jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Avances en Medicina Nuclear: Ecos del XVIII Congreso de la AABYMN

Del 8 al 10 de Noviembre de 2012 se realizó en Buenos Aires, el XVIII Congreso de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN); Revista Diagnóstico asistió haciendo la cobertura del evento.

Hoy, la Medicina Nuclear tiene un papel muy importante en todo lo concerniente al mundo del Diagnóstico por Imágenes y los profesionales de esta especialidad entran en una nueva etapa donde la preparación y la educación continua juegan un papel primordial. El Salguero Plaza fue la sede de esta iniciativa que no solo reunió a referentes argentinos, invitados de Brasil, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Bélgica, Chile y Bolivia también tuvieron un papel protagónico al contribuir con sus visiones particulares al desarrollo de esta especialidad, la cual está en constante progreso e integra diferentes disciplinas como: medicina, radiofarmacia, radioprotección y radioquímica.

La AABYMN

Es la versión número 18 del Congreso ofrecido por la AABYMN, el cual busca todos los años crear un espacio de conocimiento e intercambio científico en el cual sea posible la expresión del estado del arte de los distintos aspectos de la Medicina Nuclear y los diferentes avances nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Dr. Daniel Nespral, Presidente de la AABYMN, este año se destacaron los aportes en el ámbito del PET aplicado a la oncología, las neuroimágenes, las terapias metabólicas, radioprotección, los nuevos procedimientos en pediatría y cardiología nuclear, SPECT/TC y las actividades de educación continua para técnicos, radiofarmacólogos y médicos, entre otros aspectos también relevantes del Congreso.

Con respecto al trabajo de la Asociación y sus acciones complementó: “La AABYMN se encuentra firmemente enfocada en estar al servicio de sus miembros, promoviendo y llevando a cabo actividades de educación continua, capacitación de postgrado, formación de nuevos especialistas, apoyo de la formación de técnicos y la tarea de certificación y re certificación, por señalar las iniciativas más frecuentes”.

Radiofarmacia

La Radiofarmacia es otra disciplina transversal de la Medicina Nuclear que está en constante desarrollo y que necesita formación médica continua en los procesos de diseño, producción, preparación, control de calidad y dispensación de los radiofármacos. El Dr. Carlos Cañellas, perteneciente al Comité Organizador del Congreso y uno de los coordinadores del Simposio Radiofarmacia II, explicó que para él, el futuro de la Radiofarmacia tiene tres pilares:

1. Diagnóstico tradicional con Tecnecio.
2. Terapia con radiofármacos, área en la que han aparecido nuevos productos.
3. PET: donde se está haciendo mucho hincapié en la aparición de nuevos radioisótopos para que la especialización crezca.

En su presentación en el Congreso, el Dr. Cañellas habló sobre los radiofármacos de PET para neurología, en donde presentó las distintas posibilidades presentes con flúor y lo que es el futuro: el cobre 64 y el yodo 124. “lo hablo desde el punto de vista de lo que hoy se llama teranósticos, que son radiofármacos o pares que sirven para el diagnóstico y para la terapia, ahí se hace hincapié en el cobre 64 y el cobre 67, con los cuales hay excelentes posibilidades y en Argentina estamos en condiciones de poderlos producir” agregó.

Radioprotección

Para la Medicina Nuclear, la seguridad radiológica es una cuestión que nunca se debe abandonar, al utilizar radiación se considera una obligación, un derecho y un deber para el profesional estar en constante actualización en este campo. De acuerdo con la Dra. Patricia Espinosa una de las coordinadoras del simposio de Radioprotección realizado en el Congreso, las recomendaciones estandarizadas para disminuir los riesgos y afrontar las complicaciones con respecto a la radiación son:

1. Justificar la práctica
2. Utilizar la mínima dosis de radiación posible
3. Tomar todas las precauciones que el Concepto A.L.A.R.A indica.

“En el caso de pediatría, se aplican estas recomendaciones también, para comenzar tiene que estar muy bien justificada la práctica y comprándola con otras técnicas radiológicas tiene que ser una práctica muy segura, ya que podemos utilizar bajas dosis con un alta especificidad y un alta sensibilidad” complementó la Dra. Espinosa.

Exposición comercial

En la exhibición comercial del evento estuvieron diferentes firmas que tuvieron la oportunidad de presentar sus productos e innovaciones tecnológicas, entre estas: Alfanuclear, Tecnonuclear, Laboratorios BACON, Gammasys, Reactivos Redia, Tecmax, Bionuclear y Veccsa.

Entre estas diferentes empresas se destacó Laboratorios BACON, que es el único laboratorio en Argentina que cuenta con un ciclotrón propio, con el cual pueden desarrollar y proveer al público médico un flúor en el tiempo y la forma que se requiere para un buen desarrollo de la especialidad, además de estar desarrollando nuevos radiofármacos.

“El laboratorio tiene 32 años de funcionamiento, se fundó por una deficiencia que tenía la Comisión Nacional de Energía Atómica con la entrega de productos de Medicina Nuclear, a la actualidad tiene otros productos que no son para esta especialidad y hace más de 20 años realiza exportaciones a todo lo que es Latinoamérica” Explicó Matías Nicolini, Presidente de Laboratorios Bacón.

Premio “Dr. Oscar Parysow”

En el marco del Congreso se entregan diferentes premios, a saber: Premio “Américo Olivari” al mejor trabajo de aplicación clínica, “Premio Dr. Jorge Varela” al mejor trabajo de investigación básica y premio “Dr. Oscar Parysow” al mejor trabajo del Congreso.

El Premio “Dr. Oscar Parysow” fue para el trabajo “ABLACIÓN ACTÍNICA EN CARCINOMA PAPILÍFERO DE TIROIDES DE BAJO RIESGO, COMPARACIÓN DE TRES MÉTODOS DE PREPARACIÓN Y REAFIRMACIÓN DE LA INDICACIÓN DE ABLACIÓN” perteneciente a los doctores: Elina Degrossi, Osvaldo Degrossi, María del Carmen Alak, Roque Balbuena y Sonia Traversa.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos