viernes 1 julio, 2022
banner agfa

Cefalocele anterior

Por Dr. Marcos Antonio Velasco Sánchez, Hilario Conda Moreno, Cesar Vargas Rafaela, Manuel Valdes Vinalay, Manuel Castaneda.*.

Definición
Un cefalocele es una hernia del contenido del cerebro por un defecto en el cráneo. El cefalocele anterior se refiere a una hernia del cerebro y de las meninges en la línea media naso frontal en todo el defecto del cráneo.

Incidencia
0.5:10.000 nacimientos con vida

Etiología
Esporádico, familiar o asociado con otras malformaciones.

Patofisiología
Falta de cerramiento del neuroporo rostral.

Anomalías asociadas
Hipertelorismo ocular, ensanchamiento de la nariz, malformaciones faciales complejas tales como paladar hendido, fisura del labio y media nasal, espina bífida, agenesia del corpus callosum, malformaciones oculares y ventrículomegalia, deformación de los huesos frontales, microcefalia, hidrocefalia.

Diagnóstico diferencial
Teratomas, gliomas, quistes sinus dérmicos, hemangioma facial, quiste del conducto del lagrimal, duplicación orbital y probóscide.

Pronóstico
Depende del contenido del saco del cefalocele.

Determinaciones ecográficas
El encefalocele frontal es reconocible como una masa del cerebro fetal protuberante localizado entre el bregma y la parte anterior del hueso etmoides. La mayor parte se extiende hasta la raíz de la nariz. En el examen de ultrasonido se visualiza como una masa sólida con componentes. También podemos reconocer el defecto del cráneo. Incluye anomalías asociadas.

Informe de un caso

Una mujer de 22 años de edad (G3P2) sin antecedentes relevantes en la historia clínica, derivada a nuestro departamento a las 40 semanas para una ecografía de rutina.

Nuestra investigación ha revelado un cráneo de forma irregular con masa cerebral sólida que sobresale en la parte anterior de la frente cefalocele anterior. No se han observado otras malformaciones. La investigación post natal confirmó nuestra investigación.

Artículos relacionados

Cáncer de Mama y Embarazo

Por Dra. Susana GamarraJefa de Imágenes MamariasCDRossi, Buenos Aires, [email protected] Presentación Clínica: • Paciente de 33 años de edad, que cursa un embarazo de 32 semanas.•...

Ecografía de nervios periféricos

Dr. Rafael BarousseMédico Especialista en diagnóstico por Imágenes y Medicina del Deporte. Integrante del grupo de trabajo de patología Musculoesquelética del centro Rossi de...

La importancia de la ecografía clínica como método de cribado inicial: a propósito de un caso de dolor lumbar

TITLE: THE IMPORTANCE OF CLINICAL ULTRASOUND AS AN INITIAL SCREENING METHOD: REPORT OF CLINICAL CASE OF LOW BACK PAIN. AUTORES 1.- Dr. Martín Rodriguez Perez Servicio...

Miositis Osificante. Más allá de un evento traumático

Buenos Aires-Argentina, Centro Rossi, Diagnostico por Imágenes-Musculoesquéletico. Resumen Es considerada una lesión benigna osificante autolimitada que puede afectar cualquier tipo de tejidos blandos y se encuentra...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS