martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

La educación médica como pilar del Diagnóstico prenatal

El doctor Andrés Mejides es médico ultrasonografista especialista en diagnóstico prenatal, Director del Miami Ultrasound Institute.

Durante los primeros días del mes de junio, pasó por Buenos Aires para participar del IV Simposio Internacional de Ultrasonografía en Ginecología, Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, organizado por SAUMB (Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología).

Revista Diagnóstico se acercó al importante evento para dialogar con Mejides, quien comparte sus pareceres del exitoso simposio y, además, se refiere a la actualidad de la especialidad en Latinoamérica.

Podríamos comenzar con un sintético balance de este simposio en el que está participando…
He tenido el privilegio de asistir a este simposio desde sus inicios y compruebo con mucha satisfacción que cada año crece más.
El elenco internacional del evento siempre es muy bueno, en lo que refiere a los profesores invitados, y en cada edición se prepara mejor material y mejores exposiciones y presentaciones. Esto hace que los participantes se sientan muy complacidos, algo que se refleja en el crecimiento anual de la asistencia al simposio. Es una reunión científica muy importante y conlleva un gran esfuerzo realizar algo de tal magnitud año a año, por eso muchas sociedades lo organizan en forma bianual. Hacerlo todos los años requiere una inmensa calificación logística: cerrando cada simposio, se planifica el del año siguiente.
No solo viene gente de Argentina; en este simposio he tenido la suerte de encontrarme con amigos y colegas de México, de Uruguay y de varios países más.

En relación con esto y abriendo a la especialidad en sí, ¿cuáles son los tópicos principales de la disciplina en estos últimos años?
En la especialidad de ultrasonido en obstetricia y diagnóstico prenatal, sigue habiendo mucho interés en el área de diagnóstico prenatal del primer trimestre.
Este año, el curso del pre-simposio, estuvo a cargo de Fetal Medicine Foundation y fue acerca de tamizaje de 11 a 13.6 semanas, o sea, focalizado en el primer trimestre.

Estuvo presente la doctora Nerea Maiz (Fetal Medicine Foundation, Londres) para dictar el curso y fue, realmente, muy bien asistido.

Había cierto número de personas inscriptas para participar del mismo y, sobre el final, ese número se triplicó prácticamente.
Esta es un área de mucho interés porque llegas a realizar los primeros pasos hacia una certificación reconocida internacionalmente, ya que nos permite realizar evaluaciones para detectar diferentes tipos de situaciones en desarrollo fetal. También, mi interés recaló en las presentaciones del doctor Torvid Kiserud (Noruega), que es casi el padre del Doppler en obstetricia, y sus presentaciones sobre hemodinamia y los cambios en el sistema venoso fetal son muy importantes.

Además de lo señalado, hay varias áreas de interés como es la evaluación del corazón fetal, la intracraneal fetal, del sistema digestivo, que captaron la atención dirigida a las nuevas aplicaciones y tecnologías ultrasonográficas, que mejoran el proceso de adquirir las imágenes y así poder verlas y realizar estudios en 2D o multiplanares e identificar patologías con mayor precisión.

La tecnología nos ha acompañado; cada avance tecnológico mejora la habilidad de diagnosticar.

¿Y cuáles son los avances más significativos?
El continuo desarrollo en lo que respecta a la adquisición de imágenes en volumen y la posibilidad de analizar ese volumen en tres planos, ha contribuido a un avance muy grande. Ahora tenemos cosas como vistas tomográficas-ultrasonográficas, que permiten visualizar en una sola pantalla nueve o doce cortes en distintos planos que nos ayudan a ver las patologías más claramente.

Tanto usted como los doctores Daniel Cafici y Waldo Sepúlveda, no solo cuentan con una acabada experiencia en la especialidad, sino que trabajan en pos de la educación médica en muchos aspectos, y esto se ve reflejado en el libro que editaron hace ya un tiempo y que goza de muy buena repercución: Ultrasonografía en Obstetricia y Diagnóstico Prenatal…
De verdad que hemos estado muy complacidos con el libro y, casualmente en estos días, luego de una reunión de desayuno en el marco del simposio y al respecto de ese material, creo que puedo anticipar que vamos a realizar una segunda edición.

Ya hemos estudiado el tema sobre planes más concretos y estamos  estableciendo un cronograma de trabajo para efectivizar su salida.
El primer libro tuvo un enfoque muy lindo que se centra en que los colaboradores son todos de Latinoamérica. La idea es continuar con este plan e incorporar personas que estén llevando adelante casos muy interesantes a nivel investigativo, con grandes avances.

Tenemos que ampliar el libro, agregarle nuevos capítulos que abarquen áreas de interés novedosas como el uso de la resonancia magnética en los fetos, o la correlación ultrasonográfica con resonancia magnética, más los avances en lo que a la realización del diagnóstico se refiere. O sea que, la segunda edición, si Dios quiere, será muy pronto.

En esta línea, ¿cómo evalúan ustedes esta situación de crecimiento constante en función de la mejora de la relación médico paciente, en la posibilidad del profesional de aplicar los nuevos conocimientos y la nueva tecnología?
Yo creo que nuestra meta principal es educar. Y cuando el médico demuestra su interés en participar en este tipo de simposio, en este tipo de curso, en investigaciones o en cursos monotemáticos, ese conocimiento que adquiere el profesional de la salud para actualizarse tiene un beneficiario directo, un segmento que es receptor de las ventajas de ese saber y que está conformado por sus pacientes.

Es difícil medir estadísticamente si estamos mejorando; sí podemos compartir el feedback que tenemos de los participantes del curso y que señalan que aplican lo que aprenden con buenos resultados.
La única limitación que encontramos es que, frente a algunos avances en los procedimientos que deben contar con determinado equipamiento, es plausible que el profesional carezca hasta entonces de la tecnología correcta para efectivizarlos.

Pero, aún esta situación, lo motiva a la mejora de la práctica y a la espera del momento en que se dará la mejora del equipamiento en su consultorio o en su espacio de trabajo.
De todas formas, creo que la beneficiaria primaria es la paciente que llega a la consulta para asegurarse de que su bebé está bien.

¿Se encuentra trabajando en algún proyecto de investigación, actualmente?
Casi siempre me encuentro trabajando con varias de las compañías de equipamiento ultrasonográfico en el desarrollo de tecnología.

He tenido la suerte de trabajar con ellos y comprobar como las cosas se van desarrollando. Estamos considerando, en el próximo año, lanzar estudios de interés multicéntricos en los cuáles incorporar a colegas en el área de diagnóstico prenatal del primer trimestre y en otras áreas de interés para el médico.

Pero estos estudios deben ser algo práctico, que tenga un resultado que motive a otros médicos no solo a participar sino que decante en un beneficio a toda la comunidad médica.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS