viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Cobertura Congreso Argentino de Radiología 2007

Del 19 al 21 de Septiembre tuvo lugar el 53° Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, que realiza la SAR (Sociedad Argentina de Radiología) conjuntamente con FAARDIT (Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante).

El evento se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires y, como siempre, significó un espacio indispensable para apoyar al crecimiento constante de la especialidad en el país y una muestra del prestigio internacional del que goza la misma.

En el marco de una cuidada organización, hubo espacio para llevar adelante el intercambio constante de experiencias entre los profesionales médicos de todo el país y alternar con la participación en mesas y charlas científicas que atravesaron los puntos sobresalientes de la realidad de las imágenes a nivel mundial.

Promediando el encuentro, Revista Diagnóstico tuvo oportunidad de dialogar con el presidente de SAR, doctor Adolfo Gustavo Saubidet, que esgrimía las primeras conclusiones, a partir del marco general de la especialidad en el que se desarrolló el congreso:

Este año el congreso celebra los noventa años de la SAR, algo que no es poco para una sociedad científica.

Otra cosa para destacar es que se cumplen setenta años de la aparición de la Revista Argentina de Radiología.

Y, por último, podemos decir que el Congreso Argentino de Radiología se desarrolla en crecimiento con facilidad por la organización y con un muy alto nivel académico. Este año han venido más de veinte profesores extranjeros invitados por nosotros. En una palabra, este congreso ha comenzado a funcionar como una verdadera maquinaria aceitada.

¿Cuáles son los puntos centrales de la especialidad que, de alguna manera, se reflejan en el temario del congreso?

Hay varias conferencias dedicadas a los nuevos procedimientos, dado que el diagnóstico por imágenes es una especialidad de una evolución permanente.

El avance tecnológico es permanente y cada vez se apunta a lograr el diagnóstico más certero posible.

Por otro lado uno de los temas principales, es la búsqueda de bajar los niveles de radiación de los equipos para lograr tales fines.

Tomando como punto esta edición del Congreso, ¿hacia dónde se encamina el futuro inmediato de la SAR?

Estamos desarrollando un programa de unión de toda la radiología Argentina: capital e interior.

Estamos tratando de crear una nueva sociedad unida de toda la radiología, entre la SAR y la FAARDIT. Hay ya un intercambio de experiencias muy amplio y una coincidencia en la dirigencia para llegar cuanto antes a este propósito de tener una fuerte Sociedad de Radiología.

Sin lugar a dudas la organización, como siempre, fue una de las marcas del encuentro, como también el superlativo nivel académico.

Al respecto, dialogamos con la doctora Cristina Besada, a cargo de la especialidad en neurorradiología del evento:

En neurorradiología se recibió la visita de un invitado de lujo, el doctor Mauricio Castillo, que es editor de la principal revista de la especialidad.

Lógicamente se trató de aprovechar su aporte con varias charlas acerca de los tópicos principales que atañen a la neurorradiología a nivel mundial.

Es una persona que expone de forma muy clara tanto para los radiólogos generales, como para los que recién comienzan o los que estamos subespecializados.

Después, se trató de organizar mesas donde se abocara específicamente a un tópico a desarrollar dentro de la especialidad, lo que permitió una mayor profundización del concepto.

Además, ha crecido bastante el espacio otorgado a la especialidad en el congreso…

Si, ciertamente. Antes era un día y, actualmente, estamos con dos días completos de mesas y charlas respecto de neurorradiología.

Otro de lo profesionales que dialogó con Diagnóstico fue el doctor Carlos Romero, quien, además, realizó una nota del evento para nuestra publicación (consultar nota en este mismo número):

Lo que más me atrajo del Congreso fueron las presentaciones del doctor Castillo, algunas de las cuales comentaremos en Revista Diagnóstico.

También, me gustó mucho un póster del Hospital Alemán, muy original, que apunta a retener las imágenes patológicas comparándolas con imágenes reales.

Sobre el final del tercer día del congreso, el presidente de FAARDIT, el doctor Sergio Moguillansky, comentaba lo siguiente a Revista Diagnóstico y a modo de conclusión:

Me pareció que tuvimos un excelente congreso, con muchos más inscriptos que el año pasado y con un nivel excelente de invitados nacionales e internacionales.

De alguna manera esto nos renueva el entusiasmo, el optimismo respecto de la especialidad y ya estamos pensando en el congreso del año que viene.

Creo que, en el contexto de la realidad Latinoamericana, la radiología argentina ha mantenido una representatividad excepcional.

Hay cantidad de profesionales que trascienden las fronteras de nuestro país y presentan sus trabajos en el exterior.

Estamos en un buen camino y seguiremos transitando esta línea de trabajo.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS