martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

1.5T MRI con AIR™ Recon DL que proporciona similar calidad de imagen y tiempos de adquisición a 3T MRI: Experiencia de Clínica Alemana de Santiago de Chile

Por Pablo Soffia, MD, Radiólogo, Director del Departamento de Radiología de Clínica Alemana, Santiago de Chile, Chile. Colaboradores de la institución: Cesar Salinas Chief MR Technologist Clínica Alemana, Santiago, Chile.

«AIR Recon DL en nuestros protocolos de rutina de 1.5T logró una reducción en los tiempos de adquisición de aproximadamente 30-50%, en comparación con el mismo protocolo en 1.5T sin AIR™ Recon DL. Lo que nunca imaginamos fue que la calidad de imagen mejoró de tal manera que las diferencias con nuestro equipo 3T comenzaron a desvanecerse. En mi opinión, AIR™ Recon DL es el cambio de paradigma más notable en los últimos 10 años sobre cómo se realizan las imágenes de resonancia magnética».

Sobre el Dr. Pablo Soffia:
Pablo Soffia es jefe del Departamento de Imagen de la Clínica Alemana, Profesor de Radiología en la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Ex
Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología.

Sobre la Institución:
Clínica Alemana de Santiago es un moderno hospital privado con 440 camas, con un Departamento de Radiología muy activo que incluye educación e investigación clínica. El
hospital fue el primero en Chile en inaugurar un equipo de resonancia magnética en 1989. En 1995, se instaló el primer equipo de alto campo en el país, un GE SIGNA 1.5T Advantage y en 2001, un GE SIGNA™ HD.

Colaboradores de GE HealthCare LATAM:
Cristian Allard, Líder Clínico de MR.
Tiago Giacometti, Líder Clínico de MR.
Thomas Doring, PhD, GROE, R&D Latam.

Introducción:
Al tomar la decisión de reemplazar los antiguos equipos 1.5T Signa™ HDxt, nuestro personal médico y técnico discutió las ventajas y desventajas de continuar con los sistemas 1.5T o renovarlos por sistemas 3T. Después de una demostración de AIR™ Recon DL (ARDL), se tomó la decisión de mantener los equipos de 1.5T. Así, en 2020 y 2021, se instalaron dos equipos SIGNA™ Artist de 128 canales con AIR™ Recon DL respectivamente.
La razón de toda la discusión en torno a 1.5T versus 3T fue principalmente, porque entre 2012 y 2018 decidimos cambiar a 3T, ya que la relación de calidad de imagen era significativamente mayor en este momento, en comparación con 1.5T. En base a esta situación previa, se instalaron cuatro sistemas 3T (de otro proveedor) en la Clínica Alemana.
En nuestra experiencia reciente al emplear ARDL en 1.5T logramos una reducción significativa en los tiempos de adquisición de aprox. 30-50%. Pero algo sucedió: nunca
imaginamos que la calidad de imagen mejoraría tanto, que las diferencias ahora en comparación con el escáner 3T comenzaron a disminuir tanto. Por lo tanto, decidimos realizar algunas pruebas replicando los mismos parámetros del 3T en el equipo 1.5T con ARDL y, para nuestra sorpresa, los resultados mostraron calidades de imagen similares.
En este informe nos gustaría demostrar, en algunos casos clínicos, cómo la calidad de imagen en 1.5T ha mejorado significativamente, y en comparación con 3T.

Casos Clínicos

Caso 1 – Estudio de RM de Hipófisis

Consideraciones para el estudio de RM de hipófisis
No estábamos realizando estudios hipofisarios en el escáner 1.5T debido a la reducción del campo de visión de 12.0 a 14.0 cm, el grosor de corte de 2 mm y una matriz de alta
resolución que utilizamos en el protocolo 3T, porque era simplemente incompatible en términos de resultados y de escaneo en comparación con el equipo 3T.
Al replicar el protocolo 3T en el 1.5T SIGNA™ Artist y usar AIR™ Recon DL para aprovechar la relación señal-ruido (SNR) mejorada, pudimos lograr imágenes de calidad y duración de adquisición similares en ambas intensidades de campo magnético (Figura 1).

Caso 2 – Estudio de Cadera con RM

Consideraciones en el estudio de RM de la cadera
Los radiólogos musculoesqueléticos de Clínica Alemana necesitan detectar lesiones de cartílago en la cabeza femoral.
El grosor del cartílago no supera los 2 mm. Por lo tanto, nuestro protocolo de escaneo requiere cortes finos y SNR alto, algo que solo se podía lograr con los equipos de 3T. Al replicar los parámetros de escaneo del estudio de alta resolución realizado en el equipo 3T al 1.5T con AIR™ Recon DL, las imágenes obtenidas en SIGNA™ Artist, una vez más, impresionaron a los radiólogos y a los médicos referentes como los cirujanos ortopédicos.
Para validar los protocolos, realizamos varias lecturas ciegas en las que los radiólogos no sabían en qué intensidad de campo magnético se realizaba el examen, con el interesante
resultado de que la mayoría de los radiólogos no pudieron diferenciar clínicamente entre imágenes de 1.5 T con AIR™ Recon DL y 3T (Figura 2).

Caso 3 – Estudio de RM de Hígado

Consideraciones para los estudios de abdomen y pelvis
La SNR obtenida en la pelvis femenina y masculina con AIR™ Recon DL es extraordinaria, ya que permite la visualización de estructuras más pequeñas, como pequeños tumores rectales o de próstata, cuando se utiliza un grosor de corte de 3 mm, FOV menor de 20,0 cm y una matriz de alta resolución espacial. En el hígado, nuestro protocolo se realiza en varias apneas, con un tiempo total de exploración que osciló entre 12 y 15 minutos a 1.5T con AIR™ Recon DL.
En 3T solemos tener los artefactos normales como peristalsis y sombreado dieléctrico pero a 1.5T esos son mínimos, y al agregar ARDL tenemos una ganancia de señal que nos
permite reducir los espesores de corte sin tener que compensar SNR (Figura 3A y B).

Puntos claves
  • AIR™ Recon DL superó nuestras expectativas, tanto en términos de reducción de tiempo como de mejora de SNR, por lo que tomamos la decisión de migrar algunos estudios realizados en 3T a los equipos de 1.5T. Nunca imaginamos que la calidad de imagen mejoraría de tal manera que las diferencias con el 3T serían pequeñas.
  • Este descubrimiento motivó un cambio de mentalidad completo en manejo de agenda de los pacientes del Departamento de Radiología, ya que la intensidad del campo magnético ahora no es una limitación para ciertos estudios.
    Hay algunas excepciones en ambos lados, como 3T aún mejor para realizar fMRI y estudios de epilepsia, pero 1.5T con ARDL es superior en secuencias T1w.
  • La reducción de tiempos de los protocolos fue más significativa en los exámenes más frecuentes. Pudimos lograr hasta un 50% de reducción en exámenes como: rodillas, hombros y columna vertebral mientras manteníamos la calidad clínica. En los exámenes cerebrales de rutina, la reducción del tiempo de exploración fue de aprox. 30% y en
    exámenes de abdomen y pelvis la reducción fue de aprox. 25%. En todos estos casos, la calidad de imagen se mantuvo o mejoró.
  • Muchos pacientes que se sometieron a exámenes de chequeo de resonancia magnética se sorprendieron, porque la duración de su resonancia magnética anterior hace un año fue el doble de larga.
  • Aspectos técnicos destacados:
  • En nuestra opinión, ARDL es el cambio de paradigma más importante en los últimos 10 años de cómo se realiza la resonancia magnética. El SNR ya no requiere un enfoque de
    alta o baja resolución que depende del tiempo de adquisición, ambos se aprovecharán con AIR™ Recon DL. Proporciona beneficios clínicos como tiempo de escaneo reducido, imágenes más nítidas, mayor tolerancia a las variaciones del protocolo e imágenes que son más fáciles y rápidas de leer.
  • AIR™ Recon DL incluye un ajuste bajo, medio y alto para ajustar el nivel de ruido de la imagen al deseo de uno y tiene la capacidad de eliminar el artefacto de Gibbs de la imagen
    clínica.
  • Referencias
  • Caracterización del rendimiento de una nueva canalización de reconstrucción de imágenes de RM basada en aprendizaje profundo. GE Signapulse – Otoño 2020 – Práctica conversión y optimización de protocolos con AIR Recon DL.
    © 2023 GE HealthCare. GE es una marca comercial de General Electric Company utilizada bajo licencia de marca comercial.
    Todos los derechos reservados.
    GE HealthCare es un innovador líder mundial en tecnología médica, diagnóstico farmacéutico y soluciones digitales, dedicado a proporcionar soluciones integradas, servicios y análisis de datos para hacer que los médicos sean más efectivos, las terapias más precisas y los pacientes más sanos y felices. Sirviendo a pacientes y proveedores durante más de 100 años, GE HealthCare está avanzando en la atención conectada y compasiva, al tiempo que simplifica el viaje del paciente a través de la vía de atención. Together, we´re creating a world where healthcare has no limits. Learn more at www.gehealthcare.com. Juntos, estamos creando un mundo donde la atención médica no tiene límites. Obtenga más información en www.gehealthcare.com.
    Los productos / tecnologías mencionados en este material pueden estar sujetos a la regulación del gobierno. Su envío y comercialización efectiva solo pueden ocurrir después de la aprobación regulatoria. Los productos/tecnologías podrían describirse con sus nombres de mercado, diferentes de lo que se aprueba en el regulador. La comercialización del mismo se producirá con el nombre del producto registrado en el regulador.

Versão portuguesa

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS