viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Administración hospitalaria

En un país de economía mixta y con una naciente democracia, desarrollar el Programa Hospital Seguro frente a desastres ha sido un excelente reto, con resultados sobresalientes para el Gobierno de México.

Los desastres, como el ocurrido por las inundaciones en el estado de Tabasco, en el 2007, en los que hay pérdida de las instalaciones sanitarias, no solo son un desastre económico, sino que también ocasionan un impacto importante sobre el bienestar y el desarrollo social de los derechohabientes de los servicios y la población afectada en la región.

 Después del acuerdo firmado en enero del 2005, durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres en Kobe, Kioto, Japón, por 158 países, ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la iniciativa se incorporó al Plan de Acción de Hyogo 2005-2015, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los estados miembros, a través de la resolución CD 45.R8, aprobada por los ministerios de Salud de las Américas, adoptar la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, como una política nacional de reducción de riesgos, que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones emergentes.

México se comprometió a certificar los primeros hospitales seguros, que actualmente están en la etapa de diseño o construcción, tanto públicos y privados como sociales, en el segundo semestre del 2009, con base en la “Guía de construcción de nuevas unidades de salud ante desastres”, y a certificar los primeros hospitales seguros de los ya construidos para el 2010, en lo que se constituye en una inversión de gran importancia social y un programa preventivo para el país ante las situaciones de desastres.

A nivel mundial, este es el primer programa que realiza una Secretaría de Gobernación, bajo la organización del Sistema Nacional de Protección Civil, con un grupo multidisciplinario e interinstitucional a nivel nacional; a finales del 2008 el balance es positivo:

Se conformó el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro, con la participación de todas las instituciones que integran el sector de salud público, privado y social.
Se integraron 28 comités estatales.
Se cuenta con la participación de 24 instituciones, integradas por representantes del sector salud, social privado, universidades, ONG y protección civil federal y estatal.
Se han capacitado 1469 profesionales, los cuales están en espera de su acreditación.
Se han formado 403 evaluadores, a través de un curso dictado electrónicamente, de sesenta horas de duración, y un curso-taller presencial de seis horas, quienes han aprobado el examen de acreditación; por ello, se han registrado ante el Sistema Nacional de Protección Civil como evaluadores del Programa Hospital Seguro, a nivel nacional, y han recibido una credencial de identificación y constancia.
Con la autorización de las autoridades de cada centro, ya que este programa no es obligatorio, se ha evaluado la capacidad para recibir a la población afectada en caso de un desastre, en 113 de los 522 hospitales públicos, privados y sociales, de alta capacidad resolutiva, localizados en las zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales o creados por el hombre.
Sin embargo, se deben redoblar los esfuerzos para avanzar y construir nuevos hospitales en los diferentes estados de la República mexicana, libres de desastres, que cumplan con los lineamientos difundidos por la OPS y la OMS en la “Guía para la reducción de la vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de Salud”, con el fin de salvar vidas, proteger las instalaciones y reducir el riesgo, unos financiados por la Secretaría de Salud Federal como hospitales regionales de alta especialidad (HRAE), otros como hospitales generales, para fortalecer los sistemas de salud de los estados, recordando siempre el lema de la Protección Civil de México: Tu participación es tu protección.
Dmegs Web Directory
directorio SEO
Directorio Seo
Xraylinks.com

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Gran impacto en DxI de revistas de la RSNA

La RSNA anunció hoy que su revista líder en investigación de imágenes médicas, Radiology, mantiene el mayor factor de impacto en su categoría. Además,...

JPR 2022: inscrições abertas para congressistas e visitantes

A 52ª Jornada Paulista de Radiologia (JPR 2022) segue com inscrições abertas! Membrosativos da Sociedade Paulista de Radiologia (SPR) podem se inscrever gratuitamente até20...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS