sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Primer Programa M – Focus de Mindray

Entre el 26 de Febrero y el 5 de Marzo Mindray realizó su primer programa M-Focus en América Latina, un seminario regional para promocionar sus productos.

Enfocados en el tema de Shear Wave Elastography con la tecnología de Mindray, Sound Touch Elastography, este evento M-Focus tuvo lugar en tres países diferentes de América Latina. Acompañando a Mindray para dar las presentaciones estuvo el famoso profesor y radiólogo, Dr. Ricard Barr, quien usó el Resona 7DC-80 y DC-70 con X.Insight para demostrar las ventajas de la tecnología en elastografía de Mindray STE.

En Chile
En Chile


Demostrando sus 20 años de experiencia en el campo de la elastografía, el Dr. Ricard Barr es uno de los líderes expertos a nivel mundial. A lo largo de los años ha publicado más de 100 papers, ha escrito 2 libros y ha hecho más de 400 presentaciones científicas al respecto. Con tan extenso antecedente, el Dr. Richard Barr se ha convertido en un famoso individuo en el campo con muchos colegas interesados en escucharlo presentar su conocimiento y compartir su experiencia en el ultrasonido basado en la elastografía.

En Córdoba, Argentina
En Córdoba, Argentina


Viajando de Córdoba, Argentina a Santiago en Chile y terminando por Lima, Perú, el evento M-Focus dirigido por el Dr. Richard Barr dejó a cientos de médicos locales con su apreciación acerca de la tecnología de Mindray STE. Un tecnología no invasiva utilizada para medir la elasticidad del tejido en tiempo real. El Dr. Barr explicó esto y más en sus presentaciones, enfocándose en dos temas, elastografía hepática y elastografía mamaria y tiroidea.

El dio varios ejemplos de cómo la elastografía es una herramienta diagnóstica no invasiva como alternativa a las biopsias y cómo puede fácilmente permitir múltiples lecturas en una sola sesión. Usando el Resona 7 de Mindray, DC-80 y DC-70 con X.Insight, el Dr. Barr no solo disertó sobre los beneficios de la elastografía STE sino que también mostró lo fácil que es su uso y lo que confidencialmente hay que mirar para hacer un diagnóstico acertado. El también puso acento en la importancia creciente de la funcionalidad del ultrasonido para muchos casos.

En Lima, Perú


A lo largo de sus presentaciones durante el tour, el Dr. Barr también mantuvo un mensaje claro, de nunca reemplazar el factor humano por tecnología. La última tecnología hace medidas más precisas y hace el examen más fácil, pero depende de los profesionales el correcto diagnóstico, para salvar vidas. Este mensaje es consistente con las creencias de Mindray, la habilidad de los doctores es la que salva las vidas y ayuda a empujar los límites de lo posible. Una creencia motivadora
que nos ha llevado a la creación de muchos eventos como el M-Focus alrededor del mundo y continuaremos haciendo más eventos para mejorar la comunidad médica entera.
El Martes 26 de Febrero, en el flamante auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción, tuvo lugar la jornada de elastografía 2D, dictada po la eminencia en la materia Dr. Richard Barr. El profesional estadounidense ha publicado más de 100 papers sobre el tema, escribió dos libros y fue disertante en más de 400 presentaciones científico-educativas acerca de esta disciplina. Sus más de 20 años de experiencia en la técnica y tecnología elastográfica lo configuran como uno de los máximos exponentes mundiales sobre elastografía, y médicos y personal técnico y hospitalario tuvieron la posibilidad de escucharlo en persona, en un auditorio lleno, muy cerca del centro cordobés.
Luego de una breve presentación de la mano del Ing. Pablo Hachuel, representante de Digimed, comenzó la ponencia, dividida en dos partes: elastografía hepática y elastografía mamaria / tiroidea.
Barr empezó por destacar las bondades de la técnica de medición de elasticidad tisular frente a, por ejemplo,la biopsia hepática: la elastografía es no invasiva, permite múltiples lecturas en una sola sesión, y los riesgos para el paciente son exponencialmente menores. Además de explicar el funcionamiento técnico del aparto de medición (la exposición giró en torno al Resona 7, de Mindray),
Barr acentúo en muchas oportunidades la importancia del desempeño del profesional de la salud. En un momento, cuando ya estaba hablando de la elastografía mamaria/tiroidea, mostró un ejemplo práctico en el cual la presión excesiva con el transductor sobre el pecho del paciente podría mostrar como cancerígeno un quiste que, en realidad, es totalmente inofensivo. El énfasis en la correcta utilización del equipo fue muy recurrente, recordando a todos los presentes que si bien es importante la actualización y modernización de los aparatos médicos, es al final el ser humano, el profesional de la salud, quien lee los informes y actúa en consecuencia. La obtención de nuevos equipos no debería en ningún caso opacar la necesidad de instrucción y capacitación de los profesionales que harán uso de él. Con la misma línea jerárquica, Barr también recalcó el rol del paciente durante el análisis, que debe colaborar en todo momento con el radiólogo de turno. La respiración, la relajación muscular y el ayuno son componentes fundamentales para que el Resona 7 arroje los mejores resultados posibles.
Uno de los muchos papers publicados por Richard Barr en el tema que nos compete tiene que ver con las diferencias prácticas que distintos equipos presentan en elastografías hepáticas.
Richard realizó muchas mediciones fantasmas, todas bajo exactamente las mismas condiciones, pero variando el equipamiento. La principal conclusión a la que arribó es que, cuando el hígado no presenta ninguna rigidez fuera de la normal, todos los equipos responden de forma casi idéntica.
Las diferencias empiezan a aparecer con hígados grasos o cirróticos, donde los distintos equipamientos arrojan resultados distintos. Si bien todos resultarían útiles para empezar a diagnosticar el mal, algunos equipos como el Resona 7 o el DC-80 parecen ser los más precisos. Barr también incitó a todos los líderes de espacios médicos a estandarizar los procesos en sus instituciones, para que todos los médicos y radiólogos, sin importar los equipos que utilicen, puedan llegar a las mismas conclusiones leyendo los mismos resultados.
Una vez concluida la disertación, Richard Barr se dispuso a contestar las preguntas de los allí presentes. Con mucha paciencia y rigor, el profesional resolvió todos los interrogantes. Si bien el doctor estaba acompañado por una traductora (que, valga la aclaración, hizo un excelente trabajo durante toda la jornada), muchas veces entendía las preguntas, directamente en español, y las contestaba. El estilo de Barr es pausado, muy elocuente y explicita experiencia y erudición. Córdoba fue su primera y única parada en Argentina, y es el comienzo de su gira latinoamericana para promocionar las enormes ventajas de la elastografía por sobre otros estudios de similar resultado. Un claro mensaje dentro de su filosofía es nunca sobreponer la tecnología sobre el factor humano: el aparato mide, el profesional es quien salva vidas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS