domingo 23 junio, 2024
suscribete al newsletter

Beneficios del S-Fetus y ecógrafos Sonoscape

Dialogamos con el Dr. Daniel Cafici, quien adquirió los equipos Sonoscape a través de su distribuidor en Argentina, Aplicaciones Médicas.

Mi nombre es Daniel Cafici, soy obstetra y ginecólogo, especializado en ultrasonido obstétrico y ginecológico, así como en su aplicación en medicina fetal. Anteriormente fui médico residente y jefe de residentes en el Hospital Fernández, y actualmente soy director de docencia de SAUMB (Sociedad Argentina de Ultrasonografía, Medicina y Biología). También soy presidente de FLAUS (Federación Latinoamericana de Ultrasonografía, Medicina y Biología) y embajador para Latinoamérica de ISUOG (International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology).

En cuanto a mis publicaciones más importantes, he escrito dos libros sobre ultrasonido en obstetricia y diagnóstico prenatal, así como uno sobre ultrasonido Doppler en obstetricia. Además, próximamente se publicará un libro sobre ecografía ginecológica en colaboración con Roberto Gori.

Dr. Daniel Cafici
Dr. Daniel Cafici

Tengo experiencia como director de cursos en SAUMB y como profesor de ultrasonido obstétrico y ginecológico, especialmente en el área de Doppler en obstetricia, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

En los últimos tiempos, he estado utilizando los ecógrafos Sonoscape. Inicialmente, los utilicé principalmente en México, donde viajo con cierta frecuencia para impartir cursos, y actualmente también los utilizo en el Sanatorio Anchorena y en SAUMB contamos con equipos de Sonoscape.

Quisiera destacar que estos equipos son amigables, ofrecen una buena calidad de imagen y características Doppler, y tienen un precio accesible, lo cual es algo muy valorado en todos los aspectos. Es decir, son ecógrafos que están al alcance de muchos colegas en cuanto a su precio y que ofrecen una funcionalidad muy buena. En general, el equipo ofrece un buen modo B, un buen Doppler, que es lo que principalmente buscamos. También ofrece un buen rendimiento en 3D, lo cual facilita la obtención de imágenes tridimensionales. Además, cuenta con el software S-Fetus, que proporciona una ayuda importante en la obtención de cortes preestablecidos siguiendo las guías de la ISUOG. Estas guías nos indican los pasos a seguir en un estudio detallado del segundo trimestre.

El estudio detallado del segundo trimestre nos permite realizar un análisis sistemático para detectar una serie de anomalías estructurales en el feto. Esta sistemática incluye cortes a nivel de la cabeza, el tórax, el abdomen y el corazón, así como la visualización de diferentes estructuras en esos niveles, como los ventrículos laterales y el cerebelo en la anatomía cerebral, el perfil facial y los labios para descartar patologías como el labio leporino, la imagen de las cuatro cámaras cardíacas para descartar patologías cardíacas, la entrada del cordón umbilical para detectar anomalías estructurales, los riñones, la columna, entre otros.

El reconocimiento de las anomalías debe ser realizado por el médico ultrasonografista que realiza el estudio, al igual que la identificación de los planos adecuados. El software brinda la ventaja de detectar cuando uno pasa por un corte que puede ser relevante, como en el caso de buscar el corazón y haber pasado desde el abdomen. El equipo captura ese buen corte abdominal, lo archiva y lo deja a consideración del operador. Así se va marcando y generando un checklist de cada uno de los planos que están sistematizados en la guía de la ISUOG. Cada vez que el operador vuelve a pasar por un plano o desea mejorarlo, el equipo detecta la mejora y lo reemplaza por el plano anterior, actualizándolo con una mejor calidad. Finalmente, se somete al operador para que acepte los planos y realice las mediciones necesarias. Luego, estos resultados se trasladan a un informe escrito junto con las imágenes correspondientes, lo cual permite imprimirlo o enviarlo por correo electrónico, entre otros.

Más allá de los aspectos técnicos, es importante resaltar las ventajas. Aunque tengo experiencia, hay muchas técnicas y softwares que las empresas de ecografía han desarrollado, pero confieso que algunos de ellos tienen utilidad relativa. Por ejemplo, no me importa que mida automáticamente la translucencia nucal, muchas veces es lo mismo y me lleva menos tiempo medirlo personalmente que pedirle al equipo que lo haga. Estos desarrollos no son de utilidad práctica. En cambio, este software me brinda la posibilidad de ahorrar tiempo, ya que sé que tengo que buscar un plano específico y el equipo me lo detecta, lo congela y me evita tener que buscarlo manualmente, congelar la imagen y revisar hacia atrás las imágenes para encontrar la mejor opción. En resumen, este software agiliza el estudio, lo cual es parte de lo que estamos experimentando con las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial, que actualmente está siendo cuestionada en algunos aspectos éticos. Sin embargo, en este caso no hay ningún problema, el software funciona muy bien.

En cuanto a tu experiencia y la precisión que has observado en la toma de los planos específicos, que anteriormente realizabas manualmente y ahora se hacen automáticamente gracias a la inteligencia artificial, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Podría decir que este software tiene una precisión del 90%. Estamos hablando de una especificidad de detección muy buena, en el rango del 90-95%.

Este software se utiliza principalmente para la medición de órganos y estructuras. ¿También es útil para la detección de anomalías?

Es útil en el sentido de que muestra el plano donde debemos buscar la anomalía. Por ejemplo, congela la imagen en el perfil, pero no nos dirá si al feto le falta la nariz. Es responsabilidad del operador detectar anomalías durante el estudio.

En cuanto a tu experiencia de uso con el SONOSCAPE P60 y el software S-Fetus 4.0, ¿cuánto tiempo le ahorra al ecografista el uso de ésta tecnología frente a una ecografía convencional sin inteligencia artificial?

En general, un operador experimentado puede realizar un estudio detallado en aproximadamente 12 minutos. Sin embargo, esto depende de la experiencia del usuario. Podríamos decir que reduce el tiempo de examen en un 25%. Además, es importante destacar que este software también ayuda en la sistematización y organización del estudio, lo cual es muy útil para mí, ya que a pesar de mi experiencia, soy un tanto desordenado. Anteriormente, contaba con la ayuda de una secretaria para marcar los aspectos anatómicos en el informe, pero ahora el equipo lo hace muy bien. Al marcar los planos que voy tomando, me brinda una ayuda adicional en términos de sistematización, en conjunto con la guía de la ISUOG.

¿Cuál es la edad gestacional ideal para utilizar la inteligencia artificial (Software S-Fetus 4.0)?

La edad gestacional ideal para utilizarla es entre las 20 y 24 semanas, que coincide con el momento en que se recomienda realizar el estudio detallado. Además de estar adaptada a esta etapa, la inteligencia artificial también se aplica en ese rango de semanas. El umbral mínimo recomendado es de 18 semanas, pero a partir de las 20 semanas es cuando se realiza el estudio detallado, ya que después las posibilidades de detección disminuyen y se generan más dificultades debido a la menor visibilidad causada por los huesos y otras estructuras.

Hablando de la línea de Sonoscape, ¿qué puedes decir sobre la sensibilidad del Doppler en esa línea?

En general, el Doppler funciona muy bien en los equipos de Sonoscape. La imagen que proporciona con el modo de brillo (Bright Flow) es excelente, y lo estoy utilizando para algunas presentaciones. La detección del Doppler pulsado también es muy buena. En general, la línea de Sonoscape tiene un buen rendimiento.

¿Crees que la inteligencia artificial beneficia más a un médico con experiencia moderada o a uno con más experiencia?

El médico debe tener un nivel mínimo de experiencia para poder discernir entre lo que es normal y anormal. Esto se logra a través de cursos y diplomados anuales, como los que ofrece SAUMB. La inteligencia artificial puede proporcionar guías de normalidad, pero el médico debe saber identificar cuando algo no es normal.

En conclusión, la inteligencia artificial ayuda a organizar y sistematizar el estudio, ofreciendo una alta precisión en las mediciones. Diría que tiene una exactitud de más del 90% en la medición. En pocas ocasiones tengo que corregir las mediciones de parámetros como el fémur o la circunferencia cefálica, lo cual es un dato muy positivo y me permite ahorrar tiempo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Dedalus lanza la versión 3.3.900 de PACSonWEB

La última versión del PACS nativo de la nube líder en América Latina, permitirá a los servicios de radiología optimizar los flujos de trabajo...

Philips Revoluciona la Resonancia Magnética y Tomografía Computada con IA

Entrevista a André Toledo, Head of Business for Diagnostic Imaging Latin America de Philips. Ezequiel Domb (ED): André, comencemos hablando de cómo Philips está actualizando...

Contribuyendo a la Salud Global: Estrategias de Crecimiento en Ultrasonido

Durante la JPR 2024 conversamos con Anne-Karen Hunt, VP & General Manager Ultrasound International (EMEA, APAC & LATAM) en GE HealthCare. Con una vasta...

Grupo GEA Fortalece su Oferta Asistencial en Villa María

Dialogamos con Mauricio Pompey, licenciado y director de Grupo GEA, un conglomerado de empresas dedicadas al sector de la salud en la provincia de...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS