jueves 2 diciembre, 2021
banner agfa

Cobertura especial

Como si los astros se hubiesen puesto de acuerdo para certificar la metáfora de uno de los rincones más lindos de Argentina, el último fin de semana de abril un clima espléndido cubrió al Jardín de la República.

Esos días otoñales hicieron resaltar la belleza y tranquilidad de la provincia de Tucumán. En ese marco, en el Hotel Catalinas Park y frente a la imponencia del Parque 9 de julio, se desarrolló el IX Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes, de los días 27 al 30 de abril y organizado por la Sociedad Tucumana de Radiología y la Fundación para la Comunidad.

La primera impresión que causaba ingresar al salón de convenciones donde se desarrolló el encuentro provenía de la activa concurrencia al mismo. Un clima de pasión por el trabajo y camaradería reinaba en las salas destinadas a las exposiciones. Este buen comienzo, fue acompañado de la cordialidad y muy buena atención del equipo organizador.

El presidente del comité organizador, Dr. Miguel Tortosa, se mostró atento a todas las inquietudes y necesidades de los participantes y ofició de excelente anfitrión. Promediando los días del evento, tuvo espacio para dialogar con Diagnóstico: Tuvimos cerca de ochocientos inscriptos.

El congreso está en su esplendor y refleja el amplio crecimiento que viene teniendo en el marco de la región durante los últimos seis años. La interacción entre los expositores y lo participantes es perfecta, donde se tratan los temas más variados que hacen a la realidad de la labor diaria del profesional radiólogo.

Es importantísimo el espacio que tiene la ecografía como elemento diagnóstico, que es una herramienta exquisita, no siempre reconocida en toda su importante dimensión.

También, Tortosa, se refirió a la amplia convocatoria, la situación de la especialidad en la realidad Latinoamericana y la importancia del evento: Nos estamos integrando bastante, más allá de que no tenemos una ubicación geográfica favorable.

Tuvimos muchas consultas de países latinoamericanos y contamos con varios participantes de esos países. Más allá de la posibilidad que brinda hoy el contacto a través de la relación que se puede establecer on-line, la comunicación personal es clave en los congresos. Y esta modalidad está siendo fuertemente aprovechada en estos días de encuentro.

Es importante que los más jóvenes se relacionen y hagan contactos, en pos del crecimiento en su futuro profesional. El IX Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes contó con una amplia gama de expositores e invitados internacionales que abordaron los más actuales temas de la especialidad.

A su vez, en los sectores asignados para el evento en el Hotel Catalinas Park, se pudo repasar una gran cantidad de posters científicos que daban cuenta de diferentes aspectos de la disciplina.

El cronograma de horarios fue respetado rigurosamente, lo que permitió que se llevaran adelante todas las ponencias establecidas. Los intervalos dieron lugar a la interrelación de los participantes, el compartir experiencias y el contacto con la tecnología de punta brindada por los expositores de las empresas de primera línea que dijeron presente en el evento.

El Dr. Ariel Saracco fue uno de los invitados internacionales, ya que desarrolla su trabajo profesional en Suecia. Sus exposiciones se concentraron en patología mamaria.

Respecto del congreso, compartía con Revista Diagnóstico lo siguiente: Es un evento muy bien organizado, con un temario sumamente interesante.

A veces, cuando trabajaba en Argentina, tenía la sensación de que se miraba al exterior con admiración. La verdad es que este es un ejemplo de que trabajar bien es una cuestión de decisión y ponerse de acuerdo en algunos puntos clave.

En mi especialidad, que es mamas, acá hay lugares y profesionales que trabajan muy bien. Respecto de la realidad de la especialidad y su relación con el desarrollo tecnológico, opinó: Cada vez queremos hacer mejores diagnósticos y las empresas desarrollan equipos más específicos.

Todo este avance técnico facilita ver las cosas con más claridad y descubrir más detalles. La contrapartida que se presenta es definir si, a veces, estamos sobre diagnosticando o realizando un diagnóstico profundo.

A su vez, realizó una semblanza de los temas rectores de su especialidad, a tratar en su disertación: Hay dos cosas a destacar: una es el triple diagnóstico. Esto es para hacer frente a la limitación de los métodos en la detección del tumor de mamas.

Y la otra es el trabajo multidisciplinario, para lograr el seguimiento del paciente y su correcta atención. Durante la jornada del día domingo en el congreso, se realizó por primera vez el curso de técnicos radiólogos, algo necesario que reviste de justa importancia la función de los técnicos en el mundo del diagnóstico por imágenes.

La convocatoria superó las expectativas más optimistas y logró que desbordara el salón de profesionales y estudiantes ansiosos por participar de las ponencias del doctor Humberto Schinder.

El balance fue sumamente positivo y, como señaló el Dr. Miguel Tortosa, es un encuentro que marca un antes y un después, en el trabajo por delante de la especialidad en nuestra región.

Artículos relacionados

Agfa en la XL Semana Internacional de Ultrasonido

En el marco de la XL Semana Internacional  de Ultrasonido organizada por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen que se celebra en el...

Philips en el SOLACI 2021

El equipo de Diagnóstico Journal fue invitado a realizar un recorrido por el stand de Philips en la edición virtual del congreso SOLACI -...

ECR 2021 Summer Edition

ESR celebra el regreso a las reuniones en persona con la exitosa edición de verano de ECR 2021 Durante el transcurso de tres días, los...

Ka Imaging presentó poster sobre vistas laterales de energía dual de Rayos X Sin Precedentes en ECR 2021

WATERLOO, ON (24 de Febrero de 2021) - Business Wire - KA Imaging, una compañía que desarrolla soluciones innovadoras de imágenes de rayos X,...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS