jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Consecuencias de COVID pueden provocar más muertes por cáncer

Nota de Prensa de la RSNA 2021

At a glance

  • Las disminuciones significativas en las imágenes de TC para el cáncer durante la pandemia de COVID-19 aumentan la posibilidad de cánceres más avanzados y peores resultados para los pacientes en el futuro.
  • Durante el pico de la pandemia, la TC para la detección del cáncer se redujo en un 82%, mientras que la TC para la evaluación inicial, el cáncer activo y la vigilancia del cáncer también registraron descensos significativos.
  • Los hallazgos del estudio subrayan la posición vulnerable de los pacientes con cáncer en la pandemia.

CHICAGO – Persistieron disminuciones significativas en las imágenes de TC para el cáncer incluso después del pico de la pandemia COVID-19 en 2020, lo que retrasó el diagnóstico y el tratamiento y aumentó la posibilidad de cánceres más avanzados y peores resultados para los pacientes en el futuro, según un estudio que se presenta la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Dr. Marc Succi
Dr. Marc Succi

Numerosos estudios han demostrado el impacto severo de COVID-19 en la atención médica de EE. UU., Ya que la pandemia llenó hospitales y redujo la capacidad de imágenes durante su pico de marzo a principios de mayo de 2020. Sin embargo, pocos estudios han explorado los efectos persistentes de la pandemia en las imágenes del cáncer.

Para el nuevo estudio, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston compararon exámenes de TC relacionados con el cáncer durante tres períodos de 2020: la fase pre-COVID (de enero a mediados de marzo), el pico de COVID (mediados de marzo). a mayo) y pico post-COVID (mayo a mediados de noviembre). Observaron el volumen de la TC y el tipo de atención que se brinda a través de imágenes.

Ottavia Zattra
Ottavia Zattra

Como se esperaba, los volúmenes de CT cayeron significativamente durante el pico de COVID. La TC para la detección del cáncer se redujo en un 82%, mientras que la TC para la evaluación inicial, el cáncer activo y la vigilancia del cáncer también registraron descensos significativos. Los volúmenes para la detección del cáncer y la evaluación inicial no se recuperaron en el período pico posterior al COVID, permaneciendo por debajo del 11,7% y el 20%, respectivamente, de sus valores anteriores al COV2302.

Figura 1. C Volúmenes semanales de todos los CT y CT oncológicos desde el 5 de Enero de 2020 hasta el 14 de Noviembre de 2020.
Figura 1. C Volúmenes semanales de todos los CT y CT oncológicos desde el 5 de Enero de 2020 hasta el 14 de Noviembre de 2020.

«La disminución durante el pico de COVID se esperaba debido a las órdenes de quedarse en casa y la cantidad de departamentos de imágenes que cerraron como medida de precaución», dijo el autor principal del estudio, Marc Succi, MD, radiólogo de emergencias en MGH y director ejecutivo de la MESH Incubator, un centro interno de innovación y emprendimiento. «Una vez que se reanudaron las operaciones normales, cabría esperar que se obtuvieran imágenes de estos pacientes de manera equitativa, pero, de hecho, resulta que no fue así».

La persistencia de la disminución de las TC para la detección del cáncer y la evaluación inicial probablemente signifique un mayor número de pacientes con cánceres avanzados en el futuro.

Figura 2. Volúmenes de TC oncológicos semanales por indicación de imagen desde el 5 de Enero de 2020 hasta el 14 de Noviembre de 2020.
Figura 2. Volúmenes de TC oncológicos semanales por indicación de imagen desde el 5 de Enero de 2020 hasta el 14 de Noviembre de 2020.

«Esperamos que veamos un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido al hecho de que estos pacientes no pudieron obtener sus imágenes de rutina», dijo el Dr. Succi. «También puede suponer que probablemente tampoco tenían sus citas de seguimiento electivas de rutina».

La disminución de las imágenes de TC afectó particularmente al entorno ambulatorio, ya que la utilización se alejó de los grandes centros académicos hacia los hospitales comunitarios y el Departamento de Emergencias (DE). Los TC relacionados con el cáncer en el servicio de urgencias en realidad aumentaron en el período pico posterior al COVID.

Figura 3. TC oncológicas realizadas por semana por tipo de hospital: centro académico cuaternario (QAC), hospital comunitario afiliado a la universidad (UACH), hospitales comunitarios únicos (SCH).
Figura 3. TC oncológicas realizadas por semana por tipo de hospital: centro académico cuaternario (QAC), hospital comunitario afiliado a la universidad (UACH), hospitales comunitarios únicos (SCH).

“El servicio de urgencias sigue siendo un lugar en el sistema de salud estadounidense donde las personas pueden obtener ayuda, sin importar la situación”, dijo la autora del estudio, Ottavia Zattra, estudiante de medicina de cuarto año en la Facultad de Medicina de Harvard. «Sin embargo, desde una perspectiva de sistemas, la mejor atención en términos de prevención se administra en el ámbito ambulatorio».

Figura 4. Volumen de TC oncológico semanal por entorno de atención desde el 5 de Enero de 2020 hasta el 14 de Noviembre de 2020.
Figura 4. Volumen de TC oncológico semanal por entorno de atención desde el 5 de Enero de 2020 hasta el 14 de Noviembre de 2020.

La posibilidad de estar expuesto al COVID-19 probablemente hizo que muchos pacientes con cáncer se mostraran reacios a ir a grandes hospitales y centros de atención primaria, dijeron los investigadores. Como resultado, es posible que hayan pospuesto una visita hasta que los síntomas se hayan vuelto demasiado importantes para ignorarlos.

«Cuando se toman imágenes de diagnóstico inicial en la sala de emergencias, eso sugiere que las personas tenían síntomas debido al cáncer durante meses y meses, y no estaban consultando con sus proveedores de atención primaria», dijo Zattra. «Al final, los síntomas empeoraron tanto que no pudieron manejarlos en casa».

Los hallazgos del estudio subrayan la posición vulnerable de los pacientes con cáncer en la pandemia.

«Necesitamos una mejor conciencia y alcance hacia la población de pacientes oncológicos», dijo el Dr. Succi. “Por ejemplo, si un paciente debe realizarse una prueba anual de detección de cáncer de pulmón con una tomografía computarizada, debemos asegurarnos de que sepa que puede y debe realizarse esa prueba independientemente del COVID. Los retrasos en las pruebas de detección van a conducir inevitablemente a retrasos en los diagnósticos y a un aumento de la morbilidad «.

Las tendencias de utilización de imágenes apoyan la desviación de más recursos a los centros comunitarios para atender a los pacientes que podrían estar evitando los grandes hospitales académicos. Las tendencias también destacan la importancia de un sólido servicio de imágenes para urgencias con cobertura durante la noche tanto en centros médicos académicos como en consultorios privados.

“Incluso los centros más pequeños deberían pensar en tener una cobertura de imágenes en el servicio de urgencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para satisfacer las necesidades de estos pacientes que están siendo desviados”, dijo el Dr. Succi.

Los investigadores esperan hacer un estudio de seguimiento para rastrear los volúmenes de imágenes de TC hasta 2021. También quieren analizar el papel que han jugado factores como la raza, el idioma y los ingresos en el acceso a las imágenes del cáncer durante la pandemia.

Los coautores son James Brink, MD, Sanjay Saini, MD, Michael Lev, MD, Michael S. Gee, MD, Ph.D. y Min Lang, MD

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Digitalización y teleradiología para la detección temprana del cáncer de pulmón

La herramienta es un software con IA que monitorea al instante los análisis de cualquier tomógrafo y agiliza el diagnóstico de patologías como el...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Estudio encuentra que la tomosíntesis es mejor para la detección del cáncer de mama

La tomosíntesis digital de mama mostró mejores resultados de detección del cáncer de mama en un estudio que incluyó a más de 1 millón...

La concentración de yodo en DECT diferencia el cáncer de pulmón de las metástasis pulmonares

Según un trabajo publicado en el American Journal of Roentgenology (AJR) de la ARRS, los mapas periféricos de alta concentración de yodo en forma...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS