martes 19 marzo, 2024
suscribete al newsletter

SAUMB: Novedades en el Simposio Multidisciplinario 2012

Del 12 al 14 de Julio se realizó en Buenos Aires el Simposio Multidisciplinario anual de la Sociedad Argentina de Ultrasonido en Medicina y Biología (SAUMB). El Simposio, este año trató los temas: Medicina interna, Obstetricia y ginecología, Pediatría, Doppler Vascular y Urgencias.

SAUMB

El Simposio requirió un gran esfuerzo por parte de la SAUMB, se destacó el alto nivel científico, contando con invitados extranjeros para poder brindar a todos los profesionales que los apoyan, las novedades nacionales e internacionales.

Las especialidades que más se destacaron por sus avances fueron Doppler, Ginecología y Obstetricia, en las cuales las novedades estuvieron ligadas a los avances tecnológicos. En el caso de Ginecología y Obstetricia, éstos han permitido poder observar cada vez mejor el desarrollo fetal. “Gracias a los avances se puede diagnosticar cada vez más precozmente y hacer técnicas intrauterinas de corrección de trastornos” Comentó la Dra. Susana Nuñez de Pierro, Presidenta de la SAUMB.

Uno de los aspectos que es importante destacar de este evento, es que lleva dos años consecutivos de la incorporación exitosa de medicina veterinaria; este año ha tenido la particularidad especial de enfocarse en solo un sistema (hígado) en diferentes tipos de animales, teniendo como resultado una gran aceptación por parte de los veterinarios que se han caracterizado por su compromiso con el tema.

Intercambio  Internacional

El simposio contó con la participación de 12 ponentes extranjeros especialistas en diferentes temas, los cuales compartieron la experiencia de su país en el área. México, Brasil, España y Estados Unidos, fueron algunos de los países invitados.

En el caso particular de Chile, el Dr. José Arce, pionero de la ecografía pediátrica en ese país y ponente del Simposio, comentó: que también en el ámbito del diagnóstico por imágenes, todas las cosas pasan por el momento que vive el país y dada la situación actual, en Chile se cuenta con bastante tecnología de punta en cuanto a equipamiento y con profesionales bien preparados para realizar el diagnóstico. Sin embargo, focalizándose en radiología pediátrica hay bastantes diferencias, pues su acceso no es igualitario en todo el país “En radiología pediátrica el nivel es bueno, pero lamentablemente se contempla diferente el panorama de Santiago de Chile al del resto del país; así que hay acceso en la capital, pero no hay gente haciendo radiología pediátrica en las demás regiones, excepto en Concepción que es la segunda ciudad con equipos”, agregó el Dr. Arce.

En México la formación en ultrasonido ha tenido bastante fuerza con la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina (AMUSEM), la cual tiene 33 años transmitiendo la actualización del médico en esta área, ahora cuenta con un diplomado de un año, cursos y simposios.

Desde hace tres años  SAUMB tiene un convenio con México para hacer un intercambio de profesorado, donde ambos países tienen la oportunidad de aprender de las experiencias del otro, siguiendo al Dr. Miguel Meráz, Presidente de la AMUSEM “hemos visto que en Argentina se hace mucha investigación y nos sirve conocer la trayectoria que tienen, esta es un área que adolece México en la Asociación, pero que estamos intentando fortalecer en la actualidad”.

Por la parte de España, se destacó el área de emergencias, ya que es un espacio de reciente empoderamiento en el campo del radiodiagnóstico, y tanto en Argentina como este país ya se encuentran profesionales interesados en el tema. Según Ramón Nogue, Coordinador Nacional del Plan Nacional de Ecografía para médicos de Urgencias y Emergencias (España) “lo que deben hacer estos dos países es potenciarse mutuamente, esto puede materializarse en el Congreso de Winfocus que se va a realizar en Barcelona del 20 al 23 de octubre, ya que es una oportunidad para que pueblos de un idioma similar, intenten aprender de la experiencia de uno con respecto al otro”.

Pediatría

De acuerdo con la Dra. María Cristina Sperperato, Médica pediatra, especialista en Diagnóstico por imágenes y radiodiagnóstico pediátrico; en Argentina hay dos orígenes de la ecografía pediátrica, a saber: los radiólogos puros que después se dedican a ecografía y los pediatras que se especializan en diagnóstico por imágenes; “En este momento ejerzo las dos especialidades y noto que es muy ventajoso porque si necesito confirmar un diagnóstico realizo un estudio de imagenología y conozco cómo sacarle provecho para llegar a lo que busco” explicó.

No obstante, en pediatría los niños son los que han sacado mayor ventaja con la ecografía, dado a que es un estudio que no tiene radiación, se hace sin anestesia, sin movilizar al paciente y se llegan a diagnósticos muy confiables. Con el avance continuo de la tecnología y la organización de eventos de esta índole que ayudan a intercambiar experiencias, los profesionales logran cada vez mejores diagnósticos en niños.Lo importante es que el profesional le de confianza al infante y que éste sienta en todo momento a alguno de sus padres como apoyo, así se genera un buen ambiente de trabajo y con los transductores apropiados para pediatría una buena imagen.

Emergencias

Uno de los aspectos novedosos que se han profundizado en los  últimos simposios de la SAUMB es el uso de la ecografía en emergencias; la idea de la Sociedad es llevar la experiencia del uso de la ecografía general hacia lo que es su utilidad en este campo.

Según el Dr. Diego Barca, Vocal Titular de la SAUMB y ponente del área de Emergencias “se quiere profundizar en el uso de la ecografía como recurso, o en la formación para que el médico generalista aprenda a usar la ecografía como método; esto significa: que pueda manejar la herramienta, hacer un estudio básico, adaptarla y aprovecharla en su trabajo diario.

Ya hace unos años la SAUMB está trabajando con esta iniciativa, es un área que ha ido creciendo y desarrollándose con el paso del tiempo, teniendo cada vez más profesionales interesados en el tema trabajando  y capacitándose en ecografía para emergencias.

“La SAUMB junto con WINFOCUS (World Interactive Network Focused On Critical Ultrasound), está creando cursos de formación tanto en  ecografía como en emergencia, para que el ecografista general aprenda a manejar la emergencia y para formar médicos ecografistas en la utilización del recurso” complementó el Dr. Diego Barca.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS