jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

SADIPT 2023

SADIPT23 – El VI Congreso Argentino de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento se realizó entre los días 13 y 14 de Abril en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires.

Dialogamos con la Dra. Laura Igarzábal, presidenta de SADIPT, la Dra. Florencia Petracchi (especialista en genética), el Dr. César Meller (actual jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Dr. Jorge Hamer (Presidente del Comité Organizador del Congreso).

Este congreso se realiza año de por medio, en 2021 fue virtual por la pandemia y en este 2023 volvieron a la presencialidad con casi 400 inscritos, con mucho esfuerzo, dada la situación económica del país, los costos del espacio, los organizadores se sienten muy satisfechos.

Los principales tópicos que se tocaron en el congreso son:

Malformaciones fetales, genética, terapia fetal, embarazo múltiple, parto prematuro, screening de complicaciones obstétricas, ecografía, cirugía fetal.

A nivel imagenológico, la ecografía obstétrica ha revolucionado el desarrollo del diagnóstico a través de la ecografía obstétrica, ha mejorado fundamentalmente con los transductores de altísima resolución (high resolution). Uno puede llegar al diagnóstico con mucha facilidad. Realmente eso aporta muchísimos datos a la evolución del bebe, de la futura mamá y al médico también. Eso ayuda para quienes están en la terapia fetal (obstetras), continuamente, o quienes están en el diagnóstico molecular (genetistas), y los imagenólogos nos conjugamos y llegamos a un diagnóstico que va a determinar la evolución de ese futuro bebé, dijo el Dr. Hamer.

En cuanto a genética prenatal lo último que hay es la secuenciación de exoma completo y se está hablando de hacer la secuenciación de genoma completo, osea, de esa manera podes detectar defectos congénitos que antes no sabías porqué sucedían, se puede detectar hasta un 25% más de causas que antes quedaban sin resolución y podés saber si es algo que te va a volver a pasar o no te va a volver a pasar en un futuro embarazo, que es lo que más miedo le da a la gente.

Si tengo un antecedente familiar, si tengo un hijo con algún problema, me puede volver a pasar o no?

Cuanto mejor diagnóstico haces, mejor podes asesorar a alguien si puede volver a pasar o no.

Además del pronóstico de ese embarazo, hay gente que decide no llevar ese embarazo a término, y hay quienes eligen seguir adelante, pero en un centro de alta complejidad, donde va a poder ser evaluado correctamente, tratado y los pronósticos mejoran también, dijo la Dra. Petrocchi.

En resumen hay dos cosas, saber si un bebe es sano y segundo, si no es sano, qué puede pasar el día de mañana.

El nivel de la gente que estuvo en el congreso fue excepcional.

Se contó con dos invitados que son de un nivel superior en cirugía fetal y diagnóstico de patología obstétrica el Dr. Basky Thilagabatan director del departamento de Obstetricia del hospital St. George’s de London University y del Dr. Alireza Shamshirsaz director de la unidad de medicina fetal del Boston Children’s Hospital Harvard University, USA.

Aparte contó con el lujo de disertantes online como los prof. Kypros Nicolaides (obstetra, que hace intervencionismo en Londres en el Hospital Saint George), Mark Kilby, Tim van Thieman, Gustavo Malinger, YuvL Yaron, Elena Carreras y disertantes nacionales de lo más renombrados.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS