jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Radiología Digital Directa: GBA – Canon

Con motivo de la presentación de un nuevo y novedoso producto, en la exposición comercial del último Congreso Argentino de Radiología y Terapia Radiante, entrevistamos a la empresa Gran Buenos Aires Rayos X para que nos comente acerca del mismo.

¿De qué producto se trata?
Hemos presentado dos equipos de Radiología Digital Directa: uno rodante y otro fijo, con sensores de estado sólido, Canon, de Japón, marca líder en el mercado de imágenes médicas.

¿Cuál es el objetivo de este equipamiento?
Se pretende realizar los exámenes radiológicos, que hoy se registran en placas radiográficas, en un formato electrónico;
es decir, sin utilización de la película radiográfica ni productos químicos necesarios para el revelado de las mismas. Se trata de un método muy eficiente y de alta producción de imágenes que además protege la ecología.

¿Cómo funciona el sistema?
Se trata de un sensor del tamaño de un chasis radiográfico
de aprox. 35 x 43 cm. que se ubica detrás del paciente como normalmente se hace con los chasis convencionales.
Se realiza el disparo de rayos X y luego de 3 (tres) segundos el operador tiene frente a él la imagen radiográfica.
En ese momento el operador puede reubicar el sensor para la siguiente toma de imagen o hacer pasar a otro paciente.

¿Qué sucede con las imágenes que se obtuvieron, como llegan al médico que debe informarlas?
Las imágenes que se adquieren por este sistema son de muy alta calidad y se archivan en un formato de imagen médica homologado internacionalmente como es el DICOM 3.0 , o es transferida a una estación de trabajo donde el médico la visualiza en monitores y también puede procesarla con las herramientas electrónicas del sistema, que le permite ver gran nivel de detalles.

¿En qué se beneficia el paciente con este sistema de radiología digital directa?
En principio, con éste como con los otros sistemas de radiología digital, se disminuye considerablemente la exposición del paciente a las radiaciones y si los valores radiográficos no fueron los exactos para ese paciente, se corrige la imagen en el post-procesamiento de la misma y no se la repite. Por lo tanto, además de disponer de una inmejorable imagen diagnóstica asegura la no repetitividad en un 99,9%. Por otro lado, la Radiología Digital Directa, como dije anteriormente, brinda las imágenes casi instantáneamente, o sea que el paciente inmediatamente puede retirarse del servicio.

Bien; hasta ahora nos explicó cómo funciona el sistema de radiología digital directa y como haría el médico para informar las imágenes; pero ¿qué se le entrega al paciente?
Ese es todo un tema. Si se trata de una institución que dispone de una red de imágenes entre los servicios, no es necesario entregarle nada a los pacientes; el médico que lo atienda en la guardia o en los consultorios podrá ver las imágenes e informe en el monitor de su servicio. En el caso que aún no se disponga de red o que el paciente deba llevarle las imágenes a médicos externos a la institución, se puede grabar las imágenes en CD, DVD o imprimirlas como se hace actualmente con las imágenes de Tomografía Computada o Resonancia Magnética.

¿Qué otras ventajas tendría el sistema que utiliza su empresa frente a similares de la competencia?
Tenemos la posibilidad de ofrecer el detector que se instala
en el equipo radiológico y queda fijo en ese puesto de trabajo, pero además, Canon fabrica un detector portátil el que puede utilizarse en distintos puestos de trabajo de la sala radiológica, o instalarse en un equipo radiológico rodante, que le suministrará imágenes digitales de gran calidad en forma casi instantánea en cualquier servicio de la institución.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

ECR Identidad naranja

En el reciente Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con Jorge Quant, Director Global de Marketing de Carestream....

Barco Revoluciona la Radiología con Innovaciones de Vanguardia en el ECR

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Carlos Lacima de la empresa Barco, quien nos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS