jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Un evento académico de envergadura para la especialidad – Dr. Luis Felipe Alva López

El Dr. Luis Felipe Alva López es presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen y presidente del comité organizador del XLIII Curso Anual de Radiología e Imagen que se llevará adelante del 4 al 8 de Febrero de 2009 en Ciudad de México.

Revista Diagnóstico participará en la cobertura del evento pero antes dialogó con Alva López que describió este próximo encuentro y se refirió a la situación general del diagnóstico por imágenes en su país.

¿Cuál es el eje de este XLIII Curso Anual de Radiología e Imagen?

Como bien se sabe este es el curso más importante de radiología de México con una asistencia promedio de ochocientos a novecientos congresistas.

Para esta edición contamos con la presentación de trescientos cuarenta  trabajos electrónicos cosa que nunca antes había sucedido. El tema central del curso abarca todo lo que refiere a imágenes en urgencias no traumáticas. Se observaran todas las modalidades de diagnóstico en pacientes que presentan o se enmarcan en este tipo de característica de urgencia. Por ejemplo, casos como los de trombolia pulmonar, apendicitis, diverticulitis o eventos vasculares, por citar algunos.

También este año se están incluyendo tres cursos pre-congreso que son el de diagnóstico de imagen molecular (donde se incluyen temas de PT/CT y resonancia magnética y hay importantes profesores nacionales e internacionales), curso de mama (una prioridad en Latinoamérica ya que es muy alta la tasa de desarrollo de cáncer de este tipo) y el de imagen cardiovascular (incluye todos los métodos de diagnóstico por imágenes no invasivo).

Además de todo esto contamos con un curso transcongreso de administración. Los radiólogos a cargo de un gabinete se enfrentan muchas veces con la encrucijada respecto de cómo llevar todo ese trabajo adelante y ahí se apunta con este espacio de aprendizaje.

Retomamos un tópico que señaló anteriormente: el de imagen molecular ¿Cómo se está desarrollando esto en México?

Nuestro país entró un poco tarde en el tema de molecular imaging; recién en el año 2004 se proyectó de lleno en el asunto y se comenzaron a comprar gran cantidad de equipos híbridos. En un solo año se compraron más de siete PET/CT en la Ciudad de México. Esta es una tecnología que fue un boom en estos últimos años y a la que los radiólogos estamos muy poco acostumbrados, por eso la presencia de este tema en el congreso de este año. De los tres mil quinientos radiólogos que existen en el país, solo unos veinte somos los privilegiados en tener acceso y manejar esta tecnología. Es algo preocupante que nos hace tomar conciencia de la necesidad que existe en México y en toda Latinoamérica de capacitar gente al respecto. Estamos realizando por primera vez este congreso en conjunto con la Sociedad Mexicana de Medicina Nuclear a fin de llevar adelante un evento específico y cubrir la necesidad de capacitar más gente, ya que las versatilidades que ofrece esta tecnología cambian la manera de acceder al diagnóstico y, por ende, al pronóstico en determinados casos. Además, estamos percibiendo que en el mercado se están comprando cada vez más equipos.

Es una modalidad bastante nueva que viene creciendo y vale prepararse para el concepto de Resonancia/PET que llegará el próximo año y que va a ser muy interesante.

¿Qué podría destacar del desarrollo tecnológico en el último periodo?

El mejor avance año a año tiene que ver con la aparición de nuevos softwares para instalar en los equipos. Programas que permiten las reconstrucciones, las evaluaciones de patologías  y que se soportan, también, en PCs que son mucho más rápidas y de mayor capacidad.

Obviamente, los equipos híbridos para molecular imaging siempre llaman más la atención (como señalábamos antes). Pero también la instalación de máquinas de resonancia de 3 Tesla y las que se vienen que son de 5 y 7 Tesla, son aparatos en constante desarrollo y con mejoras varias.  

También hay un gran desarrollo en el caso de los ultrasonidos con elastografía o la mastografía digital, elementos que han impactado muchísimo en nuestra práctica diaria y nos permiten aumentar nuestra capacidad de evaluar imágenes en forma más rápida.

¿Cómo se encuentra el desarrollo de la radiología digital directa en el país?

Tenemos el mismo problema que el resto de Latinoamérica: el costo de este tipo de tecnología la transforma en algo de muy difícil acceso.

No obstante cada año se crece exponencialmente y, de hecho, la mayoría de los hospitales y gabinetes grandes ya han optado por esta tecnología. Actualmente, por lo menos en la Ciudad de México, tanto los centros privados como públicos están cambiando hacia la tecnología digital y se están adquiriendo RIS y PACS completos, lo que supone una gran ventaja.

Es un camino que se está transitando fuertemente. Esto se relaciona, directamente, por ejemplo, con el caso de determinadas patologías a las cuales esta tecnología permite acceder con un diagnóstico más certero y en forma prematura, con la buena perspectiva que esto presenta…

Si, ha habido un cambio radical entre la mastografía analógica y la digital. Es impresionante como ha cambiado el diagnóstico y la práctica diaria. Por ejemplo, que se puedan comparar dos estudios en una estación al mismo tiempo y corroborar con los estudios de hace cuatro años, por decir, es algo impresionante.

Pasando al plano del trabajo durante el año, ¿cómo llevan adelante el proceso de educación médica continua?

Esa es una de las principales labores de la Sociedad Mexicana de Radiología. Somos una sociedad muy activa con sesiones académicas prácticamente todas las semanas. Además, no solo contamos con el curso que realizamos en febrero, sino que llevamos adelante toda una suerte de eventos académicos como, por caso, el curso de ultrasonido. También hay pequeños cursos de repaso para los residentes y espacios de actualización continua abarcando diferentes especialidades y temas. También avalamos eventos académicos en diversas instituciones hospitalarias. Además, desarrollamos la única revista mexicana de radiología que es Anales de Radiología México y lleva varios años con una excelente calidad. Obviamente, contamos con un sitio web de actualización permanente (http://www.smri.org.mx)

¿Cómo es la relación con las empresas desarrolladoras de equipos?

Las empresas son nuestros socios ya que dependemos muy importantemente de esa estrecha relación. Nos ayudan muchísimo en la educación médica continua y participan activamente junto a nosotros en la organización de este tipo de cursos y en el patrocinio de los mismos puesto que nosotros no contamos con los recursos para realizarlos, al menos, en esta dimensión.

Trabajamos mucho en capacitación continua. Philips está desarrollando un proyecto muy interesante al respecto con la capacitación de técnicos en mastografía, tomografía y resonancia magnética. GE nos ha apoyado mucho en la capacitación de colonoscopia virtual y coronariografia. O el caso de Carestream Health, con el que organizamos el curso de administración. También las empresas de contraste son activas participantes en este proceso de ayuda mutua. Obviamente, esta relación se refleja de forma evidente en el Curso Anual donde habrá espacios propios como simposios y presentaciones varias.

Ciertamente hay muy buena interacción con las casas comerciales en pos del objetivo de la capacitación constante.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS