jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Clínica Alemana de Santiago: “el paciente en el centro de todas las preocupaciones, acciones e iniciativas”

La Clínica Alemana de Santiago de Chile es una institución que ha logrado posicionarse en el ámbito de la salud, no solo por sus más de 100 años de funcionamiento y atención diligente al paciente; sino también por el compromiso de todos sus trabajadores en pro de un trabajo conjunto para el cumplimiento de metas. El Dr. Claus Krebs, Médico Director de Clínica Alemana, comparte con Revista Diagnóstico, cuál ha sido la estrategia de esta institución para llegar a la excelencia.

¿Cuáles son las metas a futuro de la Clínica en el ámbito médico?
En concordancia con la Misión de Clínica Alemana, a la cual ya me he referido antes y que consiste en «Satisfacer en forma integral las necesidades de cuidado de la salud de las personas y contribuir al desarrollo del conocimiento médico en beneficio de la comunidad», consecuentes además con la orientación preferente ya mencionada de todas nuestras actividades y estrategias hacia la persona enferma, nuestra meta a futuro es ser el principal Centro de Atención de Salud en América Latina, que cuente con prevención, atención médica, educación e investigación, y que el beneficio de estos esfuerzos esté orientado hacia la mejor atención posible, integral y humanizada de cada uno de nuestros pacientes.



¿Cuál ha sido la estrategia para posicionar a la Clínica Alemana en el ámbito de la salud chilena?

El actual posicionamiento de Clínica Alemana en el ámbito de la salud chilena no obedece a una sola estrategia específica, sino que es el resultado de más de un siglo de dedicación incansable de muchas personas, las que de un modo extraordinariamente visionario y comprometido han sabido instaurar una rigurosa y exigente forma de trabajar.
Los estatutos y la misión que rigen el quehacer de esta Institución, establecen en forma prioritaria e integral, la preocupación por la persona enferma. Cada una de las acciones que se emprenden, cada nuevo objetivo que se acuerda, cada una de las estrategias que se definen se basan en este mismo principio: el paciente en el centro de todas las preocupaciones, acciones e iniciativas.
Esta definición que puede parecer obvia, no lo es si se considera la evolución de la medicina moderna, en el sentido de poder disponer cada vez de más sofisticados equipamientos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, de apoyos informáticos para el registro de los datos de las personas con la consecuente despersonalización del individuo. Esto, sin considerar los crecientes intereses económicos en lo que se ha llegado a denominar el «mercado de la salud», un escenario que lamentablemente ha contaminado negativamente la relación entre los diferentes actores involucrados.
Adicionalmente ha surgido, al igual que en otros países, una creciente tendencia a la judicialización de la medicina, una realidad que analizada superficialmente podría interpretarse como la mejor alternativa para asegurar el derecho de los pacientes. Sin embargo, en la práctica ha llevado a distanciar a médicos y pacientes y a introducir elementos de desconfianza que no contribuyen a optimizar la relación entre ellos.
En Clínica Alemana hacemos abstracción de estos factores y procuramos entregar a nuestros pacientes la mejor atención posible, para que se sientan seguros, protegidos y acogidos. En nuestra opinión, la calidad no se mide por la cantidad o el tipo de certificados de acreditación, la calidad es un elemento preferentemente subjetivo, que tiene que ver con la percepción del paciente en relación al grado de satisfacción de sus expectativas, de cualquier naturaleza que ellas sean.

¿Cuál es el panorama actual de la clínica, a nivel médico y tecnológico?

La situación actual de Clínica Alemana se caracteriza por un alto nivel de desarrollo que nos ha permitido posicionarnos en un sitial de vanguardia, no solo a nivel nacional, sino que más allá de las fronteras de nuestro país; hemos sido acreditados por organismos nacionales e internacionales. La Organización se caracteriza por tener una especial preocupación del nivel directivo por el desarrollo de las personas, del recurso y talento humano que trabaja en la Clínica, no solo en el ámbito médico sino en todo el espectro de otros profesionales de la salud, personal de colaboración médica y de servicio, encargados de la gestión, administrativos y otros, procurando consolidar en todos ellos el máximo nivel de excelencia, motivación y compromiso con la Institución. Para ello hemos implementado permanentes programas y actividades de capacitación y perfeccionamiento de todo el personal, no sólo en los aspectos técnicos sino en todas las actividades relacionadas con la humanidad de las prestaciones que se otorgan en Clínica Alemana, revisando constantemente y actualizando cada uno de los procesos de atención de pacientes. A lo anterior, se suma una especial preocupación por contar con una infraestructura, instalaciones, tecnología (médica, informática, administrativa) y equipamiento de última generación, que contribuya a asegurar la calidad y seguridad de las prestaciones otorgadas.

¿Qué programas de vanguardia ha consolidado esta institución?

A lo largo de sus más de 100 años de existencia, Clínica Alemana ha logrado consolidar innumerables programas y proyectos, muchos de ellos pioneros dentro del ámbito de la atención de salud en nuestro país, en el momento de su implementación. Solo para mencionar algunos, podemos destacar las Unidades de Paciente Crítico para Adultos, Pacientes Pediátricos y Recién Nacidos, el Servicio de Urgencia en el cual se atienden diariamente más de 550 pacientes, un Laboratorio Clínico que realiza mensualmente más de 60.000 exámenes, el Departamento de Imágenes que cuenta con equipamiento diagnóstico de última generación en cada una de sus Unidades de Scanner, Resonancia Nuclear Magnética, Angiografía, Medicina Nuclear, Ecotomografía, Radiología y otros, los Pabellones Quirúrgicos en que se efectúan más de 25.000 intervenciones quirúrgicas al año.
Por otra parte hemos consolidado desde más de 35 años, un gran Proyecto de Beneficencia y de compromiso social, realizando atenciones gratuitas de alta complejidad para personas de escasos recursos de nuestro país, en el marco de nuestra estructura como Institución sin fines de lucro.
En el ámbito científico y académico, hemos creado una Facultad de Medicina que imparte las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, entre otras y hemos establecido Convenios Internacionales con Instituciones Universitarias y de Salud del más alto nivel en Europa, y los Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de compartir y complementar conocimientos, formar y especializar nuestros profesionales, realizar proyectos de investigación conjuntos y participar como Centro de Entrenamiento, específicamente en el área de la Endoscopía Digestiva, en que estamos posicionados dentro de los 15 mejores del mundo.

¿Qué políticas manejan para la adquisición de nuevos equipos?

Ciertamente la oferta en cuanto a la adquisición de equipamiento cada vez más sofisticado y complejo es casi infinita. Por otra parte, una de nuestras estrategias establece que es necesario mantenernos a la vanguardia en cuanto a disponer de equipamiento de última generación, con la finalidad de poder cumplir con la exigencia autoimpuesta de siempre otorgar la mejor atención posible a nuestros pacientes.
En este contexto y considerando, además, la rápida obsolescencia de equipos e instrumental diagnóstico y terapéutico, desde luego existen limitaciones presupuestarias que es necesario considerar, toda vez que las necesidades y los requerimientos en el área de la salud son por definición ilimitadas. Por lo tanto, hemos implementado un riguroso proceso de planificación estratégica anual, en cuya primera etapa participan todos los estamentos de la Institución, el cual específicamente para el tema de adquisición de nuevos equipos considera la opinión de los especialistas, las patologías prevalentes que requieren atención prioritaria, nuevas tecnologías debidamente consolidadas y la real contribución que dicho equipamiento significará para el beneficio de los pacientes. En las etapas siguientes, las decisiones definitivas se toman sobre la base de las pautas fijadas a nivel del Directorio de la Institución y considerando, desde luego, aspectos presupuestarios y un listado priorizado de los requerimientos para cada área de especialidades.

¿Qué tecnología de última generación están actualmente implementando en la clínica?

Sin entrar en mayores detalles por motivos estratégicos, podemos mencionar que estamos incursionando en el ámbito complejo del diagnóstico mediante imágenes funcionales y moleculares con PET-CT y Ciclotrón.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS