Kodak Health Imaging Group, Carestream Health Inc. ofrece soluciones valiosas de los departamentos IT y clínicos a los problemas diarios IT de los cuidados de la salud.

Javier Iribarne: ¿Cuáles son los retos principales que Carestream Health Inc. tiene que enfrentar todos los días en el mercado de Latinoamérica?
Andrea Carabelli: El reto principal es ofrecer la solución para cada una de las necesidades en el mercado. En Latinoamérica los proveedores deben ofrecer mejoras en productividad y eficiencia en ambientes muy específicos. En la región deben coexistir diferentes niveles de tecnologías (en términos de modalidad, sistemas administrativos con antiguos lenguajes IT, etc.). Así pues, necesitamos conectarnos y mejorar el flujo de trabajo con todos ellos, aunque la mayoría de ellos no son soluciones de clase mundial.

Javier Iribarne: ¿Así que el principal revés es hacer que los sistemas IT locales actuales coexistan con las soluciones de clase mundial bajo la misma institución?
Andrea Carabelli: En realidad hay dos reveses  principales.
El primero es la tecnología actual que cubre las necesidades básicas en una relación razonable costo-beneficio, pero que evita que los usuarios piensen «fuera de la caja». Cuando las soluciones de clase-mundial proponen una nueva tecnología que cubre esos requisitos y más, hay una ruptura cultural en la filosofía del trabajo entre el viejo sistema y el moderno. 

Los dos sistemas realmente no traslapan, sin embargo tendrán que coexistir en el mismo mercado por un tiempo.
Después, tenemos la inconveniencia de formatos de archivo (primero fue el formato de video, y luego llego el formato digital y finalmente el formato DICOM el cual es actualmente el idioma universal utilizado para cada marca de equipo.

En Latinoamérica debido a la situación socio-económico, todavía tenemos principalmente formatos de video. Se necesita un inter-fase para traer esa vieja tecnología y convertirla en un idioma universal como DICOM. La coexistencia de ambos sistemas es debido a la falta de legislación para regular el formato de información de archivo electrónico. Mientras no haya regulación para soluciones de archivo, la adopción de las soluciones de clase mundial dependerán únicamente en las necesidades reales (productividad, reducciones de costo, mejorar la calidad de servicios, etc.) de las instituciones.

Javier Iribarne: ¿Crees que esto puede cambiar únicamente con una legislación que obligue a las instituciones a adoptar formatos electrónicos?
Andrea Carabelli: Hoy apenas hay alguna ley en Latinoamérica acerca de los formatos electrónicos para archivar la información. Existe algún progreso en países como Chile y México, aunque en otros como Argentina todavía están discutiendo acerca del peso legal de las firmas electrónicas y registros médicos. Si hubiera una regulación que apoya la legalidad de los registros médicos electrónicos, permitiendo a las instituciones guardar legalmente la información del paciente en sus sistemas, disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, esto empujaría para cambiar hacia los sistemas digitales más rápidos. Sin embargo, en el 90% de los casos en la región, quien quiera cambiar hacia los sistemas digitales, es solo porque tienen un motivo particular para mejorar la calidad y prestación de servicios, no porque es requerido para efectos de eficiencias.
Aquí es importante entender que no solamente los grupos médicos privados pueden beneficiarse de estas soluciones, sino también los centros de diagnóstico pequeños independientes pueden mejorar la productividad hasta el 30% de éste y reducir el costo de película hasta un 50%.

Javier Iribarne: Los clientes de Latinoamérica generalmente enfrentan graves limitaciones de presupuesto y reembolso, ¿cómo una compañía como Carestream Health Inc., conocida por los costos y alta calidad de sus soluciones, puede tener éxito en la región en donde el mercado es altamente aniquilado entre desarrolladores IT menores locales?
Andrea Carabelli: Carestream Health Inc. tiene soluciones globales personalizadas para Latinoamérica.  Debido a las limitaciones de presupuesto y limitaciones de reembolso, Carestream Health Inc. desarrolló diferentes modelos de negocios para Latinoamérica en conjunto con nuestra alta tecnología para permitir a los clientes tener acceso a este tipo de soluciones. 

Estos modelos están basados en presupuestos operacionales, renta o pago por procedimiento requerido. Es una estrategia gana-gana: el éxito del cliente es nuestro éxito, así que todos nuestros acuerdos están basados en eso. El mejor negocio está basado en la experiencia clínica del cliente uniéndose con el conocimiento de tecnología de Carestream Health Inc.
Aún así, desde el punto de vista técnico la tecnología que ofrecemos en la región nos hace diferentes de nuestros competidores. Podemos implementar tele-radiología, alojando monitoreo remoto y soporte, en áreas remotas y con nivel muy bajo de infraestructura de telecomunicaciones.

Javier Iribarne: Durante el 2007 F&S premio a Carestream Health Inc. como el Mejor competidor de Valor del Cliente en el mercado de informática médica de los E.U.; ¿Qué diferencias (si hubiesen) ofrece Carestream Health Inc. a sus clientes en Latinoamérica comparado con el mercado de E.U.?
Andrea Carabelli: Nos sentimos muy orgullosos de nuestro soporte de servicio.  Podemos ver que nuestros servicios otorgan un valor real por toda  la empresa.  Carestream Health Inc. también evidencia su compromiso para garantizar la satisfacción del cliente a través de una interacción cercana con el cliente, un alto nivel  de servicio al cliente, y una variedad de servicios profesionales en la empresa, configuraciones regionales y alojadas.
Entendemos el hecho que moverse hacia las imágenes digitales es un paso económicamente importante para la región. Hoy la mayoría de las instituciones todavía están utilizando el sistema tradicional, el cual cubre sus requisitos, sus costos, y no hay necesidad para el cambio.
Los clientes de Latinoamérica tienen recursos limitados. Carestream Health Inc. les ofrece una solución de diagnóstico que les permite incrementar la producción en solo unos pasos. El mayor reto que enfrentan los proveedores en Latinoamérica, es ofrecer una solución que cubra los requisitos de los clientes sin una inversión desproporcionada. En sus mentes, comprar un CT nuevo y sofisticado es más fácil que adquirir un PACS, RIS o algún sistema de información digital. Trabajamos en este cambio cultural a través de procesos de entrenamiento que pueden tomarse desde 2 a 6 meses. Cada cliente tiene una necesidad específica, y trabajamos para proporcionarles una solución de clase mundial para esto.
Hoy hay muchos proveedores IT locales en la región que ofrecen soluciones a precios mucho más bajos que nosotros. Sin embargo, ellos no ofrecen los servicios de soporte que proporcionamos. Carestream Health Inc. proporciona una solución de clase mundial, de base de alta tecnología, que resuelve las necesidades de los clientes a precios justos. No es solamente acerca del costo del software por sí mismo, también es acerca de los servicios post-venta y soporte técnico. Del 100% del precio que cobramos, por lo menos 60% de éste es asignado a los servicios de soporte técnico. Es la parte más importante de las soluciones que proporcionamos. Esto es lo que realmente nos distingue de nuestros competidores.

Javier Iribarne: ¿Cuál estimas que es la tasa actual de adopción de soluciones IT dentro del Sector Público en la región?
Andrea Carabelli: Bueno, es muy difícil estimar la tasa de adopción en la región, ya que depende en cada país en particular.
En Chile, por ejemplo, todo el Sector Público está digitalizado. El gobierno compró todo el equipo digital de rayos-x y PACS o mini-PACS. Yo diría que el mercado Chileno es casi 90% digital y en los siguientes años serían el primer país digitalizado completamente en la región.
En el otro extremo, el Sector Público en Brasil casi no tiene sistemas digitales. Los hospitales aquí están alrededor de 3 veces el tamaño de los Argentinos. El Sector Privado se está adaptando a los sistemas digitales, pero el público está lejos de eso.
Argentina casi no tiene sistemas médicos digitales en el Sector Público, excepto por algunos casos aislados.  La razón detrás de esto, es que en Argentina las películas de rayos-x son muy económicas. Casi el 60% del equipo de rayos-x todavía se basa en la película, y el resto es digital MRI o CT. Debido a su bajo presupuesto, parece imposible para el Sector Público hacer dicha inversión en los sistemas digitales. Sin embargo desde mi punto de vista, el sector debe ser re-diseñado para que todo el equipo basado en película desaparezca.  Creo que el presupuesto anual de Buenos Aries actualmente asignado en radiología, es suficiente para digitalizar todo el sistema médico de la provincia. No es presupuesto lo que se necesita, sino un cambio en sus mentes y hábitos de trabajo.
México es un país en donde el Sector Público tiene un presupuesto muy grande. Hace algunos años, el sector inició su cambio hacia los sistemas digitales. Sin embargo, los ciclos políticos en el país son cruciales y durante el 2007 (el período post-electoral) cada inversión en el sector se detuvo. El presupuesto que fue anteriormente asignado al equipo de hospitales fue casi perdido completamente y su proceso hacia los sistemas digitales paró completamente. Cuando México inició este proceso, Yo hubiera dicho que tomarían 10 años más para llegar a ser completamente digitalizado, pero hoy es incierto.
Un error común que cometen los proveedores IT es subestimar la gran inversión que representa este cambio para la región. La curva de adopción está creciendo levemente, aunque no es un crecimiento lineal ya que  sube y baja, dependiendo en los ciclos político-económicos. En Europa generalmente me dicen Latinoamérica es un mercado virgen que está explotando, esto es cierto, sin embargo tenemos diferentes retos a vencer cada día.

Artículos relacionados

Asociación Colombiana de Radiología, una asociación con todas las letras

El Dr. Luis Alberto Cruz Vázquez es el presidente actual de la Asociación Colombiana de Radiología, Médico Radiólogo Intervencionista. Empezó la especialidad en el...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

PACS Synapse

Macor cuenta con más de 25 años de trayectoria en el área de la salud, enfocándose en la calidad e innovación constante, representando a...

Guilherme Marques es el nuevo director general de Siemens Healthineers para Latinoamérica

Santiago, junio de 2022 - Guilherme Marques asume la dirección general de Siemens Healthineers para la región de Latinoamérica, en la que tendrá como...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS