viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Philips Healthcare: Apostando a Latinoamérica

Entrevista a Carlos Emilio Álvarez

Philips Healthcare está apostando fuertemente a Latinoamérica con diferentes soluciones y servicios para el cuidado de la salud, el distrito SouthLatam que engloba a los países de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, nos adelanta sus iniciativas y novedades. Carlos Emilio Álvarez, Director del distrito SouthLatam, en diálogo con Revista Diagnóstico explicó el impulso que le está dando la compañía a este sector.

¿Cuáles son los planes y objetivos que tiene Philips en el distrito?

Los objetivos que tenemos en el área de Healthcare se basan en un crecimiento acelerado a través de la consolidación del portafolio actual de soluciones y el lanzamiento de nuevas líneas de productos, tanto en diagnóstico de alta complejidad, radiología digital, ultrasonido, monitoreo, terapia intensiva, ventilación y sistemas informáticos.

En el futuro Philips piensa seguir invirtiendo, desde hace 4 años decidió apostar a Latinoamérica, hoy tiene ya 4 empresas dedicadas al área Healthcare con sede en Brasil, la idea es seguir buscando oportunidades a nivel mundial y regional y expandir el portafolio de soluciones dentro de nuestros países.

¿Las políticas de inclusión para Latinoamérica se están generando desde hace 4 años?

En realidad desde hace más tiempo, un paso importante lo hemos dado con la adquisición de compañías locales para tener soluciones de productos más acomodados a las necesidades de los clientes de Latinoamérica, esta iniciativa fue la que se materializó hace 4 años; pero ya hace aproximadamente 6 ó 7 años que Philips está con un proyecto muy importante de crecimiento en Latinoamérica.

Estas compañías nos proporcionan equipamiento de rayos X y mamografía analógico y digital, angiografía, monitoreo, sistemas de informática RIS y HIS.

¿Cuál es la tendencia del mercado de estos países en cuanto la adquisición de equipos de radiodiagnóstico?

En general se viene siempre un paso atrás de lo que son los denominados países de vanguardia, básicamente Estados Unidos y Europa Occidental que son los lugares que siempre marcan el liderazgo en avance tecnológico.

Sin embargo, en países como Argentina y Chile hay instituciones que están a la altura de los centros más avanzados del mundo en lo referido a adquisición de equipamiento de última generación.

ambién hay un mercado en expansión en equipamiento del segmento de valor y equipamiento remanufacturado.

En cuanto a Philips, ¿hay algún tipo de equipos que adquiera más SouthLatam?

En equipamiento de última generación, se destaca Resonancia Magnética de 3T, hoy ya tenemos una base instalada bastante importante tanto en Chile como en Argentina y ya hay equipos próximos a instalarse, equipos de PET-CT y equipos de tomografía de más de 64 cortes, elastografía y tecnología X Matrix en ecografía.

En este último año ha crecido mucho lo que es radiología digital, aspecto donde hay que lograr un cambio de paradigma, porque es hacer que los médicos dejen de lado la placa radiográfica; no obstante, hay muchos centros que están invirtiendo fuertemente en radiología digital y mamografía digital.

Mamografía más allá de la concientización de la importancia del estudio para la mujer es un área que está creciendo mucho.

¿A nivel de costos influye mucho el paso de CR a DR?

Si, hay que partir de la base que el área de Rayos X en general no es la más rentable en una institución, por lo menos en el mercado privado, con lo cual lo que se está buscando en el cambio de CR a DR es una mayor eficientización que haga el negocio más rentable y que pueda haber un mejor flujo de pacientes con una mejor calidad de imagen.

¿Qué soluciones en salud está brindando Philips como bandera para el Distrito?

Nosotros nos estamos basando en tres ciclos del cuidado de la salud: salud de la mujer, área de cardiología y área de oncología; esto sin descuidar otras modalidades, pero esos son nuestros tres ciclos bandera y tenemos hoy un portafolio de productos muy completo como para poder cubrirlos: en oncología tenemos equipos de PET-CT, de ecografía con aplicaciones específicas, de tomografía y resonancia magnética; en lo que es el cuidado de la mujer tenemos un portafolio muy amplio de lo que es mamografía analógica y digital, ecografía, resonancia magnética con aplicaciones dedicadas para hacer estudios de mamas con punción; y en el área cardiológica proveemos equipos de hemodinamia, tomografía computada para cardiología, resonancia magnética, ecografía cardiológica, sistemas de monitoreo, desfibriladores externos automáticos (D.E.A.).

Philips tiene un plan estratégico con visión 2015. La realidad es que dentro de pocos años la población mayor de 65 años a nivel mundial se va a duplicar, con lo cual habrá más cantidad de gente que requiera mayor atención médica y mayores estudios diagnósticos. Por otro lado, hay un tema sensible relacionado con los costos de la salud, de cuánto la población activa va a poder soportar a la población pasiva, esto es algo que Philips tomó muy en serio para desarrollar su estrategia a largo plazo.

En base a esto, el objetivo de Philips va a ser brindar soluciones que sean de menor costo para los clientes, más eficientes y mínimamente invasivas con una gran apuesta para todo lo que es Homecare: atención y diagnóstico domiciliario. En este rubro vamos a estar lanzando una batería de soluciones, servicios y productos orientados a esa área que nosotros creemos que es muy importante a futuro.
A todo esto debemos agregar nuestras soluciones de informática dedicadas al mercado de la salud.

¿Cuál es el soporte técnico que brindan para estos países?

Tanto en Argentina como en Chile tenemos nuestro equipo propio de servicio técnico. Nosotros en Argentina tenemos un equipo muy calificado de más de 20 ingenieros, quienes permanentemente se están capacitando en el exterior. También tenemos un departamento de aplicaciones con nuestros propios especialistas para todas las modalidades, tenemos gerentes de producto para cada modalidad, nuestro propio departamento de proyectos, una estructura muy profesional y totalmente volcada al cliente.

Este año Philips cumple 75 años en la Argentina y para nosotros es un orgullo poder decir que hemos estado en forma ininterrumpida al lado de nuestros clientes y a futuro queremos redoblar la apuesta.

A nivel de costos, ¿qué facilidades les están brindando ustedes a SouthLatam?

Lo que estamos haciendo es tener una segmentación de productos por modalidad muy amplia, hoy ofertamos desde el tomógrafo de 256 cortes hasta tomógrafos que son de 2 cortes para lo que nosotros llamamos el segmento de valor.

Equipos de ecografía que hacen estudios coronarios en 3D a equipos Doppler básicos.

Todos estos equipos cumplen a la perfección con calidades de imagen diagnósticas, obviamente con un portafolio de soluciones más acotado, también lo tenemos para resonancia, equipo de rayos X, y monitoreo; actualmente lo estamos incorporando para equipos de hemodinamia, así que tenemos un portafolio muy amplio para brindar soluciones a los distintos tipos de clientes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS