jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Cuál es su sospecha diagnóstica?

Se presenta el caso de una paciente femenina de 72 años de edad con cefalea crónica e hipotiroidismo. Es derivada portando una Rx de cráneo frente y perfil con imagen radiopaca focal en silla turca. Se realiza Tomografía Computada de encéfalo con ventana de parénquima y ósea que presentaba imágenes densas en topografía de silla turca. Se realiza RM de encéfalo donde se constata imagen focal hiperintensa en secuencias T1 y T2 en la misma topografía. 

Figura 1 – RX Craneo Perfil
Figura 1B – Imagen ampliada silla turca
Figura 2 – RX Cráneo Frente

Figura 3 – TC Cráneo Ventana Ósea Figura 4 – RMN Coronal T1
Figura 4B – RMN Coronal T2
Figura 5 – RMN Sagital T1 (ver flecha)

Figura 6 – RX Cráneo Frente y 6B RX Perfil. Múltiples imágenes radiopacas atribuidas a restos de contraste oleoso.
Figura 6C – Encéfalo mismo paciente. Imágenes densas que producen artefacto radiado.

Diagnóstico: 

Restos de Lipiodol en espacio subaracnoideo. 

Discusión: 

El Lipiodol (Francia) y el Pantopaque (USA) son medios de contrastes yodados oleosos de alta densidad que se usaron hasta la década del 80 para estudios mielográficos. Una vez terminado el procedimiento se intentaba aspirar el contraste utilizado, pero habitualmente no se lograba hacerlo en su totalidad.

La reabsorción de este producto es muy lenta, aproximadamente 1 cc. por año, por lo que sus residuos diseminados en el espacio subaracnoideo son posibles de ver aun años después por reacción leptomeningea. La utilización actual de productos hidrosolubles busca evitar estos efectos.

La TC pone en evidencia gotas de mayor densidad del calcio, distribuidas en los espacios subaracnoideos, producen efecto en SPRAY. Suelen confundirse con calificaciones y/o artefactos metálicos; para diferenciarlos, cuando exista duda, es conveniente ajustar la ventana a la densidad del hueso y veremos que las gotas de Lipiodol mantienen una densidad mayor que las estructuras óseas.

En la RMN de encéfalo se constata imagen focal hiperintensa en secuencia T1 y T2 de 4 mm compatible con restos de contraste mielográfico (oleoso) es el sector lateral derecho asociado a halo hipointenso en sector superior (calcificación).

Se debe considerar esta posibilidad diagnóstica en pacientes adultos (no en jóvenes y niños dado que los contrastes actualmente utilizados son hidrosolubles) y diferenciarlos de otros diagnósticos posibles por su localización y el antecedente de mielografía por medio de un interrogatorio dirigido.

Se podría interpretar la causa de sus cefaleas refractarias como una posible aracnoiditis secuelar.

Otro ejemplo con mayor cantidad de resto de contraste con Lipiodol.

Diagnósticos diferenciales: 

imágenes espontáneamente hiperdensas en tomografías encefálicas.

A: Calcificaciones por parasitosis;

B: Embolización de MAV;

C: Proyectiles intraparenquimatosos con sangrado y volcado ventricular y

D: Clips de embolización en fosa posterior.

Conclusión: Sí bien éste no es un hallazgo frecuente, es pertinente presentarlo para que las nuevas generaciones conozcan la posibilidad de su presencia en sus pacientes adultos y realicen la anamnesis dirigida, reconozcan sus característica y diagnósticos diferenciales en las Tomografías Cerebrales.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Hip Bow Campus SILAN por Roy Riascos

Durante la RSNA, el Dr. Roy Riascos, vicepresidente de la SILAN (Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología), nos compartió detalles emocionantessobre un proyecto que está iniciando...

SIMI 2023

Durante la XXXII Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo y VIII Stroke Summit, que se llevó a cabo del 3 al 6 de Octubre en...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS