sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

RSNA anuncia la publicación del primer conjunto de datos MIDRC-RICORD COVID-19

OAK BROOK, Ill. (18 de diciembre de 2020) – La Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) y el Grupo de Trabajo de IA de RSNA COVID-19 anunciaron hoy que el primer conjunto de datos anotados de la Base de datos abierta de radiología RSNA International COVID-19 ( RICORD) ha sido publicado por The Cancer Imaging Archive (TCIA).

La pandemia de COVID-19 es una crisis de salud pública mundial. Aunque se han desarrollado modelos de predicción para las imágenes de COVID-19 para respaldar la toma de decisiones médicas, la falta de un conjunto de datos anotados diverso ha obstaculizado las capacidades de estos modelos. RSNA lanzó RICORD a mediados de 2020 con el objetivo de crear la base de datos anónima abierta de imágenes médicas COVID 19 más grande del mundo. Se pone a disposición de las comunidades mundiales de investigación y educación de forma gratuita para obtener nuevos conocimientos, aplicar nuevas herramientas como la inteligencia artificial y el deep learning y acelerar el reconocimiento clínico de esta nueva enfermedad.

Creado a través de una colaboración entre la RSNA y la Society of Thoracic Radiology, el grupo inicial consta de 120 imágenes de TC de tórax positivas para COVID-19 de cuatro sitios internacionales. 

“RSNA pudo aprovechar las relaciones establecidas a partir de desafíos anteriores de machine learning para armar rápidamente un grupo de trabajo de inteligencia artificial COVID-19”, dijo Carol Wu, M.D., radióloga del MD Anderson Cancer Center y miembro del grupo de trabajo de RSNA. «Los sitios contribuyentes, que ya eran expertos en compartir datos con RSNA, pudieron procesar rápidamente los acuerdos legales necesarios, identificar los casos adecuados, realizar la desidentificación de imágenes y transferir las imágenes a una velocidad récord».

Los datos de las imágenes se anotaron con etiquetas detalladas de segmentación y clasificación. El esquema de la etiqueta se basa en las pautas descritas en el «Documento de consenso de expertos de la Sociedad de Radiología de América del Norte sobre el informe de hallazgos de TC de tórax relacionados con COVID-19: respaldado por la Sociedad de Radiología Torácica, el Colegio Americano de Radiología y la RSNA» publicado en Radiology. Dos equipos de radiólogos liderados por Scott Simpson, D.O., de la Universidad de Pensilvania, y Emily Tsai, M.D., de la Universidad de Stanford, completaron el minucioso e invaluable proyecto de anotación.

Este conjunto de datos representa el primer componente publicado de RICORD y la primera contribución de RSNA al Medical Imaging and Data Resource Center (MIDRC), un consorcio para la recopilación rápida y flexible, el análisis de inteligencia artificial y la difusión de imágenes y datos asociados. Desarrollado conjuntamente por RSNA, el Colegio Estadounidense de Radiología y la Asociación Estadounidense de Físicos en Medicina, el MIDRC está financiado por el Instituto Nacional de Bioingeniería e Imágenes Biomédicas y organizado por la Universidad de Chicago.

“La RSNA está extremadamente orgullosa de ser parte del esfuerzo MIDRC”, dijo Curtis Langlotz, M.D., Ph.D., miembro de enlace de la junta directiva de RSNA para tecnología de la información y reunión anual. “Construirá un depósito valioso de datos para la investigación a fin de abordar la pandemia actual y servirá como modelo sobre cómo recopilar y agregar datos para respaldar la investigación de imágenes”.

TCIA es un servicio proporcionado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) a la comunidad de investigación de imágenes del cáncer que desidentifica y alberga un gran archivo de imágenes médicas de cáncer accesibles para descarga pública.

En reconocimiento de la necesidad urgente de acceder a los conjuntos de datos de imágenes relacionados con COVID-19 para la investigación, el NCI está dedicando una parte de los recursos de TCIA a conservar y albergar el acceso libre y abierto a los datos de imágenes de pacientes con COVID-19. RSNA se asoció con TCIA para aprovechar la infraestructura y los procesos que tiene para hacer que estos datos estén disponibles públicamente. Estos datos también se incorporarán al MIDRC cuando su plataforma de datos esté completamente instalada a principios de 2021.

Los radiólogos han desempeñado un papel fundamental en el manejo de la pandemia, particularmente cuando otros métodos de prueba no están disponibles o cuando los médicos buscan datos de imágenes para informar las decisiones de tratamiento. El Grupo de trabajo de inteligencia artificial de RSNA COVID-19 espera que RICORD sirva como una fuente definitiva de datos de imágenes de COVID-19 combinando las contribuciones y experiencias de los especialistas en imágenes médicas y los departamentos de radiología de todo el mundo.

La vía de recopilación de datos de RICORD permite a las organizaciones de radiología contribuir con datos a RICORD de forma segura y conveniente. Proporciona a los sitios una guía para compartir datos y sirve para estandarizar los parámetros de los exámenes, la terminología de anotaciones de enfermedades y las variables clínicas en todos estos esfuerzos globales. Es importante destacar que se conecta a la infraestructura de almacenamiento sostenible a través de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

El Grupo de trabajo de IA de RSNA COVID-19 continuará actualizando y expandiendo tanto el volumen como la variedad de datos disponibles en RICORD. Una colección de casos de control de CT de tórax negativos para COVID-19 está en trámite para su publicación pronto, junto con un conjunto etiquetado de 1,000 radiografías de tórax positivas para COVID-19. Se ha enviado a RICORD un conjunto aún mayor de imágenes de TC y rayos X y actualmente se está procesando.

Los sitios interesados ​​en obtener más información o aportar datos deben visitar la página de recursos de RICORD (https://www.rsna.org/covid-19/COVID-19-RICORD/RICORD-resources.

Desde el principio, RSNA ha sido líder mundial en la difusión de información y las últimas investigaciones sobre COVID-19 a través de sus revistas científicas, seminarios web, podcasts y documentos de orientación. Se pueden encontrar recursos adicionales de RSNA COVID-19 en RSNA.org/COVID-19.

DOI: https://doi.org/10.7937/VTW4-X588 

# # # 

RSNA es una asociación de radiólogos, oncólogos radioterapeutas, físicos médicos y científicos relacionados que promueven la excelencia en la atención al paciente y la prestación de atención médica a través de la educación, la investigación y la innovación tecnológica. La Sociedad tiene su sede en Oak Brook, Ill. (RSNA.org)

El grupo de trabajo de IA de la RSNA COVID-19 es un grupo internacional de científicos y radiólogos que se coordina con esfuerzos complementarios de intercambio de datos de COVID-19 en Europa y otras sociedades internacionales de radiología.

RSNA agradece el apoyo de las siguientes sociedades para ayudar a traer datos de imágenes globales al repositorio: Asian Oceanian Society of Radiology, Japan Radiological Society, Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, Sociedad Argentina de Radiología, Sociedad Chilena de Radiología, Sociedad Paulista de Radiologia e Diagnóstico por Imagem, Sociedad Europea de Informática de Imágenes Médicas e Instituto del Cáncer de los Países Bajos.

El Archivo de Imágenes del Cáncer ha sido financiado total o parcialmente con fondos federales del Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, bajo el contrato HHSN261200800001E. El contenido de esta publicación no refleja necesariamente los puntos de vista o políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ni la mención de nombres comerciales, organizaciones de productos comerciales implica el respaldo del gobierno de los EE.UU.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS