Relación beneficio-riesgo de radiación comparativa de las imágenes moleculares de mama, . . .

Por Matthew Brown, Matthew F. Covington.

Enero 2020

Relación beneficio-riesgo de radiación comparativa de las imágenes moleculares de mama, la mamografía digital bidimensional de campo completo con y sin tomosíntesis y la mamografía sintética con tomosíntesis

Abstract
Las relaciones beneficio / riesgo con imágenes moleculares de seno están dentro del rango más bajo de las correspondientes relaciones de mamografía cuando se tiene en cuenta la variación en la técnica mamográfica, el grosor del seno comprimido y la edad.

Propósito
Aplicar los métodos de relación beneficio / riesgo publicados anteriormente para las estimaciones de riesgo de mamografía e imagen molecular del seno (MBI) a una gama más amplia de técnicas de detección mamográfica, grosores de mama comprimidos y vistas de detección.

Materiales y métodos
Solo se utilizaron estimaciones publicadas previamente; por lo tanto, este estudio estaba exento del requisito de obtener la aprobación de la junta de revisión institucional. La relación beneficio / riesgo se calculó como la proporción de muertes por cáncer de mama evitadas y vidas perdidas durante la detección en intervalos de 10 años a partir de los 40 años para MBI, mamografía digital de campo completo (FFDM) bidimensional (2D), FFDM 2D con mamografía sintética y FFDM 2D con tomosíntesis para mamografías de detección de dos, cuatro y cinco vistas y grosores de mama comprimidos de 20–29 mm, 50–59 mm y 80–89 mm.

Resultados
Las estimaciones centrales de las relaciones beneficio / riesgo oscilaron entre 3 y 179 para la mamografía de detección y entre 5 y 9 para el MBI. La relación beneficio / riesgo para el MBI fue inferior a la de la mamografía en la mayoría de los escenarios, pero el MBI se puede realizar con una relación beneficio / riesgo igual o superior para las mujeres de 40 a 59 años con un grosor del seno comprimido de al menos 80 mm y para aquellas sometidas a exámenes de detección mamográfica con cuatro o cinco vistas por seno. Las relaciones beneficio / riesgo en todas las edades con el uso de tomosíntesis más 2D FFDM como examen de detección fueron un 45% más bajas que las de la tomosíntesis más la mamografía sintética.

Conclusión
Las relaciones beneficio / riesgo para el MBI están dentro del rango más bajo de las de la mamografía cuando se tiene en cuenta la variación en la técnica de mamografía, el grosor del seno comprimido y la edad. Las relaciones beneficio / riesgo de la mamografía sintética más la tomosíntesis son superiores a las de la tomosíntesis más la FFDM 2D.

Usted puede comprar este artículo en la modalidad Pay Per View (acceso ilimitado por 24 hs) por u$s 30 en la siguiente dirección web:

https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/rycan.2019190005

© RSNA, 2019

Abreviaturas

FFDM

full-field digital mammography

MBI

molecular breast imaging

2D

two dimensional

matthew.covington@hsc.utah.edu