INVOX Medical – Innovación y tecnología en reconocimiento de voz

Diciembre 2019

Clínica Ricardo Palma y Clínica Vesalio son una empresa de servicios de diagnóstico por imágenes, fundada por el Dr. Germán Urquizo Alfaro, un visionario que introdujo el concepto de la grabación de informes de diagnósticos por imágenes en Perú. Dejó este legado que prosperó con el tiempo gracias al Dr. Álvaro Rodríguez Lira, actual responsable de esta herramienta en la reconocida internacionalmente Clínica Ricardo Palma.

En Perú fueron pioneros en introducir el concepto de PACS & RIS. En 2004, comenzaron con PACS (Sistema de Almacenamiento y Distribución de Imágenes) y grabación de voz, de la marca Kodak, que posteriormente cambió de nombre al que se lo conoce actualmente como Carestream. En la evolución de estas herramientas se empezó a usar, a partir del año 2008, el concepto de RIS (Sistema de Información en Radiología), donde se incorporó la grabación y el reconocimiento de voz. Las actualizaciones al RIS han ido evolucionando con los años, lo que permitió que, utilizando la más alta tecnología, se pueda incorporar una nueva herramienta de reconocimiento de voz que no los limitara en la concurrencia de los usuarios, y que consiguiera los mejores resultados de transcripción en el dictado de informes médicos. Allí es donde incorporan INVOX Medical, una herramienta que puede utilizarse con el RIS de Carestream.

 

¿Por qué adquirir INVOX Medical?

• Se utiliza de forma intuitiva, con lo cual no se pierde tiempo en capacitaciones.

• El usuario puede usarlo para la redacción de sus informes radiológicos y es compatible con otros editores de textos y/o formularios web.

• Posee un diccionario con terminología de distintas especialidades médicas.

• Es una herramienta inteligente. Permite crear sus propias plantillas, agregar términos o palabras que el software no reconozca, lo que hace que mejore con el uso, gracias al reconocimiento de voz.

• Es compatible con multitud de micrófonos con eliminación de ruido.

• El profesional podrá realizar el trabajo desde cualquier lugar, ya que INVOX Medical puede ser utilizado a través de acceso remoto.

• El paciente puede acceder de forma inmediata a sus resultados, así como el médico tratante puede interactuar en línea con sus pares para realizar interconsultas.

 

¿Con cuántas sedes cuenta la clínica y cómo ha ayudado INVOX Medical a esto?

La empresa cuenta con 2 sedes y 200 camas.

1 - Clínica Ricardo Palma:

    11.200 estudios mensuales

    (Resonancias, Tomografías, Radiología Convencional, Mamografías.)

 

2 - Clínica Vesalio:

    1.600 estudios mensuales

    (Tomografía y Radiología Convencional.)

Para conocer cómo es la plataforma y el acceso del usuario para consultar sus imágenes e informes, se muestran las siguientes pantallas como ejemplo:

En resumen, INVOX Medical es una herramienta inteligente, sumamente útil para el equipo de diagnóstico por imágenes de cualquier clínica. No solo es una herramienta sencilla de utilizar, sino que permite rapidez y eficiencia en el trabajo, una comunicación más fluida y clara con el paciente y el médico tratante. Tecnología de punta y calidad, en un solo software.

El Dr. Germán Urquizo Alfaro fundador y dueño de la empresa fue una persona visionaria que introdujo este concepto de trabajo en Perú y dejó este legado que se ha logrado continuar a través del tiempo. En la actualidad, el Dr. Álvaro Rodríguez Lira dirige el servicio en la Clínica Ricardo Palma y la Dra. María Isabel Torres dirige el servicio en la Clínica Vesalio. Guillermo Padilla es el responsable de la administración de toda la infraestructura informática de TI PACS & RIS. En este momento tenemos a una de nuestras radiólogas haciendo un entrenamiento en Atlanta, Estados Unidos, y realiza sus informes a diario haciendo uso de INVOX Medical.