jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Ecos del Congreso Americano de Neurorradiología y el Simposio de la Fundación Neurorradiológica, organizada por la ASNR en Chicago en junio 2007

Con el marco de la impactante ciudad de Chicago, que asociada a la benevolencia del clima primaveral hicieron de la estadía un verdadero placer, se desarrolló este importante congreso americano entre el 9 y el 14 de junio.

Resulta el más destacado en esta subespecialidad, y en él se tiene la oportunidad de escuchar y ver a grandes maestros de la neurorradiología como la Dra. Anne Osborne, el Dr, James Barkovich, Robert Zimmerman, William Bradley, Gilberto González, Mauricio Castillo, etc.

El Simposio de la Fundación comenzó el sábado y culminó el domingo, teniendo como tema central el envejecimiento cerebral normal y patológico.

Se brindaron conferencias sobre los avances y limitaciones de los métodos convencionales y funcionales imagenológicos en la patología cognitiva, con especial énfasis en los diferentes tipos de demencias y en la patología aterosclerótica.

Se tocaron temas como la volumetría por voxels, la RM funcional, la tractografía o DTI (difusión tensor imaging), Difusión- perfusión, AngioTC, AngioRM, PET-CT, etc.

Ya en el Congreso de Neurorradiología propiamente dicho, que abarcó desde el lunes al jueves, los temas fueron muy variados, con sus diferentes subtemas: neuropediatría, intervencionismo, funcional, raquis.

Entre los temas infaltables se tocó en varias sesiones el del stroke agudo y el enfoque de las imágenes.

Quedó de manifiesto que no existe un claro consenso en este tema, como también está expresado en la literatura. La mayoría sostiene que lo principal es el tiempo y comienzan a enfocarse en la fisiología y la importancia de detectar el tejido en penumbra en cada caso en particular, con el fin de alargar la ventana terapéutica. Dentro de este enfoque, se encuentra el prestigioso Dr. Gilberto González (de la División de Neurorradiología del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Mass. USA), que polemizó con sus colegas sobre este tema, acorde con lo que ya expresara en su artículo de la AJNR de abril de 2006. Además están los partidarios de la TC, ahora ya con la inclusión de la perfusión y la angioTC (en conjunto llamada TC avanzada) por supuesto con la gran ventaja del tiempo; y los partidarios de la RM con la ventaja de la resolución de los tejidos y la sensibilidad de la difusión.

Ambos estudios son capaces de demostrar la presencia de tejido en penumbra. Se presentaron varios trabajos novedosos en imágenes moleculares, en relación a las técnicas BOLD (las mismas que se usan para generar la RM funcional) utilizadas con otros fines, como por ejemplo para detectar disminución de la reactividad vascular en pacientes con riesgo de stroke, como una alternativa a la perfusión y al eco transcraneano, con buenos resultados preliminares.

También se destacaron las conferencias sobre «infecciones emergentes» con varias entidades nuevas e interesantes como ser las encefalitis por flavivirus, herpesvirus 6, etc.

También hubo bastante información respecto a los problemas de postproceso de las técnicas funcionales en general, capaces de generar errores de interpretación, como el caso de la perfusión en TC y RM, la permeabilidad, el DTI y la RMf. Y se polemizó con el acceso limitado y oneroso a los softwares existentes en el mercado, específicos para cada uno de dichos postprocesos.

Entre las sesiones sobre patología raquídea, se destacaron las de inestabilidad de la columna, con los nuevos conceptos tanto fisiopatológicos como de imágenes y tratamientos: microinestabilidad, morfogenético, etc. que están revolucionando este campo y abren una gran perspectiva hacia el futuro.

También tuvimos el placer de disfrutar de la conferencia del Dr. Barkovich, que nos sorprendió disertando sobre patología metabólica en adultos, con una charla interesantísima donde realizó un repaso lleno de datos sobre estas patologías siempre engorrosas y tan difíciles de encarar.

El Dr. Barkovich, el más prestigioso representante de la Neurorradiología pediátrica y autor del libro más difundido en esta área hizo especial hincapié en su conferencia sobre la importancia del background clínico-radiológico del neurorradiólogo.

Éste resulta fundamental, según su opinión a la hora de evaluar estas patologías metabólicas y es mucho más importante que la experiencia específica en técnicas funcionales, tan en boga en estos momentos.

También expresó su deseo de concurrir a nuestro Congreso Argentino de Radiología, que esperamos pueda concretar a mediano plazo, a pesar de su ajustada agenda. Este Congreso anual constituye una magnífica oportunidad de ponerse al día y disfrutar de los avances, líneas de investigación y perspectivas futuras de los grandes grupos de trabajo en neurorradiología y neurociencias americanos.

El próximo año este congreso se realizará en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana entre el 31 de mayo y el 6 de junio de 2008.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Hip Bow Campus SILAN por Roy Riascos

Durante la RSNA, el Dr. Roy Riascos, vicepresidente de la SILAN (Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología), nos compartió detalles emocionantessobre un proyecto que está iniciando...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS