sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante Casale, presidente del Consejo Mexicano de Radiología dedicó estas palabras como prólogo del libro.

Soy el Dr. Dante Casale-Menier, Presidente del Consejo Mexicano de Radiología. Agradezco mucho a los autore de este libro, al Dr. Jaime Carvajal-Irigoyen, a la Dr. Carmen Inés Vargas Díaz, a la Dr. Gisela Valentín Robles y a la Dr. Lina Marcela Casadiego-Durán, por la invitación a mí, como Presidente del Consejo Mexicano de Radiología, hacer la presentación de este libro, que se llama Signos de Interés Radiológico de la Cabeza a los Pies.

Gracias a los autores y felicidades a los autores. Hacer un libro no es una cuestión que se pueda decidir y tomar como si fuera algo sencillo. La verdad es que requiere mucho tiempo de inversión, estar tratando de formar, tratando de obtener todos los datos que se necesitan para poder hacer un tipo de impresión de un libro. Lo cual nos hace loable la labor que han estado haciendo y los quiero nuevamente felicitar.

Este libro de Signos Radiológicos de la Cabeza a los Pies es muy importante. Es tan importante que una pequeña ayuda que nos pueda dar un signo, nos puede ayudar a hacer un diagnóstico, como lo quisiéramos haber hecho desde que estamos enfrente de una imagen. Es decir, estos signos nos van a ayudar a esclarecer o a recordar muchas de las imágenes que ya conocemos, con las que ya hemos estado en contacto, pero que ese pequeño signo puede hacer la diferencia en que lleguemos a un diagnóstico como tal.

Conocer estos signos identificadores nos van a ayudar a facilitar algunos de estos diagnósticos. Son una gran cantidad de signos en muy diferentes áreas diagnósticas y métodos diagnósticos. Es decir, que muy probablemente ahora en la actualidad no todos los radiólogos tengamos oportunidad de estar utilizando todos estos signos. Lo que es muy importante es que los radiólogos en formación y muchos de los médicos, que sean especialistas o no, pueden recurrir a estos y tener en mente, una vez que reconocen este signo, tener en mente los diagnósticos. La importancia de tener un buen diagnóstico es que podemos hacer un buen tratamiento, finalmente el objetivo dentro de la medicina y dentro de nuestra espiritualidad es hacer diagnósticos para poder lograr buenos tratamientos y un buen resultado en cada uno de estos padecimientos que tiene para los pacientes.

Es invalorable el poder encontrar esos signos radiológicos y no solo eso, sino que no lo relaciona con cosas que vemos diariamente, con cuestiones cotidianas. Y encima de esto, en este compendio que nos hacen estos autores, nos ponen esquemas que nos ayudan más a poder llegar a esos diagnósticos. Son esquemas que aparte de relacionarnos con la patología como tal, nos ayudan a guardarlos en nuestra memoria, es decir, se vuelven una mnemotecnia, es decir, estos signos nos van a ayudar a que nuestra memoria recuerde lo que podemos valorar al visualizar un signo de estos. Yo como presidente del Consejo Mexicano de Radiología, en el que estamos constantemente en contacto con residentes, con médicos que terminan su formación y quieren tener un certificado del Consejo Mexicano de Radiología, pues les digo, esto es un buen método para tener conocimiento de algunos de estos padecimientos.

Entonces, les recomiendo valorar este libro, así como muchos otros libros en los que podamos llegar a tener un mejor acervo para poder resolver esos exámenes y para poder resolver los problemas que se nos presentan diariamente en el diagnóstico. La presentación de este libro es un honor para mí hacerla como presidente del Consejo Mexicano de Radiología, y creo que cualquiera de los presidentes del Consejo Mexicano de Radiología estaría orgulloso de que lo invitaran a participar en la presentación de un libro como este.

Muchísimas gracias, muchas felicidades y espero que este libro tenga actualizaciones y reimpresiones, y cada vez sumando más signos radiológicos que nos ayuden a tener una mejor valoración de nuestros estudios y, por lo tanto, una mejor valoración de nuestros pacientes. Con esto no me queda más que decir que es para el bien de la radiología y es para el bien de nuestros pacientes. Gracias de nuevo.
Para adquirir el libro: https://imagenglobal.myshopify.com/

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

ECR Identidad naranja

En el reciente Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con Jorge Quant, Director Global de Marketing de Carestream....

Barco Revoluciona la Radiología con Innovaciones de Vanguardia en el ECR

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Carlos Lacima de la empresa Barco, quien nos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS