jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

United Imaging desembarca en FUESMEN con un PET-CT Digital

FUESMEN, el primer centro PET de Latinoamérica, se renovó incorporando el primer PET-CT completamente digital de United Imaging en Argentina. Este equipo de alta gama permitirá obtener resultados de mayor calidad, precisión diagnóstica y sensibilidad, así como también otorga mayores beneficios para la comodidad y seguridad del paciente.

Historia de FUESMEN

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) resolvió en el año 1986 crear una escuela de Posgrado en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, con el fin de promover las aplicaciones en tecnología nuclear que contribuyeran al bienestar del pueblo argentino.

El propósito de la CNEA en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la provincia de Mendoza fue dotar a la escuela de una infraestructura académica y técnica que asegurara la creación de un ámbito interdisciplinario de excelencia en el campo del diagnóstico por imágenes anatómicas y metabólicas, como así también en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neuropsiquiátricas.

Surgió en consecuencia la ineludible responsabilidad de la provisión de equipos y laboratorios basados en la más avanzada tecnología del área médica y la presencia de un recurso humano multidisciplinario altamente especializado.

La concurrencia e integración de estos recursos permitiría el desarrollo armónico de la medicina convencional y de alta complejidad con la medicina nuclear, con el uso de radioisótopos, con la tecnología nuclear y con la tecnología de punta en general. Esto facilitaría y mejoraría la difusión y el desarrollo de los usos de las aplicaciones de la energía nuclear en el ámbito de la salud.

Este potencial, tecnología de punta y conocimientos de avanzada, no podía permanecer ajeno a la realidad de la salud provincial y nacional. Así es como tres instituciones con intereses específicos pero complementarios se comprometieron, a través de un convenio suscripto el 21 de Noviembre de 1990, a llevar adelante tan loable emprendimiento.

La materialización de este proyecto en el área de salud es el que más materia gris ha incorporado a la región, ha logrado la calidad con equidad, ha impuesto una metodología institucional de la medicina y ha reunido a físicos, ingenieros nucleares, químicos orgánicos, bioquímicos, médicos y otras especialidades bajo un mismo paraguas de acción conjunta. El objetivo cumplido garantiza, sin lugar a dudas, una medicina normatizada y protocolizada; para nosotros, la única forma de evaluar resultados.

Equipo de Servicio Técnico de Access Medical Systems con el PET-CT instalado.
Equipo de Servicio Técnico de Access Medical Systems con el PET-CT instalado.

FUESMEN y el servicio de PET

FUESMEN es un centro formador de médicos, físicos y bioingenieros en medicina nuclear en el área PET. A lo largo de los años han pasado por su institución rotantes de Argentina, Latinoamérica y también Centroamérica. 

A continuación se detalla cómo fue evolucionando en el tiempo con la adquisición de sus equipos:

1992 – Primer centro  PET de Latinoamérica (ECAT 931-CTI): dedicado sin tomografía, lo que los convirtió en pioneros en la técnica.

2010 – PET/CT híbrido: es un equipo híbrido con un componente PET (que detecta el radiofármaco que se inyecta al paciente y detecta el metabolismo de los tumores) y posee un Tomógrafo (CT) que adquiere imágenes en simultáneo para la mejor detección de las lesiones. 

2015 – Primer equipo PET/MRI digital de Latinoamérica: con la más alta y compleja tecnología que existe hasta la actualidad. Es un equipo híbrido con un componente PET y posee un resonador (MRI) que adquiere imágenes de resonancia magnética en simultáneo para la mejor detección de las lesiones.

2022 – Primer PET/CT digital uMI 550 de Latinoamérica: contamos con el primer equipo PET/CT digital. Este equipo posee características únicas en detección del cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardíacas, entre ellas se encuentran:

• Mejor calidad de imagen: posee una precisión milimétrica dado por detectores PET con cristales LYSO, con fotomultiplicadores de silicio y método matemático de detección Time of Fly (TOF).

• Rápida detección del cáncer: cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a detectar cada vez más rápido el cáncer, es decir, cuando su tamaño es de solamente de 2 a 3 mm.

• Posee un Tomógrafo (CT) integrado: con 80 canales de detección con un tamaño de pixel de 0.55 mm, que permite reconstrucciones isovolumétricas en todos los ejes cartesianos.

Además, los beneficios para el paciente son muchos también:

• Menor tiempo de estudio: los pacientes deben quedarse la mitad de tiempo que antes, ya que el estudio de cuerpo completo solo tarda 10 minutos.

• Disminuye la dosis de radiación al paciente frente al elemento radioactivo: permite inyectarle al paciente la mitad de la dosis de radiofármaco.

• Se pueden incrementar los estudios diarios: al tener menor consumo de radiofármaco se podrá incrementar la cantidad de estudios diarios.

• Mayor comodidad para el paciente: por la mayor velocidad del estudio

Access Medical Systems y el primer PET-CT Digital del país

Access Medical Systems, distribuidor exclusivo en Argentina de United Imaging es la empresa que tuvo la oportunidad de instalar dicho equipo en un centro de referencia como es la fundación. 

Juan Menes, Jefe de Servicio de Access Medical Systems, explicó que “El proceso ha comenzado por la recepción del equipamiento en las instalaciones del cliente, desconsolidación e ingreso de los componentes a la sala, emplazamiento, ensamblado y anclaje del equipo según los planos de preinstalación. Posteriormente se ha procedido al conexionado, puesta en marcha y configuración siguiendo estrictamente los estándares de fábrica. Finalmente se han efectuado todos los procesos de calibración, y verificación de calidad de acuerdo a los requerimientos del fabricante y a normas internacionales como son los test NEMA. Dando así por finalizada la instalación y asegurando la calidad diagnóstica del sistema, cumpliendo con las más altas exigencias de estándares mundiales.”

El uMI550 es un PET-CT digital de última generación, con ventajas significativas en tres áreas importantes: el cuidado del paciente, la eficiencia clínica y las perspectivas de la inversión a futuro. El mismo cuenta con la mayor resolución espacial del mercado, lo cual permite identificar patologías sutiles o incipientes.

A su vez, su FOV de 24cms ayuda a mejorar la eficiencia del servicio PET, logrando reducir la cantidad de camillas requeridas para adquirir la imagen deseada. A esto se suma el hecho de que el equipo cuenta con novedosos algoritmos de reconstrucción basados en inteligencia artificial que permiten algo que parecía imposible: reducir tiempos de adquisición y dosis inyectada al paciente sin perjudicar la calidad de imagen.

Estas características sumadas al hecho de que el equipo sigue incorporando nuevos softwares para mejorar su performance, brindan tranquilidad al usuario con respecto de la seguridad de su inversión de cara al futuro.

“Gracias a la colaboración destacada del personal de FUESMEN, la coordinación conjunta y al trabajo exhaustivo y minuciosos del personal de fábrica y de AMS, hemos podido realizar todo el proceso de instalación y capacitación, poniendo esta nueva tecnología a disposición de los pacientes en tiempo récord.” Concluyó Menes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS