domingo 26 junio, 2022
banner agfa

Cuál es su sospecha diagnóstica?

Se presenta el caso de una paciente femenina de 72 años de edad con cefalea crónica e hipotiroidismo. Es derivada portando una Rx de cráneo frente y perfil con imagen radiopaca focal en silla turca. Se realiza Tomografía Computada de encéfalo con ventana de parénquima y ósea que presentaba imágenes densas en topografía de silla turca. Se realiza RM de encéfalo donde se constata imagen focal hiperintensa en secuencias T1 y T2 en la misma topografía. 

Figura 1 – RX Craneo Perfil
Figura 1B – Imagen ampliada silla turca
Figura 2 – RX Cráneo Frente

Figura 3 – TC Cráneo Ventana Ósea Figura 4 – RMN Coronal T1
Figura 4B – RMN Coronal T2
Figura 5 – RMN Sagital T1 (ver flecha)

Figura 6 – RX Cráneo Frente y 6B RX Perfil. Múltiples imágenes radiopacas atribuidas a restos de contraste oleoso.
Figura 6C – Encéfalo mismo paciente. Imágenes densas que producen artefacto radiado.

Diagnóstico: 

Restos de Lipiodol en espacio subaracnoideo. 

Discusión: 

El Lipiodol (Francia) y el Pantopaque (USA) son medios de contrastes yodados oleosos de alta densidad que se usaron hasta la década del 80 para estudios mielográficos. Una vez terminado el procedimiento se intentaba aspirar el contraste utilizado, pero habitualmente no se lograba hacerlo en su totalidad.

La reabsorción de este producto es muy lenta, aproximadamente 1 cc. por año, por lo que sus residuos diseminados en el espacio subaracnoideo son posibles de ver aun años después por reacción leptomeningea. La utilización actual de productos hidrosolubles busca evitar estos efectos.

La TC pone en evidencia gotas de mayor densidad del calcio, distribuidas en los espacios subaracnoideos, producen efecto en SPRAY. Suelen confundirse con calificaciones y/o artefactos metálicos; para diferenciarlos, cuando exista duda, es conveniente ajustar la ventana a la densidad del hueso y veremos que las gotas de Lipiodol mantienen una densidad mayor que las estructuras óseas.

En la RMN de encéfalo se constata imagen focal hiperintensa en secuencia T1 y T2 de 4 mm compatible con restos de contraste mielográfico (oleoso) es el sector lateral derecho asociado a halo hipointenso en sector superior (calcificación).

Se debe considerar esta posibilidad diagnóstica en pacientes adultos (no en jóvenes y niños dado que los contrastes actualmente utilizados son hidrosolubles) y diferenciarlos de otros diagnósticos posibles por su localización y el antecedente de mielografía por medio de un interrogatorio dirigido.

Se podría interpretar la causa de sus cefaleas refractarias como una posible aracnoiditis secuelar.

Otro ejemplo con mayor cantidad de resto de contraste con Lipiodol.

Diagnósticos diferenciales: 

imágenes espontáneamente hiperdensas en tomografías encefálicas.

A: Calcificaciones por parasitosis;

B: Embolización de MAV;

C: Proyectiles intraparenquimatosos con sangrado y volcado ventricular y

D: Clips de embolización en fosa posterior.

Conclusión: Sí bien éste no es un hallazgo frecuente, es pertinente presentarlo para que las nuevas generaciones conozcan la posibilidad de su presencia en sus pacientes adultos y realicen la anamnesis dirigida, reconozcan sus característica y diagnósticos diferenciales en las Tomografías Cerebrales.

Artículos relacionados

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de...

Tomonorte optimiza su flujo de trabajo radiológico y adquiere equipamiento asegurando el camino hacia la precisión diagnóstica.

Tomonorte es una institución de salud dedicada al diagnóstico por imágenes radiológicas con trayectoria de 34 años, pioneros en el norte del Perú con...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Cáncer de Mama y Embarazo

Por Dra. Susana GamarraJefa de Imágenes MamariasCDRossi, Buenos Aires, [email protected] Presentación Clínica: • Paciente de 33 años de edad, que cursa un embarazo de 32 semanas.•...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS