jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Prólogo del Libro Urgencias pediátricas

Prólogo del libro, por los editores de la Serie 

Continuando con la serie Actualización en Diagnóstico por Imágenes, comunicamos con placer la aparición del volumen 14, dedicado a una patología frecuente y que requiere rápida resolución como son las urgencias pediátricas. 

Volúmenes previos de la serie trataron sobre el rol de las imágenes en un sistema anatómico determinado (hígado, tórax, sistema nervioso central, etc.) o integradas en una patología específica (oncología) o a una presentación clínica determinada (urgencias) o a una técnica específica (ultrasonido en pediatría) con excelente desarrollo y elaboración. En esta oportunidad, la editora invitada expone el papel y el valor clínico actual del diagnóstico por imágenes cuando integra una situación clínica, la urgencia médica, con un grupo etario con patología específica, como es la población pediátrica. 

La editora invitada seleccionó autores, expertos en la materia, provenientes de diversos países latinoamericanos, así como también de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, quienes han desarrollado cabalmente diferentes temas relacionados con las urgencias pediátricas. 

El libro presenta un enfoque práctico y actual del correcto uso de las imágenes modernas en las urgencias traumáticas y no traumáticas de diferentes sectores anatómicos del niño, así como las particularísimas características clínicas del diagnóstico por imágenes en las urgencias neonatales sin dejar de mencionar los cuidados que deben tenerse en la utilización de las emisiones radiantes en esta población vulnerable. 

Desarrollado didácticamente en quince capítulos integrados con excelente iconografía, Urgencias pediátricas es altamente recomendable para médicos residentes en Diagnóstico por Imágenes y en Pediatría, así como también para médicos pediatras y médicos radiólogos involucrados en la atención de patología de urgencia en niños. 

Felicitamos a la editora invitada y a los autores de los capítulos del libro por este volumen de la serie, que, sin duda, debe formar parte de la biblioteca de los servicios médicos de sanatorios y hospitales donde se atienden urgencias en la población pediátrica. 

Esperamos que los lectores disfruten del libro y estamos seguros de que contribuirá favorablemente en la práctica asistencial de las urgencias pediátricas, con el consecuente beneficio para una población vulnerable como Hemos llegado al fin del camino que ha permitido que el libro Urgencias pediátricas, de la exitosa serie Avances en Diagnóstico por Imágenes del Colegio Interamericano de Radiología, se materialice y salga al mundo para posibilitar que radiólogos de habla hispana en distintos lugares del planeta ayuden más eficazmente a niños agudamente enfermos que requieren una atención médica cálida, eficaz, certera y actualizada. 

Me ha correspondido el honor de ser la editora de un libro que ha contado con una pléyade de colaboradores del más alto nivel, de distintos continentes y con diversas lenguas nativas que, desinteresadamente trabajaron con ahínco para compartir sus conocimientos y experiencias al servicio de nuestros pequeños, y a veces no tan pequeños, pacientes. 

El tema elegido por los editores del Colegio Interamericano de Radiología considera una amplia gama de patologías pediátricas que requieren de forma urgente un diagnóstico preciso para orientar o apoyar decisiones terapéuticas rápidas, lo que resulta de la mayor relevancia toda vez que gran parte de los radiólogos que trabajan en los servicios de urgencia no son especialistas en pediatría y, por lo tanto, requieren estar familiarizados con las patologías pediátricas y el estudio diagnóstico, que, muchas veces, difiere del utilizado en adultos. Los criterios de protección radiológica, que se enfatizan en el primer capítulo de este libro, se aplican transversalmente a todos los temas desarrollados y es así como los diversos autores destacan la necesidad de utilizar el mínimo necesario de radiación ionizante, cuidando la correcta indicación y ejecución de los exámenes de imágenes, optar, si es posible, por aquellos que no utilizan radiación y optimizar la dosis en los casos que se requiera. La ecografía, examen operador-dependiente por excelencia, tiene un lugar destacado en las imágenes pediátricas, que debe ser asumido con paciencia y perseverancia, lo que resulta complejo si se considera la carga asistencial del trabajo radiológico en los servicios de urgencia. 

Por otra parte, para tomar este desafío y obtener los resultados esperados, a los radiólogos no nos basta con conocer la técnica y manejar adecuadamente los modernos equipos disponibles en la actualidad; se requieren también conocimientos clínicos y trabajo en equipo con el médico o los médicos tratantes, que aportan información de gran valor para orientar nuestro estudio, lo que también consume tiempo adicional. 

Los capítulos de este libro contienen preciosa información clínica, patológica y de diagnóstico por imágenes que ha sido producto de la experiencia de los autores y de la necesaria actualización que han logrado cada uno de ellos mediante la consulta de la bibliografía existente. 

Quiero agradecer a los colaboradores por la generosidad demostrada en la trasmisión de los conocimientos y por el excelente trabajo realizado, a los editores del Colegio Interamericano de Radiología por su apoyo en esta labor y a Ediciones Journal, que aportó a la tarea, una vez más, con su potente y cálido equipo de profesionales de alto nivel, que sumaron su esfuerzo y trabajo para lograr un producto de gran calidad. 

Karla Moënne B. Editora invitada

Artículos relacionados

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Avances en la Imagenología Veterinaria

Entrevista al Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano En una agradable conversación con el Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano, médico veterinario y destacado investigador en el...

Comentario del libro de Armando Goldman“Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal”

El libro del Dr. A. Goldman y colaboradores “Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal” parece haber cumplido varios de los objetivos para...

Comentario de Libro: Del Síntoma a la Imagen

Este singular libro, en algo más de 70 capítulos, nos indica la manera más conveniente de llegar del síntoma a la imagen. El camino...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS