jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Philips: un nuevo concepto para Latinoamérica

Care cycle es un concepto innovador de Philips donde se quiere concebir el diagnóstico no sólo desde la venta de un equipo, sino desde el ciclo que lleva todo el proceso y las múltiples ramas médicas que lo validan.
Cristiane Moreira, Strategic Marketing Manager de Philips Healthcare, explica a Revista Diagnóstico las expectativas de esta compañía en Latinoamérica y la aplicación de este concepto.

¿Coméntenos sobre la política inclusión de Philips para Latinoamérica?

Partimos de la preocupación de tener un portafolio que ofrezca la oportunidad de participación de diversos segmentos, es una actividad que empezamos hace aproximadamente cuatro años con la primera adquisición de una empresa local en Brasil con equipos de rayos de una gama más baja. Ésta es una diferencia increíble para Philips, ya que con esto la actividad de exportación se ha expandido muchísimo, pues los productos que se fabrican en la planta local llegan de 15 a 20% más barato que los que tenemos viniendo de Holanda, por lo cual la inclusión va mucho más buscando soluciones locales.
Un ejemplo importante de esto es que el mes pasado adquirimos una empresa más en Brasil, una empresa de PACS (Picture Archiving and Communication Systems) que se llama Tecso, y que provee al mercado brasilero las ventajas de este servicio de digitalización y envío de imagen en cuanto a Radiology Information Systems, RIS. Otra preocupación es ofrecer un nivel de servicio pos-venta adecuado para los distintos clientes.

¿De qué manera participa América Latina en los proyectos de investigación que adelantan?

En el campo investigativo damos mucho énfasis a la fabricación de productos locales, donde por ejemplo, estamos en la fase final de desarrollo de un mamógrafo digital. Éste va a ser un producto con el que esperamos llegar al mercado bajando su costo en aproximadamente un 20% a comparación del equipo importado de Europa y con control de calidad garantizado. Además, las soluciones desarrolladas en las demás plantas siguen disponibles para todo el mercado latino americano.
 Otro punto para destacar es que con Dixtal hay varios lugares donde ofrecemos pasantías de desarrollo de productos software y sus aplicaciones. Fuera de este campo también brindamos algunos centros de referencia en toda Latinoamérica para hacer el desarrollo investigativo de algunas áreas especificas como cardiología y oncología.

¿Si realizan un mamógrafo más económico, qué papel representa el porcentaje de impuesto por importación?

El impuesto total de un equipo aquí en Brasil debe llegar a un 40%, lo que resulta muy alto. Así que a todos nos conviene fabricar de manera local las partes que se puedan hacer, ya que hay muchos impuestos que siguen siendo muy altos para piezas importadas, como en el caso del detector que solamente lo fabrican dos empresas en el mundo y es la parte que representa el 60% del costo total del equipo.
Así, que nosotros tenemos una iniciativa de disminución de costos, donde pretendemos bajar los impuestos de importación fabricando la pieza que se pueda hacer de manera local, lo que significa principalmente la parte mecánica o electrónica del equipo.

¿Qué expectativa tiene Philips con el crecimiento en el mercado?

La expectativa económica de crecimiento nacional es de 5.5 %. Esperamos por lo menos doblar y pasar este crecimiento, esa es nuestra principal expectativa, ya que poseemos una línea que es más fácil de generar actualmente en el país. Las tasas no son tan bajas, pero es fácil de pagar en moneda local; así que el proceso de compra está un poco más estructurado.
De la misma manera, contamos con que el ascenso en la tasa de desempleo baje notablemente este año según la expectativa del gobierno, por lo que se contará con más gente perteneciente a planes de salud y una mayor demanda de nuestros servicios.

¿En esta demanda como está segmentado lo concerniente a lo público y a lo privado?

Los dos campos están creciendo, el gobierno brasilero, por ejemplo, ha invertido muchísimo en salud, se han creado nuevos programas como proyectos públicos de salud con PACS. En el ámbito privado por el aumento en demanda del empleo, hay más gente trabajando legalmente hoy en día, lo que hace aumentar los usuarios de salud. No podría decir cual de los dos ámbitos está creciendo más rápido; los gobiernos siguen invirtiendo y el sector privado continua aprovechando la oportunidad.

¿Qué nos puede compartir sobre concepto del Care Cycle en América Latina?

Este es un concepto muy interesante que Philips ha empezado a trabajar donde se establece una concepción global del diagnóstico, es difícil su aplicación porque estamos acostumbrados a vender solamente equipos y este concepto va más allá, abarcando todo el contexto de un diagnóstico y el ciclo que tienen con los diferentes exámenes y equipos, por ejemplo: el doctor quiere un equipo de hemodinamia se lo ofrecemos y listo, pero olvidamos que él antes hace una eco, hace un monitoreo, hace una tomografía y después el paciente vuelve.
Nuestra idea es cambiar el concepto de no sólo ofrecer la solución de un equipo, sino pensar un poco más dentro del flujo, cómo ayudar al cliente dentro de los care cycles que tenemos establecidos, donde se tiene en cuenta: tratar mejor al paciente desde el diagnóstico, la prevención, la intervención y el follow up.
El Care Cycle es un concepto difícil porque los hospitales tampoco lo aplican en su totalidad. Muchas veces el jefe de la hemodinamia decide su equipo y el jefe de eco, el suyo, pero no existe la preocupación si un equipo se comunica con el otro para que tenga más ventaja para el servicio en general y para el paciente.

¿Cuál es el beneficio que trae al médico y al paciente el Care Cycle?

Es mucho más que intentar optimizar y entregar una solución más completa
Nosotros mismos tenemos muchas tecnologías, pero no presentamos el beneficio de conectarlas y ahí viene el beneficio para el cliente, para el hospital y para el paciente. Buscamos un abordaje totalmente distinto, tener más gente con el conocimiento del ciclo.

¿Cómo es la proyección de esta iniciativa a mediano y largo plazo en Latino América?

La idea es empezar por los clientes que ya tienen el concepto aplicado en el hospital y  prepararlos junto con nosotros y gente que conoce técnicamente todo este tema.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS