jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Avances en imágenes

El congreso de la RSNA suele ser un evento bisagra en el mundo del diagnóstico por imágenes. Un punto de inflexión que permite recapitular y hacer un balance respecto de una disciplina que crece apoyada en un fuerte desarrollo tecnológico.

En Revista Diagnóstico los protagonistas de la actualidad médica tienen la palabra.

Y muchas veces, en las entrevistas y charlas que surgen del trabajo propio de la publicación, se obtienen algunas líneas y aseveraciones comunes.

Una de ellas es la que liga el desarrollo profesional, la investigación médica, al constante avance tecnológico.

En ese proceso juegan un papel muy importante las empresas que perfeccionan sus productos y soluciones.

Casi todos los profesionales coinciden en que la tomografía multislice es el gran desarrollo en el campo del diagnóstico por imágenes de los últimos años.

Claro que, el gran efecto adverso que conlleva, es el de la altas dosis de radiación que aplica sobre el organismo de las personas.

Uno de los objetivos de todas las empresas de primera línea que fabrican estos aparatos es lograr producir nuevas versiones que puedan bajar considerablemente las dosis nocivas sin afectar la calidad de la imagen obtenida y, por ende, la exactitud del diagnóstico.

En muchos casos, se trabaja con la prueba de diferentes sustancias de contraste para acercarse a la tendencia de aminorar el efecto adverso.

Al respecto, durante el congreso de RSNA, se discutió puntualmente el tema de la exposición de los pacientes a altos niveles de radiación.

En una mesa de diálogo que, en principio, surgió como respuesta a un artículo publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine (NEJM), se hizo especial hincapié en la responsabilidad profesional respecto de la aplicación de dosis de radiación mínima sin deteriorar la calidad de la imagen y bajo rigurosos estandars de control.

GE Healthcare realizó un anuncio según el cual a través de estudios realizados en base a pacientes con problemas cardíacos, logró reducir la dosis de radiación en uso de CT con su tecnología SnapShot Pulse, en un 83 por ciento. Esta sustancial mejora se realizó manteniendo la calidad de la imagen obtenida.

Otro de los temas a nivel general muy presentes en el horizonte de la especialidad es todo lo que corresponde al impresionante campo de las imágenes moleculares (molecular imaging), lo que permite trabajar, no ya sobre los síntomas de la enfermedad, sino de los procesos biológicos que puedan generar diferentes tipos de patologías. Tanto el SPECT, como el PET y la resonancia magnética clásica permiten abordar esta área del diagnóstico y la investigación.

Durante este último año, se avanzó significativamente en esta área en pos de aminorar los efectos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Con la aparición de nuevas técnicas de detección combinadas con PET, se logró abrir una puerta importante en la lucha contra la patología.

También, durante el encuentro de RSNA, Siemens Medical Solutions presentó su nuevo sistema de intervención por imágenes de la familia Artis zee, con amplias mejoras en versatilidad como en calidad de imágenes obtenidas.

Por otra parte, Philips Medical Systems presentó su nueva línea de aparatos de ultrasonografía.

A la familia iU22 se le agregó la versión Visión 2008 que supera obviamente al modelo anterior y expande las posibilidades de obtener imágenes volumétricas, agrega herramientas para la posible intervención y avanza en la optimización de los flujos de trabajo.

Carestream Health presentó en el evento sus nuevas plataformas de RIS/PACS con sustanciales mejoras, entre las que se encuentra el sistema de voice activated controls y voice activated standardized reporting, y que permite a los profesionales dictar informes médicos desde cualquier locación. A su vez, la firma presentó su nueva generación de RIS/PACS en la modalidad work in progress, en base a tecnología Streaming.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS