martes 7 febrero, 2023
banner agfa

El Dr. Roberto L. Villavicencio fue nombrado miembro académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina

El Dr. Roberto L. Villavicencio se recibió de médico a los 23 años aprendió Radiología digestiva con el profesor Ferrari Del Sel y Radiología del tórax con el Prof. Villafañe, angiografía en Buenos Aires con Leonardo Pinchuk.
Se perfecciona con las técnicas angiográficas en París con Claude Hernández en el Hospital Croix Rouge.
Continúa en el Mount Sinaí de Miami con Manuel Viamonte y Martín Leborgne con el intervencionismo vascular y no vascular, visualizando el futuro de este campo.
Su formación continúa en Barcelona en la Fundación Puigvert con los Dres. Vives e Izquierdo en Radiología Urológica. Acompañando a las innovaciones tecnológicas, se inicia en la tomografía computada con los Dres. Marcos y Robles, y Pedrosa en Madrid.
A su regreso al país, funda la Clínica de Tomografía Computada de Rosario, instalando el 1º tomógrafo de cuerpo, del interior del país.
Así fue incorporando las tecnologías que revolucionaron el quehacer médico, citemos a la medicina nuclear, la ecografía en todas sus formas, la tomografía de múltiples cortes, la resonancia magnética nuclear, sin dejar de lado la digitalización de las imágenes.
Hasta aquí la revolución tecnológica pero simultáneamente hubo que formar los recursos humanos. Para ese fin, crea, en homenaje a su padre, la Fundación Dr. José Roberto Villavicencio en el año 1982, con el objetivo de promover la difusión del conocimiento de las Ciencias Médicas, apoyar y alentar toda inquietud científica relacionada con la Medicina. Dentro del seno de la Fundación, se crea la Escuela de Diagnóstico por Imágenes en el año 1988. En lo asistencial, a través de distintos convenios, la Fundación colabora en la atención de enfermos carenciados de la ciudad y zona de influencia, realizando prestaciones médicas de alta complejidad, especialmente en el diagnóstico por imágenes.
Edita un anuario dedicado a las Ciencias Médicas, en el que se publican todos los trabajos científicos que se desarrollaron en cada período, y que está inscripto en el Registro Mundial y que constan en nuestra biblioteca.
Ha realizado en colaboración con su grupo médico en Diagnóstico por Imágenes más de un centenar de trabajos científicos, en la mayoría publicados en revistas argentinas y extranjeras, muchos de ellos premiados.
Personalmente, el Dr. Villavicencio, ha participado como conferencista y panelista en más de 360 seminarios y congresos nacionales e internacionales. Recibió el reconocimiento tanto social como el propio de sus colegas, lo que le brindó la posibilidad de desempeñar muchos cargos de relevancia, entre los cuales se destacan:

Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología. (FAARDIT).
Miembro titular del Jurado para el cargo de Profesor Regular Titular en el Departamento de Medicina, orientación Diagnóstico por Imágenes, otorgado por la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Es miembro de 11 Sociedades Científicas entre Nacionales y Extranjeras.
Presidente del Directorio del Instituto Cardiovascular de Rosario y del Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario
Es Director Médico de la Clínica de Diagnóstico Médico Oroño.

Como corolario de su actividad académica, ha sido reconocido con muchas premiaciones, destacándose las que le otorgaron en 1992 la Federación Argentina de Radiología, el título de Maestro de la Radiología Argentina.
En el 2005 la Sociedad Argentina de Radiología, le otorga la MEDALLA DORADA A LA TRAYECTORIA EN RADIOLOGÍA, el máximo galardón que otorgan ambas Sociedades.
Sus pares lo consideran el referente nacional de su especialidad.

Artículos relacionados

La victoria viene llegando

En RSNA dialogamos con Leonardo Packer, Director de Resonancia Magnética para GE Healthcare Latin America, quien nos contó lo que mostró la empresa en...

Innovar Educando, Educar Innovando – SIMI 2022

El Instituto Médico ENERI organiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires el congreso de mayor prestigio regional sobre medicina mínimamente invasiva:...

Hospital Clínico San Borja Arriarán adquiere resonador magnético con tecnología Philips de última generación

Buscando entregar una atención de salud con altos estándares y ayudar a la descongestión del sistema público, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)...

La Clínica Olivos incorpora el Resonador MR5300 de Philips

La Clínica Olivos, del Grupo Swiss Medical, localizada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires adquirió el Resonador MR5300 de Philips,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,310SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS