viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

La SOCHRADI frente a la pandemia

SOCHRADI - Sociedad Chilena de Radiología

Dialogamos con el Dr. Roberto Miranda León, Tesorero de la Sociedad Chilena de Radiología, quien nos contó cómo la sociedad se adaptó a la nueva normalidad.

¿Tuvieron que cancelar y reprogramar eventos?

Durante el año 2020 cancelamos todas nuestras actividades presenciales. El curso de Radiología Intervencionista junto al SIDI en Marzo, el curso de Inteligencia Artificial que teníamos en Abril junto a la Facultad de Ingeniería de la U de Chile al que venían 6 conferencistas internacionales, nuestro tradicional segundo curso anual de Agosto que estaba planificado y el Congreso Anual. 

Durante la pandemia Chile estuvo confinado durante 5 meses en total cuarentena. Los médicos tuvimos que mantener nuestras coberturas laborales, llevando la radiología un papel preponderante en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con COVID-19. El trabajo se vio bastante restringido, a pesar del COVID, pues  disminuyó mucho el número de consultas habituales. 

Como Directorio de la SOCHRADI y analizando las condiciones sanitarias que vivíamos, decidimos dar un reimpulso a las actividades académicas en beneficio de nuestros asociados. Es una de nuestras misiones. Así entonces planificamos la realización de actividades on line, donde tuvimos mucho que aprender y sin duda los ejemplos de otras sociedades radiológicas nos ayudó en nuestros objetivos.

Nuestra primera actividad on line fue en agosto, un webinar de radiología torácica organizado por el Dr. Alvaro Huete, con una asistencia de más de 300 profesionales. Para ello contratamos una empresa que usó su plataforma de transmisión para conocer los pros y contras de esta metodología.

SOCHRADI - Sociedad Chilena de Radiología

Luego, con el apoyo de la plataforma de Bayer realizamos el curso “COVID más allá del tórax”, que incluyó las manifestaciones neurológicas y abdominales, también con un exitoso resultado.

A principios de septiembre y con el apoyo de Andover que nos facilitó su plataforma, decidimos hacer un webinar de Imágenes Mamarias, en jornada vespertina y muy concurrido.

También en septiembre, después de nuestras fiestas nacionales, pudimos llevar a cabo nuestro Curso de Neurorradiología, pendiente desde el 2019 por las circunstancias que vivió nuestro país. Un curso bastante específico, que tuvo una asistencia de 140 personas y en el que tuvimos como invitados internacionales al Dr. Antonio Rocha y Livia Morais de Brasil, al Dr. Alex Rovira de España y el Dr. James Smirniotopoulos de USA, además de 4 conferencias de las empresas Agfa, Bayer, GE y Philips.

Dado el éxito de estos cursos on line, decidimos como Sociedad comprar la suscripción de la plataforma zoom que nos ha permitido no solo realizar un curso de US durante 16 martes, sino que también para las reuniones del directorio y las actividades académicas de los capítulos de las distintas áreas de la radiología. El curso de ultrasonido en particular, contó con un ciclo de charlas dirigidas a los residentes de radiología, socios de la SOCHRADI con sus cuota al día y socios de sociedades en convenio con la Sociedad Chilena de Radiología, sin costo de inscripción.

La SOCHRADI incorpora a todos los residentes de las distintas Universidades de nuestro país y los beneficia con acceso preferencial a estos cursos, exentos de pago de cuota social y con pago reducido en 50% en el primer año como radiólogos. Lo mismo con los fellows en radiología.

Todas las empresas acogieron nuestras propuestas y nos apoyaron con las decisiones que tomó la Sociedad. Además, todas las empresas tenían prohibido participar de eventos presenciales o en reuniones de más de 5 personas. Obviamente hubo un importante impacto en nuestros ingresos, porque para nosotros el apoyo de las empresas significa un porcentaje importante de la cobertura de nuestros gastos en la mantención de la educación continua.        

SOCHRADI - Sociedad Chilena de Radiología

Los valores por inscripción del Curso de Neuroradiología y del Congreso Virtual que organizamos, aunque fueron algo menores, no pudimos liberarlos porque necesitábamos esa parte de ingresos, que este año representó más que el aporte de las empresas. 

Considerando las condiciones económicas por las que pasamos los radiólogos, quienes vimos disminuidos significativamente nuestros ingresos e incluso algunos, de centros más pequeños, perdieron sus trabajos ya que tuvieron que cerrar, decidimos bajar la cuota societaria a la mitad. Eso obviamente fue muy bien recibido e incrementó en un 8% la cantidad de socios de la SOCHRADI y permitió a los ya existentes, mantenerse con sus cuotas al día.

En cuanto al Congreso Chileno de Radiología, tomando como referencia la Feres Secaf, que fueron las primeras jornadas virtuales organizadas por la Sociedad Paulista de Radiología, y realizadas con alto éxito decidimos hacerlo también en forma virtual. Le pedimos apoyo a la SPR y nos pusimos a trabajar en la planificación del Congreso Chileno Virtual de Radiología. Fue un tremendo desafío. Tuvimos que recurrir a los radiólogos “millennials” y felizmente el Director del Congreso Dr. Javier Ortíz, además de ser millennial es experto en computación, así que nos apoyó en todo lo que significó la implementación y desarrollo de la plataforma de streaming con la empresa audiovisual. Fue todo un éxito. Contamos con la asistencia de 817 profesionales, con una transmisión de gran calidad y sin interrupciones. Además participaron 21 empresas con su stand virtual, de las cuales 8 presentaron charlas integradas al programa oficial. Algunas empresas tuvieron hasta 100 visitas en su stand y el 30% de los asistentes visitó los stand virtuales.

Participaron 20 Profesores extranjeros invitados, como los Drs. Donald Resnick, Christine Chung, Mauricio Castillo, William Dillon, Pablo Caro, Diego Jaramillo, Esteban Dardanelli, Lászlo Tabár, Julia Camps, Linei Urban, Gary Whitman, Christine Menias, Cynthia Santillan, Guillermo Elizondo, Jordi Rimola, Miguel Angel de Gregorio, Eduardo Eyheremendy, Marc Sirol, Fernando Gutiérrez y 13 profesores nacionales.

Para el 2021 tenemos programados un Curso de IA en abril, un Curso de Radiología Abdominal en agosto, otro Curso en septiembre de Radiología MSK, donde la modalidad on line será la elección por lo menos el primer semestre. Para el Congreso de Octubre estamos viendo la posibilidad de hacerlo de forma híbrida. Tenemos reservado el Centro de Convenciones Espacio Riesco en un tamaño mucho menor al que usamos habitualmente, con 3 salones, de manera de tener stands pequeños en un salón y ocupar los otros dos salones para conferencias presenciales con aforos reducidos y transmisión simultanea vía streaming.

Para el curso de Radiología Intervencionista, que está  pendiente desde el 2019, auspiciado y con profesores invitados confirmados, nuestro objetivo es hacerlo presencial y por eso no tenemos clara aún la fecha.

Sólo con el cumplimiento de las recomendaciones de aislamiento, el éxito de la vacunación y el control de la pandemia por SARS COV 2, podremos finalmente volver a la normalidad perdida. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS