martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Resumen de las Jornadas Francesas de Radiología 2019

Con mucho gusto he participado de las Jornadas Francesas de Radiología 2019 en el Palais de Congres en el corazón de la ciudad de Paris (barrio XVII), entre el 11 y el 14 de Octubre pasado.

Delegación Argentina en el Congreso

Como cada año, las Jornadas se caracterizan por destacar los temas más candentes del Diagnóstico por Imágenes actual, en forma didáctica y minuciosa, a la par de hermosas soireés en el seno del Palais de Congres con hermosas vistas sobre la ciudad. Este año también compartimos una velada en el Museo del Hombre, donde disfrutamos de recorridos exclusivos, riquísimos canapés y bebidas espirituosas, como nos tienen acostumbrados los franceses.

Este año además acompañó el clima con jornadas templadas y …¡ con sol !! En pleno otoño parisino, todo un milagro, preciosas para caminar esta siempre hermosa ciudad y perderse por sus callecitas o en los bares y restaurantes a orillas del Sena.

Me sentí muy honrada de realizar una presentación oral sobre Tumores Cerebrales Congénitos en la mesa de Neuropediatría de las Jornadas con muy alta concurrencia. Se trata de un trabajo en vías de publicación realizado en nuestro servicio con los Dres Covini, Osa Sanz, Perez Akly, Miquelini, Esteves, Di Napoli, Olivera y Funes.

Además tuvimos el honor de compartir la premiación de un colega argentino, el reconocido Dr. José Lipsich, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Garrahan, quien recibió la medalla de honor, rodeado de colegas de su servicio y de su hijo Federico (residente de imágenes del HIBA) en un acto con eximios pianistas (colegas radiológos franceses) que nos deleitaron con excelentes actuaciones.

Con Nicolas Croisel de Guerbet

Como encargada del área de Neurorradiología e Imágenes de Cabeza y Cuello y directora pasada y actual de los capítulos homónimos de la SAR, me dediqué a apreciar las presentaciones de las Jornadas sobre estos temas que pasaré a resumir.

Diría que los temas top fueron las enfermedades inflamatorias cerebrales, el valor de la TC cone beam (haz cónico) en oído y macizo facial, el FLAIR 3D postcontraste cada vez con más indicaciones en patología inflamatoria cerebral y cabeza y cuello (oído interno, ya no sólo para Meniere) El valor de las técnicas de sangre negra (black blood) en la patología vascular: vasculitis, malformaciones vasculares, etc. Y la multimodalidad para resolver dilemas diagnósticos, particularmente en la patología oncológica cerebral: perfusión con contraste, ASL, perfusión T1, espectroscopía, difusión, tractografía, RMf y ahora también PET con distintos marcadores incluyendo la f-dopa.

Es muy gratificante disfrutar de las charlas del Dr. Francis Veillon, con la misma pasión de siempre por el oído, y su siempre recordado libro que actualmente cuenta con 6 tomos (solo de oído). Tuve el gusto de compartir veladas y charlas con el Dr. Francois Meder actual presidente de la Sociedad Francesa de Radiología, quien también nos acompañó este año en el CADI. Fue un placer charlar con el sobre el increíble número de radiólogos argentinos que son miembros de la sociedad francesa de radiología: 970, la más numerosa de Latinoamérica (Brasil 390, México 8) lo que demuestra que los argentinos somos no solo francófonos sino también francófilos.

Agradezco también a Nicolas Croisel de Guerbet, gran persona sumamente agradable y afin por la argentinidad, quien me hizo llegar el novedoso libro de bolsillo traducido al español: Manual de Bolsillo del Residente de Radiología iniciativa de los residentes franceses.

Por último me resta agradecer una vez más a Bárbara Domb y la revista Diagnóstico por su apoyo de siempre así como al servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires a través de su Jefe el Dr. Martín Rabellino y mis colegas del Area de Neurorradiología y Cabeza y Cuello, de la cual estoy muy orgullosa de liderar: Dres Jorge Funes (maestro), Ariel Miquelini, Manuel Perez Akly, Federico Olivera, Adriana Granson, Marina Esteves, Lucía Di Napoli, y en formación: Dres E Ruiz Romagnoli, T Gillanders, A Cardenas Osorio y J La Mura.

Les aconsejo a todos, especialmente si manejan el idioma francés que no pierdan oportunidad de asistir. Es una experiencia siempre inolvidable.

Dra. Cristina Besada
Jefa de Neurorradiología e Imágenes de Cabeza y Cuello
Servicio de Diagnóstico por Imágenes
Hospital Italiano de Buenos Aires

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS