sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Colegio Argentino de Radiología Vascular e Intervencionista – CARVI

La Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la Radiología y Diagnóstico por Imágenes que comprende el desarrollo de prácticas y procedimientos mínimamente invasivos, endovasculares y no endovasculares o percutáneos, con fines diagnósticos y terapéuticos, realizados bajo la guía de métodos que conforman el espectro de los diferentes métodos de imágenes médicas (radioscopía, tomografía computada, ecografía, resonancia magnética y PET/CT).

Colegio Argentino de Radiología Vascular e Intervencionista
Colegio Argentino de Radiología Vascular e Intervencionista

Durante las últimas dos décadas se ha producido un crecimiento exponencial en el desarrollo de metodologías terapéuticas y diagnósticas que conllevan intervención en el cuerpo del paciente, apoyadas en el uso de diferentes métodos de imágenes médicas.

Tanto en lo que respecta a la obtención de especímenes o muestras para la realización de biopsias como análisis citológicos, como en lo atinente a la implantación de prótesis intravasculares o en lo que atañe a tratamientos vasculares periféricos y drenajes, los radiólogos han avanzado sobre la función puramente diagnóstica, que era tradicional de la especialidad.

El Colegio Argentino de Radiólogos Vasculares e Intervencionistas fue fundado en el mes de Diciembre del año 2014. Su primer presidente fue el Dr. Ricardo García Mónaco, y el presidente actual es el Dr. Eduardo Eyheremendy, quien a la vez es el jefe del servicio de Radiología del Hospital Alemán y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Radiología. El CARVI depende de la Sociedad Argentina de Radiología.

Objetivos:

Definir los alcances de la práctica de la radiología intervencionista y de la radiología vascular en nuestro país, al mismo tiempo que se desarrolle y apoye el dictado de normas que posibiliten el reconocimiento de la Radiología Vascular e Intervencionista como especialidad, y la creación de centros de entrenamiento adecuados, promoviendo de esta manera la formación de médicos especialistas en Radiología Vascular e Intervencionista.

Promover la cooperación entre los Médicos Radiólogos especializados en Radiología Vascular e Intervencionista, como así también con profesionales de la salud actuantes en otras áreas de la medicina.

Fomentar la cooperación con otros colegios, sociedades o agrupaciones que en el extranjero nucleen a los médicos especializados en Radiología Vascular e Intervencionista.

Actuar ante las autoridades públicas en defensa de las incumbencias de los médicos especialistas en Radiología Intervencionista, garantizando sus privilegios y sus derechos e intereses colectivos.

Dentro de sus estatutos dice que son socios del CARVI todos los miembros de SAR y FAARDIT, interesados en la radiología intervencionista.

Niveles de la sub-especialidad según complejidad de los procedimientos:

A: Intervenciones no vasculares, punciones, drenajes guiados por ecografía, bloqueos, gastrostomías.
B: drenajes de la vía biliar, terapéutica endovascular y no vascular, ablaciones percutáneas de tumores.
C: terapéuticas endovasculares más complejas como endoprótesis aórticas, colocación de stents, embolizaciones complejas, tips.

Un radiólogo puede ser de un solo nivel o perteneces a 2 ó 3.

Proyectos a futuro: Fellow conjunto entre distintos hospitales del CARVI.

Cursos para Nivel A, B y C. Estos cursos darán una credencial para certificar su nivel de especialización con su propio aval.

Reconocimiento de la subespecialidad.

Este año se realizará por primera vez el Congreso del CARVI dentro del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes, del 22 al 24 de Agosto en el Centro de Convenciones Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, con la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo, SIDI.

Participarán en este congreso una gran cantidad de Radiólogos Intervencionistas nacionales y del extranjero, invitados a disertar:

BAYONA Pilar, Estados Unidos
BEHRENS George, Estados Unidos
BORENSZTEIN Matias Adriana, Estados Unidos
CABRERA Tatiana, Canadá
CANTELLA Raul, Perú
CARIDI James, Estados Unidos
CASTAÑEDA ZUÑIGA Wilfrido, Estados Unidos
CHAVEZ Roberto, México
CRUZ Luis, Colombia
D´AGOSTINO Horacio, Estados Unidos
DE GREGORIO Miguel Angel, España
EISELE Guillermo, Argentina
FERRAL Hector, Estados Unidos
GARCÍA MÓNACO Ricardo, Argentina
GARZA Lorena, Estados Unidos
GUERRERO Jorge, México
GUERRERO Guadalupe, México
LÓPEZ-BENÍTEZ Rubén, Suiza
MARTINEZ Raul, México
MAYNAR Manuel, España
MENDEZ Patricio, Argentina
MORGAN Robert, Reino Unido
PEÑA Constantino, Estados Unidos
PEREIRA Philippe, Alemania
PETERHANS Matthias, Suiza
PUPARELI Carmen, Argentina
RABELLINO Martín, Argentina
RIPAMONTI Renato, Estados Unidos
RIVAS Ethel, El Salvador
ROSTAGNO Roman, España
STAINKEN Brian, Estados Unidos
TAPIA Hector, Panamá
TUTTON Sean, Estados Unidos
URBANO Jose, España
VEDANTHAM Suresh, Estados Unidos
ZANDER Tobias, España
ZARITZKY Mario, Estados Unidos

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS