martes 27 septiembre, 2022
banner agfa

Programa de educación médica en Argentina: convenio entre JUREI y Swiss Medical Group

JUREI es el Jefferson Ultrasound Research and Education Institute, que se dedica a promover la Docencia e Investigación a nivel nacional e internacional en el campo del diagnóstico por ultrasonidos.

Su director es el Dr. Barry Goldberg, él es quien ideó este gran proyecto desde 1978, cuando el Departamento de Radiología del Hospital Universitario Thomas Jefferson decidió ponerlo al frente de un nuevo Servicio de Diagnóstico por Ultrasonidos.

En 1992 se creó el Instituto, y luego, más de 50 filiales JUREI en todo el mundo. 
Hay que tener en cuenta que la Ecografía como disciplina nace en los años 70, así que cada uno de los médicos que se formó allí, luego volvió a sus países y transmitió los conocimientos a otros, de modo que todos ellos han sido verdaderos pioneros de un campo en rápido desarrollo.


¿Y cómo es el vínculo con Argentina?


JUREI Latinoamérica tiene su sede en Buenos Aires, yo soy el director y me acompaña un equipo conformado por los Dres. Jorge Firpo, Roberto Votta, Juan Pablo Gallo, Alejandro Ithuralde y Diego Rivera. Swiss Medical Group y la Clínica y Maternidad Suizo Argentina funcionan como centro de educación médica continua.

Los representantes de JUREI en Argentina son Ezequiel y Bárbara Domb (de la revista Diagnóstico) quienes brindan cobertura de todas las actividades relacionadas desde hace más de 20 años para toda América Latina. 

Así es que se firmó un convenio entre JUREI y SMG para hacer cursos, que por supuesto, cuentan con aval internacional. Ellos están muy interesados en producir cursos en habla hispana y portuguesa, y les interesa que este material fílmico pueda incorporarse a su videoteca, desde la cual dan respuesta a una demanda de capacitación en idioma español.


¿En qué consiste el convenio con Swiss Medical?

Ellos sugieren pautas y normas de alto nivel académico, y nosotros desde aquí, generamos los contenidos de los cursos. Estos deben ser teórico-prácticos (con la modalidad “Hands on”) basados en pacientes, éste es el requisito básico. Los cursos cuentan con aval de JUREI y de la Jefferson University (de hecho, los diplomas son firmados por Barry Goldberg) de modo que tienen crédito internacional. El convenio brinda material audiovisual y un descuento del 20% sobre la inscripción a sus cursos y fellowships, para quienes asistan a nuestros cursos. Además, todos los años, ellos organizan un congreso en New Jersey, donde tratan los temas de actualización en Ecografía.
Swiss Medical dispone recursos, el auditorio de CyMSA y por supuesto, todo el cuerpo profesional que está al frente de los cursos. Por su parte, los sponsors (por ej. Philips) suelen poner a nuestra disposición equipamiento para los cursos y ofrecer becas para los asistentes.
El espíritu de fondo de este convenio responde a su intención de estrechar lazos con instituciones de salud y organizaciones de todo el mundo que compartan el interés en la Ecografía.


¿Qué relación tiene JUREI con la Universidad y con el Hospital Jefferson?


Thomas Jefferson University es una universidad que está focalizada en Medicina y especialidades asociadas. Allí, las áreas de Docencia e Investigación son los dos pilares, que se enriquecen mutuamente. Por un lado, se forma a los profesionales que van a dirigir la asistencia sanitaria y los futuros equipos de investigación, y por otro, se investiga para descubrir conocimientos que a su vez, definan el futuro de la atención clínica.
También está asociada la parte asistencial, ya que tienen todo un centro médico-académico, que ocupa varias manzanas. “Thomas Jefferson University Hospitals” está conformado por el hospital universitario creado en 1825, el Thomas Jefferson University Hospital, el Jefferson Hospital for Neuroscience (ambos en el centro de Philadelphia) y el Methodist Hospital (en el sur de Filadelfia). Dentro del Hospital está el Departamento de Ecografía, que a su vez tiene su propia área de Docencia e Investigación.
Ellos están comprometidos con establecer un estándar de excelencia en la atención médica, educar en entornos clínicos a los futuros profesionales y liderar en innovación así como en la mejora de la calidad prestacional.


¿Cómo impacta el creciente desarrollo tecnológico en el campo de la Ecografía?

Primero las ecografías fueron en blanco y negro y estáticas, después apareció el movimiento, luego el Doppler color para detectar las particularidades del movimiento. Más tarde vino la posibilidad de reconstruir el movimiento en 3 dimensiones, con el “3D” y el “4D”. 
En este marco de crecimiento destacaría también la aparición de los equipos portátiles que han igualado en calidad y definición a los convencionales y el gran desarrollo de los nuevos transductores que, por su alta definición impacta en diagnósticos mucho más precisos. Permanentemente las empresas de ecografía están desarrollando nuevos transductores que amplían las posibilidades de aplicación.
Grandes empresas como Philips, Toshiba (entre otras) prueban en el Jefferson sus nuevos desarrollos en equipamientos para que la tecnología pueda avanzar. En general esos estudios son realizados por técnicos sonografistas de EEUU y duran unos 3 años.

Por suerte en Argentina contamos con un nivel tecnología similar al que hay allá, es realmente muy moderna. Hoy en día las empresas venden en todo el mundo, así que hay muy buen acceso a equipos sofisticados.


¿Y el nivel de los recursos profesionales acompaña estos desarrollos?

En nuestro país la especialidad de Diagnóstico por Imágenes comenzó a desarrollarse desde hace 20 ó 30 años. Actualmente existe suficiente cantidad de médicos como para que se formen en cada especialidad. Esto es importante, porque, en mi opinión, hoy resulta imposible que un mismo médico realice todas las prácticas diagnósticas. La Ecografía ya es todo un gran campo que a su vez se divide en subespecialidades, y en ese sentido, la capacitación del médico debe ser permanente. Quien se introduce en Ecografía debe poseer una capacitación previa de años de estudio y un conocimiento acabado de la especialidad que lleva adelante, para poder aprovechar los desarrollos tecnológicos como verdaderas herramientas.


¿Qué metas tienen a futuro?

Nuestra idea es replicar la estructura de la Jefferson en cuanto a la metodología de los cursos, credenciales, etc. Y el objetivo es hacer crecer JUREI en toda Argentina, con filiales en otras ciudades importantes, como por ejemplo, Rosario. Por eso estamos evaluando la posibilidad de transmitir los cursos que están haciéndose aquí en Buenos Aires, vía internet y en forma directa a todos los médicos.

Artículos relacionados

Cobertura LG Electronics en JPR 2022

Dialogamos con Wilfredo Rodríguez, Ingeniero de ventas para Latinoamérica de LG Business Solutions; división Médica. La línea Médica de LG se lanzó al mercado en...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Congreso Colombiano de Radiología

Este año volvió el CCR 100% presencial y volvió con todo. Los pasillos de la exposición comercial estaban llenos y las aulas de las...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS