sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

IBM: Los cambios y desafíos acerca de los desarrollos de la salud en Argentina y Sudamérica

Entrevista a Mariano Groiso

Mariano Groiso, Director de IBM Sudamérica en el Área Salud, trabajó 9 años en Londres en el proyecto de informatización del NHS (Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra. En esta breve entrevista señala los cambios y desafíos acerca de los desarrollos de la salud en Argentina y Sudamérica en cuanto a innovaciones electrónicas e informáticas. Las palabras claves: business analytics and optimizations, telemedicina e integración.

¿Qué factores globales están transformando a la industria de la salud?

Hay varios factores entre los que se encuentran el poder del consumidor, los cambios demográficos y de estilos de vida, y la naturaleza cambiante de la enfermedad.

Los consumidores son más comprometidos y demandantes de control de su salud. Hay un mayor conocimiento de los riesgos y efectos adversos con mayores expectativas de calidad del servicio. La edad promedio de las poblaciones va siendo cada vez mayor y a la vez los costos de salud son más altos. También hay una mayor incidencia de las enfermedades crónicas que insumen el 75% de los recursos.

¿En qué consistió el IBM Software Solution Forum 2012?

Fue un espacio de encuentro en el que la innovación, la tecnología y el conocimiento se unieron para ofrecer un completo panorama de las últimas tendencias del mercado. Fue una oportunidad de contactos y presentaciones.

¿Qué es la telemedicina?

Es uno de los ejes de desarrollo de IBM y permite el monitoreo de pacientes a distancia. Estamos con un proyecto piloto y la idea es poder replicarlo en toda la región.

¿Cuáles son las oportunidades a destacar y profundizar para Sudamérica en el área de la salud?

Sin lugar a dudas, las soluciones de Business Analytics and Optimizations son una gran oportunidad para el sector salud. Las soluciones de análisis predictivo aplicadas a la salud nos permiten aprovechar la gran cantidad de información disponible como documentos, investigaciones, historias clínicas electrónicas, datos de los sistemas hospitalarios y aseguradoras. Toda esta información puede ser recolectada, analizada y proveer datos de gestión que permitan tomar mejores decisiones. Es posible utilizar este enorme poder de cómputo para analizar información que permita trabajar en la prevención de enfermedades, estimar costos, mejorar la gestión y por ende, la calidad de atención a los pacientes.

Como ya lo mencioné, quiero destacar que uno de los puntos centrales del trabajo de IBM es Telemedicina. Actualmente desarrollamos un piloto con la Asociación Española de Uruguay. En este caso particular, nos centramos en el monitoreo a distancia a pacientes diabéticos, es decir, pueden ser seguidos constantemente por el médico que los atiende. Estamos trabajando para extenderlo a pacientes asmáticos.

La integración es otro punto importante. La consideramos desde dos puntos de vista, uno es a nivel organización, que incluye la integración de todas las aplicaciones que pueden ser gestionadas desde un portal o comando central. El otro punto considera la interconexión de los sistemas entre diferentes instituciones, ciudades, países y hasta regiones. Por ejemplo, esto permite integrar las historias clínicas, lo que posibilitará que los especialistas puedan acceder a toda la información de un paciente, con impacto en la mejora de la calidad de atención al paciente y la rapidez de los servicios. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS