viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

VI Simposio Multidisciplinario SAUMB 2015

La Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología realizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires la sexta versión de su ya tradicional encuentro. 

El Dr. Diego Barca es Director del Comité Organizador del Simposio y nos resume el encuentro en sus puntos principales: 

El objetivo de este espacio es que año a año se convierta en un gran lugar de encuentro, intercambio, información acerca de los avances técnicos, clínicos, diagnósticos.

La medicina avanza y cambia y es bueno que haya espacios nacionales e internacionales para que los médicos se actualicen y capaciten. 

En este caso hay mucho público de otras provincias que llegan a Buenos Aires para saber y actualizarse sobre las temáticas que aborda este Simposio. 

Por un lado, la exposición comercial es importante porque muestra las nuevas tecnologías y equipamientos que existen al día de hoy como también los nuevos saberes y técnicas a nivel científico en diagnóstico y clínica.

Este año llegó mucho más público que lo esperado, médicos ecografistas y en diagnóstico por imágenes, estudiantes y especialistas de diversos puntos del país y del extranjero. Además están los médicos disertantes argentinos y de otros países.

Los temas o áreas del Congreso son Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Mamas, Urgencias, Doppler Vascular, Pediatría, Partes Blandas, Músculo Esquelético, y la tradicional presentación de Posters (actividad con mucha participación).

Se tratan tópicos tradicionales y más modernos: elastografía, intervencionismo ecoguiado, ecografía en la anestesia, qué es una endoscopía; todos temas no tan tradicionales que es bueno que se revisen sus conceptos generales y más importantes. 

Vale destacar la presencia de especialistas extranjeros que llegan de Brasil, España, Venezuela, México, Estado Unidos, entre otros, y lo hacen con gran esfuerzo para brindar prácticas y saberes con gran nivel científico: el Dr. Giancarlo Mari en el área de Obstetricia y Ginecología, y otro ejemplo es el Dr. Alberto Simoncini que dictó un Curso Teórico Práctico de Ultrasonido Músculo esquelético junto al Dr. Guillermo Azulay. Estos son sólo algunos ejemplos de nivel científico de este Congreso.

El Área de Doppler Vascular

La Dra. Julieta Crosta, Especialista en Toco Ginecología y en Diagnóstico por Imágenes, Coordinadora de Cursos de Doppler de SAUMB y Coordinadora General de Presentación de Posters del Simposio: «Este es un nuevo año de encuentro social y científico que nos permite nuestra Sociedad (SAUMB) sobre ultrasonido. Siempre es un festejo el encuentro».

Destaco la Jornada de Doppler Vascular que se desarrolló en este Simposio y que abordamos temas como: Doppler de miembros inferiores en el paciente diabético (Modelo angiosoma), Estudio de la aorta abdominal, Doppler pediátrico, Fallas técnicas y conceptuales en la realización del estudio arterial de miembros inferiores. Otra mesa trató el tema de la Sistemática de insuficiencia venosa (donde fue expositora la Dra. Crosta). 

Otros temas abordados fueron el intervencionismo ecoguiado, aportes del EcoDoppler color en la insuficiencia venosa cerebro espinal crónica, y la Evaluación de vena cava inferior, ilíacas y venas renales (dictado por la Dra. Julieta Crosta) 

Se presentaron casi 40 posters científicos de escuelas argentinas que son publicados en la revista de la SAUMB, con una alta participación. 

 El Área de Obstetricia y Gnecología

El Dr. Jesús Zurita, venezolano residente en Brasil, trabajando como profesor e investigador de la Fundación Universitaria de Cardiología en la Unidad de Cardiología Fetal en la Ciudad de Porto Alegre. Es Médico Gineco-Obstetra y Especialista en Diagnóstico Pre Natal, dictó una charla sobre Flujometría Doppler en ecografía 11 a 14 semanas en el marco del módulo de gineco-obstetricia del Simposio:

«Hace tiempo que vengo a la Argentina, y lo hago más de una vez al año. Tengo buena relación con las Sociedades (por ejemplo, SAUMB). Este simposio de ultrasonografía marca cómo cambió el mundo médico el ultrasonido, y también el diagnóstico por imágenes. Y tan sólo nacieron hace 50 años. Estos cursos también son una señal concreta de que es así lo que comento. Una gran cantidad de público actualizándose, intercambiando información, encontrándose, y capacitándose. Estos encuentros tienen un valor educativo, son los espacios académicos que la industria financia con su muestra comercial, pero hay una labor médica educativa que al público le interesa, y a todos los que participamos».

La charla que dicté sobre flujometría Doppler del pulmón fetal es acerca de un estudio que permite saber cómo pueden estar las resistencias pulmonares, predecir madurez, grados de evidencia, fenómenos de hipertensión feto neonatal.

El estudio se realiza para casos en que hay que saber qué conducta tomar ante determinada evidencia o diagnóstico, por ejemplo, amenaza de parto prematuro, entre otras. Aquí estamos ya en el marco del intervencionismo. Esto no se aplica aún y lo retomó el Dr. Giancarlo Mari pero señalando que el origen de la tesis es nuestra y proviene de los primeros pasos que dimos en la investigación en estos temas con colegas míos en 1998.

El Área Músculoesquelético

El Dr. Guillermo Azulay es Médico especialista en diagnóstico por imágenes en el Hospital Alemán y Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Área diagnóstico e intervencionismo Musculoesquelético.

En el Simposio de SAUMB desarrolló junto al Dr. Alberto Simoncini, uno de los invitados especiales de médicos extranjeros (USA), un curso teórico práctico de Ultrasonido Músculo Esquelético que se dictó por primera vez, con gran respuesta de público y un alto nivel académico. El curso tuvo una parte práctica importante.

«Es la primera experiencia nuestras en este Simposio de esta modalidad de curso. Hicimos una pequeña demostración de las técnicas básicas, las articulaciones, la parte muscular, y luego traspasarles el transductor a los asistentes al curso para que ellos hagan, pregunten, mostrarles las maniobras, cuáles son sus errores para corregirlos, cuáles son sus dudas para evaluarlas. En síntesis, que pasen de lo teórico a lo práctico, que ellos hagan, nosotros corregimos».

Lo importante es la parte teórica, con la combinación que el público se apropie del método y hasta dónde puede llegar, y que se animen a ir por más, no sólo ya en el diagnóstico sino en el tratamiento.

El Simposio es muy interesante, con mucho público y un gran nivel de expositores por lo que puede presenciar por mi parte.

Exposición Comercial SAUMB 2015: las empresas presentan

Julián Fucile, Responsable de Marketing de Clinicalar Argentina: «Presentamos la tecnología de 5D para el ecógrafo Accuvix A30 (Samsung), es un equipo fijo dedicado a la obstetricia y la ginecología. La imagen 4D es 3D más la cuarta dimensión que refiere a la velocidad, y el 5D es la faz artística (iluminación realista de la imagen)».

Presentamos dos equipos nuevos de Samsung también: Ugeo PT 60A que es un equipo para emergencias (point of care) transportable, para atención rápida y pre diagnósticos en situaciones prehospitalarias y en guaridas, salas de emergencia de centros de salud. 

El segundo es el HM70 (Samsung), también portátil, de alta gama, para ecografía general, ginecología y obstetricia, diagnóstico prenatal.

Ejecutivo de Ventas de Sonocare SA: «Sonocare SA es importadora y distribuidora de equipamientos y ecógrafos Mindray de origen chino. Presentamos en este congreso dos modelos institucionales. El DCT 6 y el DCN 2, ambos ya están en el mercado. El segundo es un Doppler color que utiliza los transductores de los ecógrafos blanco y negro. Es una opción para quien tiene un ecógrafo en blanco y negro y puede invertir sin tener que adquirir un Doppler de alta gama, conservando los transductores que tenía en el otro ecógrafo». 

El DCT 6 es un equipo potente, un muy buen Doppler, con gran calidad de imagen a un precio muy competitivo. 

Con estos equipos estamos trabajando en centros de salud de distintas ciudades de nuestro país.

También presentamos dos equipos doppler color portátiles: Z 6 que se lanzó al mercado hace un año y medio, y el M 7 que es mejor que el Z 6 fundamentalmente en su calidad de imagen para obtener mejor definición de las estructuras que se quieren observar. Son portátiles por lo tanto son útiles para quirófano, internación, guardias, emergencias, consultorios privados, para zonas geográficas alejadas de grandes ciudades, entre otras posibilidades.

Ingeniero Germán Evelin, Departamento Comercial de Agimed (representantes en Argentina de línea de Ultrasonido y Cuidados Cardíacos de Philips): «Presentamos el Affiniti 70, que acompaña al Affiniti 50, un equipamiento de gama media, que reemplaza al equipamiento HD, con una tecnología similar a la de la gama alta, con un interfaz de usuario similar, amplia gama de transductores, con una imagen que trajo muchas expectativas por su gama media. Gran definición de imagen y amplio espectro de aplicaciones, para un abanico grande de clientes, especialmente completo para cardiología, buen color, estamos muy contentos con la repercusión».

Tenemos también el SPARQ que es un equipo no convencional para usuarios de ultrasonido: por ejemplo, terapia intensiva, quirófanos. Con amplia gama de aplicaciones (por ejemplo, elastografía de hígado). De esta manera Philips cubre y busca cubrir todas las especialidades con el objetivo y la idea que en el futuro el ecógrafo será como el estetoscopio del médico”. 

Daniel Budasoff, Especialista de aplicaciones médicas y Responsable de ventas de Aplicaciones Médicas, representante de Sonoscape: «Básicamente estamos presentando un producto de cada línea, de las gamas que tiene la empresa. Desde el equipo portátil de baja gama S6 R hasta el modelo convencional, y el institucional (4D, elastografía). En este congreso específicamente presentamos el nuevo S9 un equipo portátil tope de gama con una interfaz touch, con todas las aplicaciones posibles, muy buena velocidad, disco rígido. Son todos equipos portátiles montados en carritos que permiten utilizarse en diversidad de espacios».

Allmedic SA de Buenos Aires y represente empresarial Córdoba, representantes de GE Healthcare: Presentamos todos equipos de última generación. Por ejemplo, el Voluson F8 con tecnología HD Live de alta gama, con equipos de 2D, 3D y 4D, y el HD Live con la 5D que tiene una iluminación especial para observar mejor y más reales las estructuras en la imagen. Tiene una amplia gama de aplicaciones. Y dos equipos de gama media: Logic E6 y E8 que salieron este año y se presentan con tres años de garantía. 

Hubo algunas empresas más como Tecnoimagen, con 10 años de trayectoria y que presentó ecógrafos Esaote. También la empresa Simus con ecógrafos portátiles: por ejemplo, modelos Chison Q5 e I3 y Griensu con los ecógrafos de Toshiba.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS