sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

México afianza fuertemente sus relaciones internacionales en educación radiológica

Entrevista al Dr. José Luis Ramirez Arias

En cuanto al Curso Anual de Radiología ¿Cómo ha sido la colaboración de países extranjeros?

El programa, este año ya fue beneficiado por la interacción del Comité de Relaciones Internacionales con el Comité de Educación.

Entre ambos comités y con el apoyo de la Mesa Directiva de la Sociedad se invitó
formalmente a participar a la Radiological Society of North America, al Colegio Interamericano de Radiología, a la Sociedad Internacional de Radiología, a la Sociedad Europea de Radiología y a la Sociedad Española de Radiología.

En el Congreso de la RSNA ¿Qué se puede destacar de la participación de México?

En Chicago y en la Ciudad de México en el año 2010 y 2011 se llevaron a cabo reuniones entre miembros de las Mesas Directivas de la RSNA y de la SMRI, las que fueron coordinadas por sus presidentes y en conjunto analizaron asuntos de interés académico, entre los más importantes, el apoyo de profesores miembros de la RSNA para apoyar los programas docentes de Educación Médica Continua.

¿Cómo se ha logrado el fortalecimiento de las relaciones internacionales en el país?

La presencia del Dr. Donoso Bach ha sido muy importante para la integración de la radiología mexicana y también para fortalecer los programas docentes.

Lo anterior, debido a la amplia experiencia del Dr. Donoso como Presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, y ahora como integrante de las mesas directivas de la Sociedad Europea de Radiología y de la Sociedad Internacional de Radiología, lo que permite tener una visión muy amplia de cómo es el panorama de la radiología mundial.

¿Qué convenios educativos tiene México con otros países?

Tenemos convenios con la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), con el Colegio Interamericano de Radiología y con la Sociedad Chilena de Radiología.

Recientemente se firmó un convenio con la Sociedad Internacional de Radiología para que el año próximo se lleve a cabo en México un curso de la Escuela
Europea de Radiología
, la cual es dirigida por el Dr. Nicholas Gourtsoyiannis.

Tratamos que nuestra especialidad sea concurrente con la economía de otros países que están en desarrollo como nosotros, porque no podemos de ninguna manera, compararnos con países muy desarrollados que tienen una infraestructura tecnológica muy avanzada y muy sólida en las instituciones de salud.

Aquí, la educación en los países que están en vía de desarrollo requieren manejar con mucho cuidado los recursos, para hacer la educación lo más homogénea posible.

En este campo de hacer la educación más homogénea, ¿qué iniciativas están desarrollando?

Como coordinador de los programas de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuve la oportunidad de participar junto con diferentes colegas en la modernización del programa y para lo anterior, fue necesario integrar los programas de otras universidades, tanto públicas como privadas y finalmente conjugar el programa ahora llamado de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Considero que una fórmula similar podría llevarse a cabo entre varios países para conformar un programa concordante con nuestros recursos e infraestructura, los que son muy diferentes, ya que dependen en mucho del Producto Interno Bruto (PIB) que tenga el país destinado a salud. Por ejemplo, algunos países tienen programas para formar radiólogos en 3 ó en 4 años.

México recientemente logró aumentar un año a la residencia de 3 a 4 años. ¿Qué aspectos fortalecen ese cuarto año de carrera?

En ese último año se integró la imagenología molecular, en donde se estudian los fundamentos de medicina nuclear y de Tomografía por Emisión de Positrones con equipos de tomografía computada acoplados, PET-CT.

Pero además, se utiliza ese año para consolidar los conocimientos y las destrezas de los médicos en formación, especialmente en ultrasonido y en radiología intervencionista.

Para lo anterior ¿piensan tener intercambio con otros países?

Han venido profesores a trabajar con los radiólogos mexicanos en convenio con el programa de la RSNA, Visiting professor; esto en mi concepto es una cuestión que debe fortalecerse cada día más y ayudarnos entre países a que profesores visitantes puedan dar su experiencia a centros médicos con programas de educación, esto puede ser más interesante y de mayor apoyo que dar únicamente conferencias.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS