jueves 30 mayo, 2024
suscribete al newsletter

SADIPT 2023

SADIPT23 – El VI Congreso Argentino de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento se realizó entre los días 13 y 14 de Abril en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires.

Dialogamos con la Dra. Laura Igarzábal, presidenta de SADIPT, la Dra. Florencia Petracchi (especialista en genética), el Dr. César Meller (actual jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Dr. Jorge Hamer (Presidente del Comité Organizador del Congreso).

Este congreso se realiza año de por medio, en 2021 fue virtual por la pandemia y en este 2023 volvieron a la presencialidad con casi 400 inscritos, con mucho esfuerzo, dada la situación económica del país, los costos del espacio, los organizadores se sienten muy satisfechos.

Los principales tópicos que se tocaron en el congreso son:

Malformaciones fetales, genética, terapia fetal, embarazo múltiple, parto prematuro, screening de complicaciones obstétricas, ecografía, cirugía fetal.

A nivel imagenológico, la ecografía obstétrica ha revolucionado el desarrollo del diagnóstico a través de la ecografía obstétrica, ha mejorado fundamentalmente con los transductores de altísima resolución (high resolution). Uno puede llegar al diagnóstico con mucha facilidad. Realmente eso aporta muchísimos datos a la evolución del bebe, de la futura mamá y al médico también. Eso ayuda para quienes están en la terapia fetal (obstetras), continuamente, o quienes están en el diagnóstico molecular (genetistas), y los imagenólogos nos conjugamos y llegamos a un diagnóstico que va a determinar la evolución de ese futuro bebé, dijo el Dr. Hamer.

En cuanto a genética prenatal lo último que hay es la secuenciación de exoma completo y se está hablando de hacer la secuenciación de genoma completo, osea, de esa manera podes detectar defectos congénitos que antes no sabías porqué sucedían, se puede detectar hasta un 25% más de causas que antes quedaban sin resolución y podés saber si es algo que te va a volver a pasar o no te va a volver a pasar en un futuro embarazo, que es lo que más miedo le da a la gente.

Si tengo un antecedente familiar, si tengo un hijo con algún problema, me puede volver a pasar o no?

Cuanto mejor diagnóstico haces, mejor podes asesorar a alguien si puede volver a pasar o no.

Además del pronóstico de ese embarazo, hay gente que decide no llevar ese embarazo a término, y hay quienes eligen seguir adelante, pero en un centro de alta complejidad, donde va a poder ser evaluado correctamente, tratado y los pronósticos mejoran también, dijo la Dra. Petrocchi.

En resumen hay dos cosas, saber si un bebe es sano y segundo, si no es sano, qué puede pasar el día de mañana.

El nivel de la gente que estuvo en el congreso fue excepcional.

Se contó con dos invitados que son de un nivel superior en cirugía fetal y diagnóstico de patología obstétrica el Dr. Basky Thilagabatan director del departamento de Obstetricia del hospital St. George’s de London University y del Dr. Alireza Shamshirsaz director de la unidad de medicina fetal del Boston Children’s Hospital Harvard University, USA.

Aparte contó con el lujo de disertantes online como los prof. Kypros Nicolaides (obstetra, que hace intervencionismo en Londres en el Hospital Saint George), Mark Kilby, Tim van Thieman, Gustavo Malinger, YuvL Yaron, Elena Carreras y disertantes nacionales de lo más renombrados.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

“Radiología del Futuro: Entrevista Exclusiva con Líderes de la SERAM”

Durante el pasado mes de marzo, tuve el privilegio de entrevistar a la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología...

RSNA & SPR: Socios para las Jornadas Paulistas de Radiología

OAK BROOK, Illinois (6 de mayo de 2024) — La RSNA y la SPR acordaron continuar su asociación para la planificación conjunta de la...

Transformando la Salud Pública: Los Programas de la ACR

La medicina avanza constantemente, y con ella, la manera en que abordamos las enfermedades que afectan a nuestra sociedad. En el corazón de este...

Radiólogos Proponen Acciones para Combatir el Cambio Climático

OAK BROOK, Ill. – Un grupo diverso de escritores, liderado por autores de la Universidad de Toronto, ha desarrollado un enfoque para que los...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS