martes 30 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Barry Goldberg, el padrino del Ultrasonido

¿Cuáles son sus expectativas para la Convención Anual del 2007 del Instituto Norteamericano de Ultrasonido en Medicina (AIUM)?
Todos los años deseo que llegue este encuentro, ya que siempre se presentan nuevos avances.

En la convención de este año espero escuchar acerca de algunos de los más recientes avances en áreas tales como ultrasonido en 3D y 4D, imágenes elastográficas e investigación reciente sobre agentes de contraste.

También me gusta asistir a estas reuniones porque tengo la posibilidad de observar los últimos progresos en equipamiento ultrasónico en exhibición. Casi todos los fabricantes introducen nuevos avances de software y a veces también de hardware, lo cual me ayuda a tomar decisiones respecto a la compra de equipamiento nuevo.

¿Qué tipo de asistentes es interesante en la Convención del AIUM? ¿A quién debería uno esperar encontrar durante la reunión?
Aquellos que asisten periódicamente a la Convención del Instituto Norteamericano de Ultrasonido en Medicina (AIUM) son médicos interesados en imágenes ultrasónicas. La gran mayoría de ellos son radiólogos y obstetras/ ginecólogos.

Los físicos e ingenieros, así como los ecografistas, tienen gran interés en ver los últimos avances de la tecnología ultrasónica. Se ha manifestado, asimismo, un interés creciente por parte de personas involucradas en el ámbito de emergencias y de medicina veterinaria.

En la medicina veterinaria, el ultrasonido ha adquirido una importancia creciente, ya que está siendo utilizada en animales en forma similar a la que se la utiliza en humanos.

¿Cómo ve Usted a la comunidad médica con respecto a la evolución del ultrasonido? 

Durante la última década hemos observado un rápido avance en los usos del ultrasonido en todo el mundo, y no sólo en los países desarrollados, sino también en los países emergentes y en vías de desarrollo. Como consecuencia de la miniaturización del equipamiento ultrasónico y de la reducción relativa de los costos de los aparatos, éstos son utilizados no sólo por radiólogos, cardiólogos y obstetras, sino también por muchos otros especialistas que se concentran en un área de interés particular.

Como resultado, la utilización general del ultrasonido está aumentando considerablemente debido a los diversos usos nuevos, incluyendo ultrasonido músculo esquelético.

Por favor, comente la investigación sobre el ultrasonido que Usted está realizando actualmente
La investigación en nuestras instalaciones, que será informada en el AIUM, incluye el trabajo que está siendo realizado por mis colegas en el área de la elastografía (rigidez y suavidad de los tejidos) en áreas tales como la tiroides, usos del ultrasonido en intervenciones músculo esqueléticas, así como informes sobre diversas aplicaciones ultrasónicas de agentes de contraste.

La investigación que he realizado con mis colegas se refiere al uso de un contraste ultrasónico para detectar los canales linfáticos y los nódulos linfáticos que drenan de los tumores (nódulos linfáticos centinela).

Previamente hemos informado en el AIUM que existe una mejoría significativa en la capacidad para detectar más nódulos centinela de lo que jamás había sido posible, utilizando los métodos estándar de medicina nuclear y tintura azul.

Consideramos que esto podría tener un impacto espectacular cuando esté disponible para el uso en humanos porque podrá mejorar la sobrevida de pacientes con cáncer en distintas áreas del cuerpo, incluyendo las mamas.

En este encuentro presentaré una nueva investigación sobre tumores ubicados en cuello y cabeza que, según se ha informado, tienen una mortalidad mayor en comparación con otras áreas del cuerpo. Hemos detectado más nódulos linfáticos centinela en tumores de cuello y cabeza que en tumores debajo del cuello, lo cual podría explicar el mayor porcentaje de recurrencia cancerígena en estos tumores.

Actividades desarrolladas en el Instituto Jefferson de Ultrasonido (Educación Médica en curso)

Seguimos capacitando a más de 1000 médicos y ecografistas de todo el mundo, y hemos seguido abriendo Centros de Educación de Ultrasonido en países en vías de desarrollo y en países emergentes. Actualmente, nos encontramos en el proceso de completar acuerdos según los cuales estaremos abriendo siete centros educativos de ultrasonido en todo el Caribe, América Central y América del Sur.

Nos sentimos muy orgullosos de anunciar que hemos ayudado a establecer alrededor de 72 centros de este tipo en todo el mundo, que están afiliados al Instituto Jefferson de Ultrasonido.

Mediante subsidios hemos seleccionado médicos de regiones necesitadas del mundo, los hemos capacitado con un programa intensivo de tres meses de duración y los hemos enviado de regreso a sus propias instalaciones tras haberles suministrado material educativo y tras haberles donado equipamiento de ultrasonido que les permita capacitar a médicos y personal paramédico local en el uso del ultrasonido para poder ayudar a sus países.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS