viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Diagnóstico e Impresión: Calidad y Optimización en la labor médica

Muchas veces hablamos en Revista Diagnóstico de lo vertiginoso del cambio en el área de imágenes. Cambio que se cristaliza en el acelerado proceso de digitalización. Las clásicas películas fueron dejando paso a una cantidad importante de redes de bytes. No obstante, que se imprima menos no implica que las películas e impresiones hayan desaparecido. Así al menos lo demuestra Codonics y su importante empresa global de soluciones de impresión. Diagnóstico dialogó con Alvaro Baintrub, Director de Negocios de la empresa para Latinoamérica y Caribe. En la charla, se definió el objetivo de la compañía y la importancia de su incidencia a nivel mundial.



Definamos el objetivo, la especificidad de la solución que supone Codonics
Nuestra intención no es, desde ya, que alguien diagnostique desde la impresión en papel. Cuando se realizan estudios con la capacidad de los tomógrafos más avanzados del día de hoy, es imposible que el diagnóstico no se lleve adelante mediante la visualización de una wokstation. Lo que se imprime, son imágenes de referencia para el oncólogo, para el traumatólogo o el neurólogo, por citar algunas especialidades.
Nosotros llamamos a nuestro producto, a la línea Codonics Horizon, the last printer ya que ofrece toda una gama de impresiones de distinto tamaño (somos la única empresa que imprime en un solo papel, en un solo pliego, columna total).

Tanto Philips, como Siemens, como GE o Toshiba usan nuestras impresiones para vender sus equipos top of the line. El objetivo, sí, es la funcionalidad: todo lo que se puede ofrecer, todo lo que la máquina realiza, lo hace en una impresora de mesa. Sí es cierto que cada vez se imprime menos pero siempre hay alguien que desea imprimir algo. La medicina actual está cada vez más subespecializada; en este marco de realidad, Codonics ofrece a cada médico, a cada especialista, lo que necesita para entender qué tiene el paciente y para poder explicárselo. A su vez, trabajamos sobre el wokflow, el flujo de trabajo del médico derivador con el paciente en su consultorio

¿Cómo se lleva adelante ese trabajo?
Aconsejamos a quienes saben de esto, que son los centros de diagnóstico y que tienen un trato con los médicos que derivan a los pacientes. Enviamos el mismo estudio en película y papel más el certificado de la FDA y la explicación de que ese tipo de papel que comercializamos lo utilizan en un 90 por ciento de sus impresiones centros de primera línea como la Universidad Católica de Chile, Harvard Medical School o Cleveland Clinic que, de lo que imprime, el 70 por ciento es en papel y el resto en película, a pedido de algunos médicos en particular. En estos lugares, se instalaron importantes soluciones PACS, se redujo el volumen de impresión considerablemente, pero se sigue imprimiendo y ahí es donde entra la calidad y prestación de nuestra solución. Ése es el punto: en una pequeña mesa se cuenta con una impresora multipropósito, con posibilidad de impresión en papel diagnóstico o película en cualquier tamaño y el mejor color del mundo, que es la característica distintiva. Más un importante quemador de discos. Obviamente, proveemos, además, todos los consumibles y el servicio técnico, lo que nos define como un espacio completo de soluciones de impresión.

¿Estas impresoras se pueden adaptar a cualquier variedad de equipo?
Este es un tema interesante: nuestro principal canal de distribución durante los últimos veinte años en el mundo son los fabricantes de equipamiento. Por nombrar a los cuatro más grandes, GE, Siemens, Philips y Toshiba, donde contamos siempre con gente con equipos nuestros en casa matriz, probando cada vez que sale un equipo nuevo. De igual forma, esta es nuestra metodología de trabajo y la replicamos en las demás empresas que trabajan nuestras soluciones de impresión. En este marco, probamos la funcionalidad cada vez que sale un equipo nuevo; calibramos y contamos con curvas especialmente trabajadas para que cuando se instale el equipo, se mantenga una de nuestras cacaracterísticas: la instalación se realiza en minutos.
Nuestras impresoras son DICOM nativas y Codonics fue la primera empresa en incorporar esta norma a estos aparatos. Otro punto importante es que nuestro software es abierto: el usuario puede conectar un equipo o cambiar una calibración perfectamente, si lo desea. Como contamos con una base de datos con curvas de calibración para todos los equipos, cuando llegamos al médico partimos de esos números en 30 segundos. Y luego se adapta a las preferencias del profesional y se va corrigiendo en algunos segundos más. Pero, tanto para el papel como para la película, contamos con calibraciones base concentradas en casa matriz por el experto de ese equipo.

¿Cómo se adaptan a las distintas especialidades médicas?
Nuestros equipos cuentan con una función única: AE Title. Esta función permite setear diferentes tipos de calibraciones en la misma impresora para las distintas especialidades que pueden necesitar diferentes calidades de imagen o que se resalte determinado aspecto del estudio. Además, todos estos seteos quedan registrados en una tarjeta inteligente, de memoria, cosa que, de fallar la impresora en algún momento, se cambia el aparato y se le inserta la tarjeta madre. Resultado: se obtiene en segundos un clon de la impresora original con sus calibraciones base.
Codonics también se caracteriza por contar con un quemador de discos excelente…
Todo lo que hablamos anteriormente se aplica, también, a nuestros quemadores de discos. Se trata de la línea Virtua y somos la única empresa de diagnóstico que dedicó tres años a desarrollar un editor de discos médicos. Hemos probado diferentes robots del mercado y testeado con un sistema de envejecimiento acelerado los equipos y hemos obtenido un resultado óptimo para nuestros estándares de calidad; para lo que suponemos que una máquina a trabajo full debe soportar en un centro de diagnóstico de primera línea.
Además, se diseñó un touch screen sumamente intuitivo que permite su operatividad fácilmente y contamos con funciones específicas para diferentes necesidades. Por si fuera poco, cuenta con web access: se puede acceder a la misma interface mediante web, pudiendo controlar el equipo desde cualquier computador del hospital a través de la intranet. Toda la familia Virtua posee el mismo software de usuario, de modo tal que los operadores solo deben aprender una vez, independientemente de que se implementen distintos modelos. Posee un sistema de Protocolo Legal que implica que se cierra el disco de modo tal de no poder adulterarse, y se convierte en un documento legal ante, por ejemplo, un juicio de mala praxis según normativa de la FDA.
Contamos con un departamento de diseño que se dedica a elaborar etiquetas para identificar diferentes especialidades de discos.

Archivos de Imágenes:
También cuentan con una solución para archivar imágenes.
Los productos Codonics son fáciles de instalar, de usar y de dar mantenimiento. En este mismo campo, realizamos archivos, no PACS. Son diseñados para no sobredimensionar las redes y trabajar con acceso directo a estudios previos, sin necesidad de tener que siempre recurrir a la centralización que implica el PACS. No lo reemplaza, que quede claro, sino que optimiza el flujo de trabajo.

Una flamante incursión: Seguridad en anestesia
Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School inventaron y patentaron un producto de seguridad de la anestesia. Se trata de una etiquetadora para las jeringas que se utilizan en anestesia durante un proceso quirúrgico.
Fuimos elegidos como canal para fabricar éste producto y distribuirlo, ya que contamos con llegada a todos los hospitales del mundo. Fabricamos el equipo y diseñamos el software. Ya está funcionando en Estados Unidos y estamos cerca de lanzarlo a todo el mundo. Hemos obtenido hace poco la aprobación de FDA.
Es un sistema de reporte automático de anestesia. El SLS 500 (Safe Label System) es una solución imprescindible que ayuda a mejorar el flujo de trabajo en el quirófano y asegura el etiquetado de los medicamentos que se utilizan en la sala de operaciones o en cualquier lugar donde se están preparando. Posibilita la impresión automática la impresión en los distintos colores establecidos por ASA (American Society de Anestesiólogos) para las drogas y los parámetros establecidos por TJC (The Joint Commission) Con solo escanear el código de barras el SLS otorga en formas de audio y visual el nombre del medicamento y la concentración del mismo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

Como tratar uma imagem médica a cada 3 segundos durante 8 horas

Na constante evolução do mundo da medicina, os avanços tecnológicos noslevaram a um ponto em que a Inteligência Artificial (IA) está revolucionando ocampo da...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS