viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Alta experiencia en Diagnóstico Músculo Esquelético -Dr. J. Antonio Bouffard

Durante la 18o conferencia anual de ultrasonido musculoesquelético realizada en Buenos Aires, el Dr. Antonio Bouffard y un equipo de profesionales brindaron un curso respecto de la especialidad de ultrasonido musculoesquelético.

Allí, durante la cobertura de Revista Diagnóstico, pudimos dialogar con el profesional que desarrolló un interesante análisis de las distintas aristas de la disciplina en todo el mundo y de la envergadura del proceso educativo que lleva adelante.
El Dr. Bouffard es médico radiólogo y desarrolla su actividad en el Henry Ford Hospital de Detroit, en Estado Unidos.

¿Qué países han visitado con este curso y como observa el desarrollo de la especialidad en el mundo?
En Sudamérica, Argentina solamente. Fuera de Argentina empezamos en Suiza, Bélgica, Francia, Singapur, España y algunos estados de Estados Unidos.
Para el año que viene tenemos previsto ir a Viena y a Barcelona.
Es algo muy útil para nosotros hacer todo ese recorrido porque siempre hay algo que se está desarrollando. Con nuestro curso iniciamos conceptualmente con algo básico, seguimos por intermedio y, antes de llegar al avanzado, muchas veces hay que volver al básico para incorporar nuevos grupos e integrar las nuevas técnicas que siempre cambian. La forma de enseñar también cambia: antes lo hacíamos con diapositivas y ahora tenemos el powerpoint. También varía la percepción desde quienes damos el curso. Aunque seguimos enseñando, notamos que estamos aprendiendo constantemente debido a estos permanentes desarrollos.
Es una especialidad bastante globalizada y no tiene lugares a los que no llegue. Esto se comprueba chequeando, nomás, las diferentes nacionalidades de los profesionales participantes: puede ser desde China hasta Noruega.

¿Y cuáles son los tópicos fundamentales en los que se centra hoy la educación en la especialidad?
Estamos tratando de enfocar ecografía en la parte dinámica. Antes, todo era estático. Actualmente, hemos notado que se puede observar como es el movimiento de los tendones o los músculos y esto es algo muy importante para nosotros, para el diagnóstico, ya que el músculo, en sí, es algo dinámico por excelencia.
Otro aspecto muy importante es que el diagnóstico de este tipo está siendo cada vez más conocido y requerido fuera de la especialidad de radiología.

Por ejemplo, el médico rehabilitador o el ortopedista quieren conocer el acceso al diagnóstico, ya que los ecógrafos son máquinas muy accesibles. No para usarlos, pero si para optimizar su rendimiento e indicaciones.
El tercer tópico importante es el acceso a equipamiento cada vez más liviano, portátil y, por ende, transportable. Ahora estamos comprobando las utilidades de estas ventajas y las incorporamos al curso.
Hay varios aspectos más para desarrollar que son muy importantes en la enseñanza. Por ejemplo, todo lo que implica la comunicación a distancia. Como establecer contacto con el experto y plantearle los interrogantes o con los pacientes mismos. Es un proceso creciente fruto del constante avance tecnológico.

¿Cuál es el desarrollo más importante para aplicar en la enseñanza?
Por un lado que es más liviano y, hoy día, con los ordenadores y softwares que tienen más potencia estamos trabajando mucho en 3D y 4D.

¿Eso permite una mayor versatilidad a la hora de captar el movimiento?
Exacto. Podemos acceder de manera más exacta a la fisiología, algo que perseguimos como imagenólogos constantemente. La calidad en la resolución de la imagen es tan grande que hace pensar que, en breve, estaremos contemplando hologramas, como el paso siguiente en el avance tecnológico. Actualmente podemos ver con calidad fotográfica un desgarro de un tendón, por ejemplo, o la fractura de un hueso. Podemos observar las diferentes texturas y tejidos, es el paso previo para acceder a la densidad y la sustancia. Por ejemplo, en TAC estamos observando la densidad; en resonancia, la intensidad. Para nosotros, para los ecografistas, estamos buscando la observación de la estructura de la sustancia.
El uso de la ecografía está mucho más dirigido por el profesional médico. Además están los técnicos, algo que denominamos “sonographer”, quienes operan las herramientas del diagnóstico por imágenes. En ambos casos las tareas deben complementarse. Uno toma la situación de Europa o de países como la Argentina en Sudamérica, donde no está desarrollado el desempeño de técnicos. En cambio, en Estados Unidos, tenemos tanta población, tanto caudal de trabajo, que no se da abasto con la labor, solamente, del profesional médico, ya que debe ver a varios pacientes por día. Bueno, en este caso es donde es sustancial el trabajo de los técnicos en consonancia con el médico. Canadá, Australia, México y Chile son algunos de los países donde se está generalizando fuertemente el trabajo del técnico en ecografía. Además actualmente, se enseña a los estudiantes de medicina la ecografía general.

Porque ya es una herramienta que, prácticamente, se usa en el trabajo cotidiano.

Habiendo tantos modelos y marcas de ecógrafos que se adaptan a las diferentes utilidades, ¿qué debe tener un equipo para que sea ideal para trabajo músculo esquelético?
En principio es algo genial porque antes no podíamos escoger. Ahora podemos elegir y lo podemos afinar, por ejemplo: quiero esta máquina y quiero determinado tipo de sonda, con este software particular.
Para músculo esquelético yo prefiero hoy día, y no se si estarán de acuerdo mis colegas, primero, que debe ser portátil. A partir de ahí, como algo fundamental, agregarle un transductor lineal centralizado en un rango de dosis de 7 a 12. Si puedo, le agrego un transductor de los que se denominan lineal compacto, que se puede usar muy bien para las estructuras muy superficiales. Además de eso, es importante que tenga el suficiente espacio para guardar imágenes. Que el ecógrafo posea un disco duro amplio, como para albergar a mil casos, por lo menos. Esto debe ser posible compartirlo, con lo cual es ideal que el ecógrafo tenga la capacidad de ingresar a la red.

¿Qué equipos tienen en el hospital Henry Ford, donde usted desarrolla su actividad?
En el Henry Ford contamos con todos equipos grandes y un par de portátiles. Contamos con equipos General Electric, Philips y Siemens.
En el hospital se realizan cursos de ecografía general. Como usar la máquina en urgencias, en cirugía y en distintos lugares. Yo represento a la parte de radiología. A pesar de nuestro trabajo constante en musculoesquelético, no tenemos cursos de tal especialidad en nuestro hospital. Sí contamos con un amplio trabajo con becarios para fomentar y transmitir la experiencia.

¿Cuánto más habrá que esperar para realizar uno de estos cursos por esta zona de la región?
Estamos trabajando para lograr una mayor cadencia, una continuidad para que cada año haya algún espacio dedicado a musculoesquelético. Sería muy bueno hacerlo en el congreso de radiología, por ejemplo. Son cursos cortos e intensos y estamos trabajando para eso.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS