La teleradiología puede ser tan simple como dos profesionales evaluando un caso telefónicamente hasta la utilización de tecnología avanzada en comunicaciones para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia, en tiempo real.
La tele radiología abarca tanto diagnóstico y tratamiento como así también la educación; y es un recurso que optimiza los servicios de atención, ahorrando tiempo, dinero y facilitando el acceso a lugares distantes de las grandes urbes donde suelen encontrarse los especialistas.
Existen estándares que posibilitan el intercambio electrónico de información durante los procesos de tele diagnóstico, teleconsulta, procesamiento, transmisión y almacenamiento de registros médicos e imágenes diagnósticas se destacan HL7 y DICOM. El uso de estos estándares garantiza la integridad y legibilidad de la información entre sistemas de información heterogéneos que intervienen en este tipo de procesos.
Aunque la tele radiología pueda parecer muy reciente y relacionada con la globalización de las comunicaciones y el crecimiento de internet, existen antecedentes de diagnósticos a distancia desde casi la invención del teléfono. Por ejemplo, en la década de los 60 se logró transmitir electrocardiogramas desde barcos. Hoy en día se cuenta con equipamiento y experiencias satisfactorias de diagnóstico remoto en prácticamente todas las especialidades médicas.
Hasta siempre