martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Una nueva gestión en el CIR – Dr. José Rodrigo Restrepo González

El Dr. José Rodrigo Restrepo González es radiólogo músculo esquelético en CEDIMED, Medellín, Colombia. En esta primera entrevista con Revista Diagnóstico como flamante presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), nos comenta el proyecto que la nueva mesa directiva espera instrumentar en este período y, además, analiza la situación general de la especialidad.

Podríamos iniciar este diálogo comentando los objetivos que se plantea como nueva gestión en el CIR…
Esta junta directiva tiene dos objetivos importantes. Por un lado, apoyar todo lo que se ha hecho hasta el momento y, por otro, potenciar fuertemente ese camino. Presentamos un proyecto de desarrollo en la Asamblea General de Posesión de Belo Horizonte, Brasil, que fue aprobado por todos los países y es el que está orientando la visión a futuro y determina lo que se piensa hacer.
En primer lugar, pensamos en darle un sustento filosófico y corporativo al Colegio Interamericano de Radiología (CIR) para fomentar el sentido de pertenencia y la verdadera participación. Entonces, dando estos pasos, consolidaremos la estructura interna del CIR.
Para alcanzar esto, propusimos una serie de programas específicos para los próximos dos años, que a su vez serán una guía para muchos años más. Estos programas tienen que ver con cuatro áreas. Una de ellas es la que corresponde a la corporativa, en el marco de coparticipación, y para ello vamos a realizar un encuentro de reingeniería en marzo en la ciudad de Medellín- Colombia, donde estarán presentes los presidentes de todos los países que conforman el Colegio, ejecutando un seminario de cuatro días.
En el área de proyectos estructurales y de administración, vamos a conformar una oficina virtual, es decir, todos los archivos, documentos y trabajos generales de las juntas anteriores estarán guardados de una manera inteligente pudiéndose  acceder por medio de una página web a la mayoría de esta documentación.
En la parte académica estamos creando comités específicos de necesidades concretas. Por ejemplo, desarrollamos un comité de certificación y acreditación para que en el futuro, en Latinoamérica, contemos con una certificación universal. Esto tiene como objetivo lograr una cierta unificación entre todos los países para alcanzar una determinada certificación para que, en un momento dado, un país acepte un curso o un evento académico de otro país dentro de su sistema interno de certificación. Además, estamos creando el departamento de epidemiología Clínica y de investigación, ya que como tal no existe en el CIR. Otro de los proyectos tiene que ver con las normas y estándares de calidad y sistemas de radio protección. Ya había un trabajo interesante realizado en este campo pero, ahora, vamos a unificarlo y se producirán unas guías que pueden ser adaptadas de las del American College of Radiology o de otras asociaciones.
También estamos trabajando en pos de la integración de las revistas de radiología de todos los países y, para ello, estamos creando un comité de trabajo interdisciplinario entre todas las publicaciones  porque cada país esta realizando un trabajo muy bueno. Por supuesto, el programa del profesor visitante, que es uno de nuestros mas importantes, se está fortaleciendo. Esperamos llevar charlas y conferencias a diferentes países y, además, hay otro trabajo importante a nivel académico que tiene que ver con la organización, desde ahora, del congreso de radiología 2010 que se realizará en Santiago de Chile.
Estamos promoviendo el crecimiento y fortalecimiento de las subespecialidades que, obviamente, crearon sus asociaciones particulares. Con el CIR queremos lograr ser el epicentro de estas subespecialidades . La idea concreta es generar una cámara de asociaciones de estas disciplinas para realizar un trabajo coordinado, coherente y centralizado en el marco de las acciones del Colegio.
En resumen, el objetivo de esta mesa directiva es que podamos estructurar administrativamente al CIR con unos programas específicos que, a través del tiempo, muestren resultados.

¿Cómo se enmarcan en este proyecto general los programas de educación on line?
Esta es una de las aristas más importantes: la educación virtual. Ha sido un gran hit del CIR desde de la creación, hace cuatro años, la plataforma de Radiología Virtual. El éxito de este programa ha sido impresionante al punto que, actualmente, la Sociedad Internacional de Radiología lo tiene como modelo mundial.
Lo que estamos haciendo en esta junta directiva es apoyarlo, promocionarlo, continuar con las actividades y desarrollarlo más aún.
Este año contamos con dos actividades muy importantes: en el primer semestre, con un congreso virtual de imagen cardiovascular que ya está anunciado en el portal www.radiologiavirtual.org.
El otro evento es el Tercer Congreso Virtual de Radiología que se realizará en el segundo semestre y para el cual ya estamos convocando a la gente a que participe. Lo que vamos a hacer este año, y es una idea aprobada y festejada, es establecer que todos los países, de una forma u otra, tienen que participar. Cada país va a nombrar un representante para que presente un espacio dentro del congreso virtual. Entonces, cada país deberá llevar, como mínimo, dos conferencias virtuales, algunos foros de discusión y unos casos radiológicos interesantes haciendo de este congreso internacional un evento muy participativo.

En el marco del crecimiento de las subespecialidades, ¿cuáles cree que son los tópicos principales que rodean, actualmente, a la radiología en general?
A medida que avanza todo lo que tiene que ver con el conocimiento y con la tecnología, este proceso influye directamente en el desempeño de las subespecialidades que cada vez se vuelven mucho más exclusivas de los profesionales que las llevan adelante. Por eso es necesario seguir promocionado la educación médica continua para que los radiólogos generales no pierdan actualización y no se queden fuera de conocimientos específicos. En segundo lugar hay que articular que el trabajo de esas disciplinas sea armónico ya que muchas veces se superponen actividades. Además, uno de los problemas más grandes que tenemos hoy día, es que se está superponiendo el trabajo de los subespecialistas radiólogos con los otros especialistas de la medicina. Acá hay mucho por hacer y tiene que ver con establecer unos límites adecuados y precisos y/o configurar unos equipos de trabajo que sean armónicos con el trabajo médico. En cardiología, por ejemplo, en imágenes del sistema cardiovascular, los radiólogos recuperaron, por el avance tecnológico el diagnóstico de las imágenes del corazón. Desde hace diez años se ha ganado terreno en esa área. Los cardiólogos vienen trabajando también imágenes de corazón desde hace mucho tiempo, entonces, como asociaciones científicas tenemos que unir estos trabajos corporativos y establecer protocolos de manejo de pacientes para que sean concretamente integrales, generando equipos  multidisciplinarios más que una mera competencia de especialistas. Todas estas actividades de regulación y unificación nos competen a nosotros como Colegio Interamericano de Radiología ya que tenemos que liderarlas y organizarlas. Por eso es necesario que todas las subespecialidades nos sentemos en una mesa de diálogo y comencemos a manejar criterios y estrategias similares con patrones de interrelación general.

¿Hay algo que desee agregar a lo conversado?
Sí, quisiera destacar nuestro deseo de fomentar y hacer crecer el sentido de pertenencia y de importancia que el CIR puede tener para todos los países, situación que va en ascenso.
Otro aspecto muy importante es que, para lograr un proyecto tan ambicioso, necesitamos de fondos económicos. Para ello estamos tratando que las casas comerciales se vinculen mucho más con nuestra actividad.  En el marco del proyecto general y junto a los programas más importantes del Plan de desarrollo, creamos  el programa Sponsor. Es un espacio de patrocinio, de vinculación directa de las empresas (equipos, contraste, medicamentos) a la actividad del CIR. En el último RSNA hubo un encuentro con las empresas; allí conocieron nuestro proyecto de desarrollo. Estamos esperando que se vinculen con las actividades y con todo el trabajo. El CIR es la institución que aglutina a toda Latinoamérica y a España, estamos hablando de una gran cantidad de países y, obviamente, de profesionales médicos que, con este proyecto general se beneficiarán directamente y, desde ya, implicará la mejoría constante en la calidad de la atención a los pacientes.

¿Tuvieron ya algún feedback de este planteamiento a las empresas?
Sí, por ejemplo, GE Healthcare vio con muy buena proyección la importancia de radiologíavirtual.org como medio de educación y se vinculó con nosotros desde hace un año y medio con la exclusividad de la página web a partir de un patrocinio muy importante y sustancial para que se lleve adelante.
Al margen de esto, tenemos varias compañías que ya manifestaron su interés en participar con nosotros. Esperemos que se resuelva positivamente en el transcurso de los próximos meses.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS