sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Regional Business Line Manager DXR North Latam

Entrevista al Ing. Manuel Joaquín Pena

En el marco del Congreso Colombiano de Radiología en Cartagena, donde Philips presentó el nuevo equipo de rayos x portátil digital Mobile Diagnost Opta DR, nos reunimos con el Ingeniero Biomédico Manuel Joaquín Pena, quién se encuentra trabajando en Philips para el área de Rayos X y Mamografía, desempeñándose como gerente regional de producto para el área norte de Latino América. 

El Opta DR permite llevar el flujo de trabajo en portátiles al campo de la radiología digital, el cual hasta ahora en muchas instituciones se viene manejando de manera analógica ó con CR de captura indirecta. Esto hace que el tiempo desde la adquisición hasta poder revisar la imagen resulte muy extenso. Con este equipo podemos llevar las imágenes al punto de cuidado del paciente, en áreas de cuidados críticos, salas de emergencia, ó mismo en salas de cirugía, lo cual va a permitir a los médicos y tecnólogos tomar una decisión de manera rápida con las imágenes adecuadas que los asistan.

Mobile Diagnost Opta DR
Mobile Diagnost Opta DR

¿Cuáles son las características distintivas del Mobile Diagnost Opta DR?

El Opta DR cuenta con un generador de 32 kW que permite llegar hasta 320 mA, lo que lo hace muy potente para cualquier toma radiográfica en todo tipo de pacientes. Incluso cuenta con filtros adicionales que permiten reducir la radiación a la hora de realizar exámenes pediátricos. Cuenta con un accesorio medidor de dosis (DAP), incorporado al colimador, que permite saber cuál es la dosis que se está entregando al paciente en cada exposición.

El detector de 35 x 43 cm, de centellador de Gadolinio, tiene una empuñadura que permite maniobrarlo de manera sencilla para posicionarlo por debajo del paciente en una cama ó camilla.

El equipo también incorpora una luz láser que indica cuando el tubo se encuentra a un metro de distancia de manera sencilla y visual, permitiendo un posicionamiento rápido del detector por detrás del paciente. Una consola de 19 pulgadas permite revisar las imágenes de manera casi instantánea, ya que a los diez segundos de la captura se puede contar con la imagen disponible para ver sí el estudio salió bien ó hay que repetirlo.

El accesorio opcional del control remoto permite al tecnólogo poder realizar los disparos desde una posición más alejada al equipo, disminuyendo de esta manera la radiación dispersa recibida.

La interfaz de usuario Eleva es la misma en todos los equipos de rayos digitales de Philips, tanto de sala como portátiles, lo cual hace muy intuitivo el flujo de trabajo para el tecnólogo y en tan solo tres clics puede contar con la imagen disponible para su visualización. 

Por último, su tamaño reducido y peso menor a 200 kg permiten una maniobrabilidad sencilla, llegando a todas las áreas de cuidado, donde no siempre el acceso es sencillo.

Mobile Diagnost Opta DR
Mobile Diagnost Opta DR

¿El paciente puede tener la información de cuánta radiación recibió durante el estudio? 

Gracias al uso del accesorio medidor de dosis (DAP), los médicos y tecnólogos pueden saber cuánta dosis es recibida por el paciente en cada exposición. Esta información se agrega al encabezado DICOM del estudio, lo que permite luego contar con un historial de dosis del paciente, cuando se compilan todos sus estudios en un sistema PACS. De esta manera, los pacientes podrán estar más informados sobre el cuidado que han recibido a la hora de realizarse estudios con radiación. 

Mobile Diagnost Opta DR
Mobile Diagnost Opta DR

¿Desde cuándo estará disponible en América Latina? 

El Mobile Diagnost Opta DR ya está disponible en Colombia, así como en el resto de Latino América, y creemos que viene a satisfacer una necesidad no cubierta en el mercado de los portátiles ya que es necesario un cambio en los flujos de trabajo para un cuidado más asertivo de los pacientes y así poder conseguir las imágenes de manera rápida y confiable. Siempre manteniendo la calidad de imagen y mejorando también el cuidado del paciente mediante la baja de dosis de manera considerable. Importante destacar que el Opta también viene en su versión análoga, con la opción de convertirse en digital en el futuro, tan sólo agregando la consola y el detector. De esta manera se puede hacer una inversión de manera escalonada. 

CR: Radiología Computada 
DICOM: Formato de imágenes médicas (Digital Imaging and Communication in Medicine) 
PACS: Sistema de manejo de imágenes médicas (Picture Archival and Communication System)

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

ECR Identidad naranja

En el reciente Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con Jorge Quant, Director Global de Marketing de Carestream....

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS