domingo 25 septiembre, 2022
banner agfa

Curso Pre – Congreso: Radiología Cardíaca

El XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) y el XXIII Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) prestaron una atención especial a la radiología cardíaca, interés que se centró en un curso precongreso

LA FIGURA DEL RADIÓLOGO ES CLAVE EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA CARDIACA GRACIAS A LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS

La implantación de la Tomografía Computarizada (TC) -especialmente la TC helicoidal de múltiples coronas de detectores- y la Resonancia Magnética, son los avances más significativos. La detección y diagnóstico de malformaciones cardíacas fetales y pediátricas, tumores, alteración de las arterias coronarias, zonas de infarto y anomalías de la función y el ritmo cardíaco son capacidades de la radiología cardíaca.

El análisis de la función cardíaca, la ecografía y la Resonancia Magnética (RM) obstétrica, la patología cardíaca en radiología convencional, la TC torácica, la radiología de las urgencias cardíacas, los trastornos del ritmo cardíaco y el reto que suponen para el radiólogo, las masas cardíacas y paracardíacas, la RM cardíaca en patología congénita, las perspectivas de futuro de imagen cardiovascular y el papel del radiólogo general pediátrico ante el niño con patología cardio-vascular fueron los temas relevantes del curso precongreso.

En atención al relevante papel que juega hoy en día la radiología en la detección y diagnóstico de las patologías cardiacas, el XXVIII congreso de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) y el XXIII Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) prestó una atención especial a la radiología cardiaca, interés que se centró en un curso precongreso en el que se abordaron todas las actualizaciones posibles en torno a esta especialidad.

El curso comenzó el jueves, 25 de Mayo de 2006, a partir de las 11:00 horas, en le palacio de Congresos de Zaragoza, con una conferencia de apertura que llevó por título El corazón y la radiología: un reencuentro imprescindible y que fue pronunciada por Fermín Sáez Garmendia, radiólogo del Hospital de Cruces -Bilbao.

Durante el mismo, diversos especialistas revisaron cuestiones como el análisis de la función cardíaca, sus métodos de imagen, indicaciones y limitaciones; la primera imagen cardíaca: ecografía y RM obstétrica, la patología cardíaca en radiología convencional, la TC torácica y la importancia de mirar al corazón, la radiología de las urgencias cardíacas, los trastornos del ritmo cardíaco y el reto que suponen para el radiólogo, las masas cardíacas y paracardíacas, la RM cardíaca en patología congénita, las perspectivas de futuro de imagen cardiovascular y el papel del radiólogo general pediátrico ante el niño con patología cardio-vascular.

En la actualidad las diversas técnicas de imagen que comprenden la especialidad de la radiología son capaces de detectar y diagnosticar diversas alteraciones cardíacas. Su utilidad alcanza a campos de la trascendencia de las malformaciones cardíacas fetales, las malformaciones cardíacas pediátricas, los tumores cardíacos, las alteraciones de las arterias coronarias (calcificaciones, estenosis u obstrucciones), las zonas de infarto de miocardio y las anomalías de la función y del ritmo cardíacos.

El diagnóstico por imagen en la patología cardíaca, aplicado en las distintas etapas de la vida y con los medios diagnósticos disponibles hoy en día, se ha convertido en una herramienta de gran alcance. Hasta hace apenas unos años, esta especialidad estaba muy poco implicada en el diagnóstico de la patología cardíaca.

En la mayoría de centros la ecocardio y la hemodinámica cardíaca la realizaban los especialistas cardiólogos y el papel del radiólogo se limitaba a la interpretación de la Rx simple, técnica de imagen que conserva su importancia en el día a día, pero con grandes limitaciones.

Los avances tecnológicos ha hecho que ese papel varíe.
Con la implantación de la Tomografía Computarizada (TC) -especialmente la TC helicoidal de múltiples coronas de detectores- y la Resonancia Magnética, el radiólogo tiene ante sí la oportunidad de intervenir de una forma mucho más determinante en el proceso diagnóstico de la patología cardíaca.

La posibilidad de obtener información, no sólo morfológica sino también funcional fracción de eyección, gradientes, flujo, contractilidad, viabilidad, etc.- abre un campo de posibilidades para el Radiólogo, quien debe conocer la correspondiente anatomía y fisiología cardíaca para poder ofrecer toda la información contenida en las exploraciones radiológicas a los servicios clínicos de referencia.

A lo largo de este curso precongreso se revisaron buena parte de lo que puede dar de sí el diagnóstico por imagen en la patología cardíaca, desde el período fetal hasta la edad adulta, con los diferentes medios diagnósticos disponibles en la actualidad: Rx simple, ecografía, angiografía, TC y Resonancia Magnética.

Artículos relacionados

Cobertura LG Electronics en JPR 2022

Dialogamos con Wilfredo Rodríguez, Ingeniero de ventas para Latinoamérica de LG Business Solutions; división Médica. La línea Médica de LG se lanzó al mercado en...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Congreso Colombiano de Radiología

Este año volvió el CCR 100% presencial y volvió con todo. Los pasillos de la exposición comercial estaban llenos y las aulas de las...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS