sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Líder en ultrasonografía – Brasil

Entrevista a la Dra. Maria Cristina Chammas

Quisiéramos preguntarle sobre su trabajo como médica, su cotidiano en la clínica, o sea, sería posible que nos cuente cuál es su especialidad dentro del área del ultrasonido?

Trabajo principalmente con ultrasonografía de cabeza y cuello, además de abdomen en general, o sea, en medicina interna.

En la especialidad cabeza y cuello, lo que más hago es la parte de diagnóstico de la glándula tiroidea, incluyendo mapeo Doppler.

Trabajo principalmente en el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, donde mi trabajo es académico e involucra tanto la enseñanza a los residentes de Radiología, que están especializándose en ultrasonografía, como también la iniciación científica y el área de posgrado, programa de radiología de la Universidad de San Pablo.

Cuáles son las mejorías que el equipo Aplio XG trajo al realizar los diagnósticos?

El equipo tiene gran definición de imagen, mejora la detección de tumores, nódulos pequeños, tanto en ultrasonografía de abdomen como de tejidos superficiales.

Además, el mapeo Doppler de ese quipo es excelente. En verdad, fue una gran adquisición para nosotros, se volvió un excelente aliado de los médicos en su servicio.

Fueron adquiridas siete unidades, y destacamos la excelente performance, es muy resistente.

Para que tengan una idea, por mes pasan cerca de 20 residentes que trabajan con estos equipos, además de los médicos de planta, y no encontramos ningún problema en relación a su robustez, o sea, no es vulnerable al operador, y aún es muy fácil aprender a utilizarlo, amigable, realmente fue muy bien aceptado por todos los profesionales que trabajan con él, tanto por el residente que está iniciando su entrenamiento como por los médicos de planta más experimentados.

Este equipo hace todo tipo de estudios de nuestra rutina, desde pequeñas partes hasta Doppler Vascular periférico, de manera que los equipos actúan en todas las áreas.

El Aplio XG fue bastante pionero porque nos dio la oportunidad de trabajar con la plataforma de contrastes ultrasonográficos, siendo que en aquella época no existía ninguno que se comparase e él.

Con su particular imagen en monitor compartimentado, mostrando de un lado del monitor, a la izquierda, la imagen en pulso invertidos y del otro lado, derecha del monitor, la imagen en modo convencional facilita la localización de nódulos o el área a ser estudiada con el medio de contraste por micro burbujas.

Además esta plataforma posibilitó el uso del contraste de micro burbujas transductoras para el estudio de próstata y también para tejidos superficiales que requieren transductores de frecuencia elevada.

Fue en la investigación científica cuando el Aplio XG más contribuyó, pues su plataforma de contraste es excelente.

Además fue uno de los primeros equipos en proporcionar la imagen de elastografía con índice y también que muestra si el operador está realizando el estudio de forma adecuada.

Ya hace cuatro años que trabajo en proyectos de investigación utilizando el Aplio XG, y actualmente contamos con él en la rutina diaria de asistencia a los pacientes del Hospital de Clínicas.

El Instituto de Radiología (INRAD) adquirió parte de estos equipos para que los utilicemos también en eco-cadiografía hace cerca de un año y medio, y el quipo coordinado por el Profesor Dr. Andrade aprecia su desempeño en esta área también.

Cuál es el rol que usted desempeña actualmente en el Departamento de Radiología de la Universidad de San Pablo?

El departamento de radiología es parte de la Facultad de Medicina de la USP, en la enseñanza de grado y posgrado.

Ciertamente el Instituto de Radiología, como es parte del Hospital de Clínicas, termina mezclándose con la parte académica de la Facultad de Medicina y de esta forma, participamos dando clases de grado, de posgrado, en la orientación para graduados que están inscriptos en la iniciación científica y también orientando a inscriptos en el Doctorado del programa de radiología.

Mi mayor foco en el Departamento de Radiología es la formación de los residente en radiología y especialistas en ultrasonografía, así como también en la orientación de quienes están realizando su doctorado, esto es, al posgrado principalmente.

Como fue su experiencia en el III Congreso Virtual de la ISR?

Participé como profesora del III Congreso Virtual de la ISR y fue una experiencia diferente porque grabar una clase y subirla a Internet fue realmente innovador para mi. Pues fue la primera vez que participé de un congreso de ésta manera.

Es interesante porque hay mucho acceso en el mundo entero compartiendo nuestras experiencias y nuestro conocimiento! A veces no imaginamos que personas de lugares recónditos, pueden acceder a nuestras clases.

Cómo fue el congreso de la FLAUS, se cumplieron sus expectativas como directora científica?

La expectativa era que nosotros pudiésemos congregar tanto a los países de la lengua hispánica cuanto Brasil, que es el único país de lengua portuguesa de Latinoamérica, y pudiésemos intercambiar conocimientos, experiencias y información de lo que está aconteciendo en Latinoamérica.

Además, una de nuestras metas para este encuentro era congregar a los directores y lideres de los países participantes para darle continuidad al planeamiento del congreso mundial de ultrasonografía que se realizará en 2013 en Brasil juntamente con la JPR.

Este planeamiento ya se inició hace dos años y presentaremos lo que se resuelva en este evento, FLAUS, y en el congreso mundial de ultrasonografía en Viena, el próximo mes de agosto.

En este congreso de Viena, trataremos con los demás coordinadores de los otros continentes, el programa de nuestro congreso mundial de ultrasonografía de 2013.

Tenemos la intención de elaborar un programa atractivo y innovador para que este sea momento histórico y de éxito en la ultrasonografía de Latinoamérica.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS