martes 27 septiembre, 2022
banner agfa

Radiología Digital Directa: GBA – Canon

Con motivo de la presentación de un nuevo y novedoso producto, en la exposición comercial del último Congreso Argentino de Radiología y Terapia Radiante, entrevistamos a la empresa Gran Buenos Aires Rayos X para que nos comente acerca del mismo.

¿De qué producto se trata?
Hemos presentado dos equipos de Radiología Digital Directa: uno rodante y otro fijo, con sensores de estado sólido, Canon, de Japón, marca líder en el mercado de imágenes médicas.

¿Cuál es el objetivo de este equipamiento?
Se pretende realizar los exámenes radiológicos, que hoy se registran en placas radiográficas, en un formato electrónico;
es decir, sin utilización de la película radiográfica ni productos químicos necesarios para el revelado de las mismas. Se trata de un método muy eficiente y de alta producción de imágenes que además protege la ecología.

¿Cómo funciona el sistema?
Se trata de un sensor del tamaño de un chasis radiográfico
de aprox. 35 x 43 cm. que se ubica detrás del paciente como normalmente se hace con los chasis convencionales.
Se realiza el disparo de rayos X y luego de 3 (tres) segundos el operador tiene frente a él la imagen radiográfica.
En ese momento el operador puede reubicar el sensor para la siguiente toma de imagen o hacer pasar a otro paciente.

¿Qué sucede con las imágenes que se obtuvieron, como llegan al médico que debe informarlas?
Las imágenes que se adquieren por este sistema son de muy alta calidad y se archivan en un formato de imagen médica homologado internacionalmente como es el DICOM 3.0 , o es transferida a una estación de trabajo donde el médico la visualiza en monitores y también puede procesarla con las herramientas electrónicas del sistema, que le permite ver gran nivel de detalles.

¿En qué se beneficia el paciente con este sistema de radiología digital directa?
En principio, con éste como con los otros sistemas de radiología digital, se disminuye considerablemente la exposición del paciente a las radiaciones y si los valores radiográficos no fueron los exactos para ese paciente, se corrige la imagen en el post-procesamiento de la misma y no se la repite. Por lo tanto, además de disponer de una inmejorable imagen diagnóstica asegura la no repetitividad en un 99,9%. Por otro lado, la Radiología Digital Directa, como dije anteriormente, brinda las imágenes casi instantáneamente, o sea que el paciente inmediatamente puede retirarse del servicio.

Bien; hasta ahora nos explicó cómo funciona el sistema de radiología digital directa y como haría el médico para informar las imágenes; pero ¿qué se le entrega al paciente?
Ese es todo un tema. Si se trata de una institución que dispone de una red de imágenes entre los servicios, no es necesario entregarle nada a los pacientes; el médico que lo atienda en la guardia o en los consultorios podrá ver las imágenes e informe en el monitor de su servicio. En el caso que aún no se disponga de red o que el paciente deba llevarle las imágenes a médicos externos a la institución, se puede grabar las imágenes en CD, DVD o imprimirlas como se hace actualmente con las imágenes de Tomografía Computada o Resonancia Magnética.

¿Qué otras ventajas tendría el sistema que utiliza su empresa frente a similares de la competencia?
Tenemos la posibilidad de ofrecer el detector que se instala
en el equipo radiológico y queda fijo en ese puesto de trabajo, pero además, Canon fabrica un detector portátil el que puede utilizarse en distintos puestos de trabajo de la sala radiológica, o instalarse en un equipo radiológico rodante, que le suministrará imágenes digitales de gran calidad en forma casi instantánea en cualquier servicio de la institución.

Artículos relacionados

Philips y la Fundación Santa Fe de Bogotá lanzan Centro de Referencia en Soluciones de Terapia Guiada por Imagen.

En las últimas décadas, las prácticas clínicas en todo el mundo han evolucionado parar tratar con éxito a más pacientes y realizar procedimientos más...

Rayos Pimax, empresa de tecnología médica en la vanguardia al servicio de la salud.

Rayos Pimax es una empresa argentina, que ya cumplió 30 años de trabajo sostenido, con la misma pasión y compromiso para mejorar la calidad...

Radiología Intervencionista en la ACR

Los días 29 y 30 de Julio la Asociación Colombiana de Radiología realizó con éxito en Bogotá la 1° Reunión del Grupo Científico de...

Suministros Radiográficos en el CCR 2022

Stefania Pantoja Viveros, Bioingeniera de profesión, actualemente es Ejecutiva Comercial hace dos años en Suministros Radiográficos Nosotros manejamos un portafolio completo de imágenes diagnósticas comenzando...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS