sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Cefalocele anterior

Por Dr. Marcos Antonio Velasco Sánchez, Hilario Conda Moreno, Cesar Vargas Rafaela, Manuel Valdes Vinalay, Manuel Castaneda.*.

Definición
Un cefalocele es una hernia del contenido del cerebro por un defecto en el cráneo. El cefalocele anterior se refiere a una hernia del cerebro y de las meninges en la línea media naso frontal en todo el defecto del cráneo.

Incidencia
0.5:10.000 nacimientos con vida

Etiología
Esporádico, familiar o asociado con otras malformaciones.

Patofisiología
Falta de cerramiento del neuroporo rostral.

Anomalías asociadas
Hipertelorismo ocular, ensanchamiento de la nariz, malformaciones faciales complejas tales como paladar hendido, fisura del labio y media nasal, espina bífida, agenesia del corpus callosum, malformaciones oculares y ventrículomegalia, deformación de los huesos frontales, microcefalia, hidrocefalia.

Diagnóstico diferencial
Teratomas, gliomas, quistes sinus dérmicos, hemangioma facial, quiste del conducto del lagrimal, duplicación orbital y probóscide.

Pronóstico
Depende del contenido del saco del cefalocele.

Determinaciones ecográficas
El encefalocele frontal es reconocible como una masa del cerebro fetal protuberante localizado entre el bregma y la parte anterior del hueso etmoides. La mayor parte se extiende hasta la raíz de la nariz. En el examen de ultrasonido se visualiza como una masa sólida con componentes. También podemos reconocer el defecto del cráneo. Incluye anomalías asociadas.

Informe de un caso

Una mujer de 22 años de edad (G3P2) sin antecedentes relevantes en la historia clínica, derivada a nuestro departamento a las 40 semanas para una ecografía de rutina.

Nuestra investigación ha revelado un cráneo de forma irregular con masa cerebral sólida que sobresale en la parte anterior de la frente cefalocele anterior. No se han observado otras malformaciones. La investigación post natal confirmó nuestra investigación.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS