martes 27 febrero, 2024
suscribete al newsletter

Resonancia Magnética a control remoto llevada a cabo por internet

Un nuevo programa permite que un operador experimentado controle un resonador por Internet, entrando al sistema de cualquier computadora. El 90% de las resonancias a control remoto tuvieron un resultado excelente, en contraposición de un 60% de resonancias tradicionales llevadas a cabo por un técnico menos experimentado en el lugar. Este programa posibilita a los pacientes a realizarse resonancias magnéticas sin importar el lugar donde se encuentren.

Oak Brook, Ill. Los radiólogos crearon un mecanismo a control remoto que permite controlar un resonador a distancia, ingresando a Internet desde una computadora portátil.

Se descubrió que la calidad de imágenes de una resonancia a control remoto es superior a la de las que obtiene un técnico en el lugar. Algunos pacientes necesitan estudios más especializados, que no son familiares a todos los operadores.

Es por eso que implementamos un programa que nos permite manejar un resonador magnético en forma remota, explicó el Dr. J Paul Fin de la Facultad de Medicina David Giffen de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA).

Cualquier técnico con la habilidad para manejar ese escáner especial puede ingresar a Internet desde una computadora y realizar el estudio a control remoto. Luego de ingresar la clave del programa online, un operador remoto puede controlar todos los parámetros de imagen necesarios para efectuar el estudio, mientras que otro técnico (situado con el paciente) le da instrucciones al mismo, controla su seguridad y le administra (en caso de necesidad) un medio de contraste intravenoso.

Esto significa que se pueden emplear habilidades especializadas de resonancia magnética en donde quiera que se necesiten, aun si el resonador no se encuentra ubicado en un sitio con profesionales idóneos.

El Dr. Finn explicó que el programa se probó realizando algunos de los estudios más exigentes de un hospital, por ejemplo, pacientes pediátricos con afecciones cardiovasculares congénitas.

El fundamento fue que los pacientes que se realizan estos estudios son quienes pueden requerir una asistencia más especializada. Se realizó una resonancia tradicional a 30 pacientes adultos con el técnico en el lugar y otro grupo de 30 pacientes (compuesto de adultos y niños) se efectuaron la resonancia a distancia por medio de un operador remoto.

Se usó el mismo resonador para todos los estudios y luego se estudió la calidad de las imágenes. El resultado del 90% de los estudios a distancia fue excelente, en contraposición con un 60% de los escaneos realizados por el operador en persona.

El Dr. Finn señaló que otro 50% de pacientes se había realizado la resonancia con la técnica a control remoto obteniendo excelentes resultados también.

Esto refleja la experiencia del personal que opera los resonadores estando situados en otro lugar. El equipo de técnicos operadores en el lugar de la UCLA, tienen poca experiencia en la realización de estudios cardiológicos o vasculares especializados.

Esto es común en muchas instituciones. El Dr. Finn agregó que analizaron los tipos de estudios de diagnóstico por imágenes más complejos que se llevan a cabo actualmente.

Se podría hacer una generalización en cuanto a los resultados de otros tipos de estudios. En la UCLA ya se ha instalado una conexión interestatal y transatlántica a control remoto y los resultados iniciales son muy promisorios, dijo y agregó, como la velocidad y la confianza en Internet crece cada vez más, la distancia no aparenta ser una barrera para la globalización de esta tecnología.

El Dr. Finn cree que esta tecnología puede aplicarse también a las tomografías computadas, especialmente para su empleo en situaciones como desastres naturales o campos de batalla.

Dichas situaciones pueden saturar los recursos locales y en estos casos extremos los técnicos idóneos y experimentados en estudios de diagnóstico escasean.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS