viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

México: el aporte del sector privado al radiodiagnóstico

Entrevista al Dr. Miguel E. Stoopen

Del 28 al 31 de Enero se realizó en Ciudad de México, el XLIV Curso Anual de Radiología e Imagen, Revista Diagnóstico aprovecho la ocasión para dialogar con el Dr. Miguel E. Stoopen, ex presidente del Colegio Interamericano de Radiología y con el Dr. Julián Sánchez, ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) y de la Federación Mexicana (FMRI)

¿Cómo se encuentra la situación del radiodiagnóstico en México?

M.S: Podría decirle como introducción que en México la radiología se practica a nivel público y a nivel privado, teniendo el sector público probablemente un 60% de la práctica.

Sin embargo, los médicos que trabajan en el sector público generalmente cuando terminan su turno trabajan en el sector privado, no sólo por razones económicas.

Ahora el sector privado en radiología esta conformado por una serie de grandes hospitales que existen en las mayorías de las ciudades e incluso tienen cadenas con muchas y diferentes sedes.

No obstante, la radiología a nivel privado es una radiología viva que existe, que se atiene a un cuarenta por ciento de la población, que participa muy activamente en la vida de las sociedades de radiología; que participa activamente en la educación, en la formación de radiólogos y también en la interacción con otras sociedades de medicina, es una verdad que los radiólogos privados y también los institucionales interactuamos mucho con todas las especialidades.

¿Cómo es la organización en el contexto privado?

M.S: En el sector privado hay tres tipos de combinaciones: primero grandes hospitales con servicios de radiología ubicados en la ciudad de México o en varias capitales; luego hay una especie de gabinetes o departamentos de radiología autónomos en donde un grupo de radiólogos atiende al público y no al hospital; y finalmente, existen departamentos pequeños que tienen uno, dos, tres métodos de imagen y se pueden reproducir en menor escala en las ciudades principales y capitales del país. Un fenómeno nuevo es que incursionan en la radiología privada organizaciones que antes se dedicaban sólo al laboratorio.

¿Qué cambios ha tenido la atención privada a lo largo del tiempo?

M.S: La radiología privada ha tenido algunas características, en México hay que destacar que como se autogestiona le es más fácil tomar decisiones para contratar gente o para adquirir equipos.

Lo anterior conlleva, en alguna forma, a que la radiología privada esté a la punta, pues ha sido la primera en implementar nuevos métodos, en fabricar nuevas técnicas de imagen y modelos que luego han sido reproducidos.

¿Cómo es el estado del arte en Radiología?

J.S: Hay también una cosa muy importante en la radiología privada y es que siempre se ha dedicado en este país a la enseñanza.

Algo muy importante que ha hecho en este término, encabezada por un sin número de radiólogos prestigiosos, es que se han preocupado por actualizar radiólogos, enseñar e informar nuevos radiólogos, siempre preocupados en tener lo mejor en cuanto a enseñanza.

Ese uno de los puntos más importantes, además del hecho de los equipamientos donde también se puede decir que por muchos años el sector privado es el mejor equipado, aún sobre el sector de la salud y sobre el sector gubernamental.

Vamos a decirlo la radiología esta mucho mejor equipada en muchos aspectos que los grandes hospitales.

¿Cómo influye la medicina privada en la educación?

J.S: En mi experiencia, muchos de los hospitales del sector privado tienen muy en claro la educación médica continua, tener al médico perfectamente preparado no sólo en radiología sino en todas las especialidades.

El campo de la radiología siempre se ha preocupado por esto y forma radiólogos en distintas instituciones, este es el punto más importante para mi gusto, la formación de radiólogos, de apoyar al médico joven y darle la oportunidad de formarse en su país con un alto estándar de la especialidad.

La misma Sociedad de Radiología que está haciendo este curso tiene una escuela de técnicos en radiología que también se preocupa por la enseñanza de la especialidad en forma integral.

Pero insisto, lo valioso de la medicina privada en nuestro país es el gran interés por la formación académica del médico.

En otorgar al médico las facilidades para que se forme, se actualice y tenga mejores este pues actividad de su especialidad.

¿Los usuarios de salud tienen clara la diferencia en lo que es un técnico radiólogo y un médico radiólogo?

M.S: Como en muchos países hay problemas con respecto a esto, sobre todo en lugares pequeños o periféricos, donde algún técnico se quiere presentar como médico o actuar como tal, esas son situaciones irregulares porque no existen los gabinetes bien formados, ni hospitales y porque en estas zonas a veces no hay ningún médico; entonces hay un radiólogo, un técnico que se hace de un equipo, pero esta realidad es una irregularidad que existe en toda Latinoamérica.

¿Con respecto a la educación médica continua, qué cursos son los más importantes que se realicen?

M.S: Desde hace aproximadamente 25 años se recurre mucho a los cursos de postgrado, donde la formación de especialistas se hace a través de residencias, actualmente hay probablemente quinientos o seiscientos residentes de radiología en el país, teniendo a los profesores normalmente en los grandes centros públicos o algunos privados.

Ahora se hacen cuatro años de residencia y los residentes cuentan con otras actividades.

Este curso tiene una parte que se llama encuentro nacional de residentes; cada vez que se hace este evento de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, se hace ese encuentro donde participan de forma activa armando la sección, presentando casos y discutiéndolos.

Esta actividad se lleva a cabo el domingo al mediodía y es muy interesante, hay una organización dedicada a eso, cada vez con técnicas más sofisticadas y modernas.

¿Cuándo dice técnicas muy sofisticadas a que se refiere?

M.S: Ponen a competir a residentes de diferentes hospitales, Por ejemplo, mañana hay una sección con lunch donde los residentes tienen la oportunidad de competir teniendo puntuaciones y donde el público también participa.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS