Nueva realidad en el tratamiento de tumores

Septiembre 2019

Teragnosis. Una nueva realidad en el tratamiento de los  Tumores Neuroendocrinos en el país se lleva a cabo en Instituto Alexander Fleming.

Los Tumores Neuroendocrinos (TNE) con expresión de receptores para Análogos de Somastostaina, identificados a través de imágenes moleculares de medicina nuclear, pueden ser tratados hoy con Lutecio 177, un emisor de partículas beta milimétricas. 

Las características heterogéneas y el comportamiento de los TNE, desafían a los especialistas  en búsqueda de la mejor estrategia terapéutica, la enfermedad avanzada y/o metastasica, no operable, ha sumado en el IAF la incorporación de un nuevo tratamiento, que posee alto nivel de evidencia en cuanto a la sobrevida global y sobrevida libre de progresión.

La Teragnosis en los TNE permite una medicina personalizada, identificando con estudios moleculares específicos, como el Galio 68 DOTA NOC, la sobreexpresión de receptores para somatostina y de ese modo direccionar con isotopos terapéuticos como el Lutecio 177, radiaciones citotoxicas con alta especificidad.

Sin duda el trabajo multidisciplinario con que se manejan estos paciente es la gran fortaleza para el mejor resultado, asi lo ven el Doctor Juan Manuel O Connor, Jefe del departamento de Tumores Gastrointestinales, la Dra. Susana Belli, Jefa de Endocrinólogia y Metabolismo y la Dra. Silvina Racioppi, Jefa del Servicio de Medicina Nuclear, PET/TC SPECT y Terapias Metabolicas que conforman la cabeza del Grupo Interdisciplinario de Terapia Metabolica (GITEM) y que lograron hacer realidad los primeros tratamientos con Lutecio 177 en nuestro país.