En Latinoamérica los estudiantes de medicina que finalizan sus estudios universitarios reciben su diploma de médico, un motivo para celebrar sin duda. Sin embargo, llegan a la etapa de sus vidas donde deben realizar una elección muy importante: comenzar la residencia, la parte de la carrera donde determinan cuál será su especialidad y un detalle no menor: donde cursarla.
Existen miles de centros en el continente donde los residentes están vinculados con el diagnóstico por imagen. En ellos es fundamental que se desarrollen programas reconocidos por una rigurosa formación en el marco de las instituciones médicas de prestigio de primer nivel, siempre bajo una estricta supervisión con una delegación gradual de responsabilidades. Los residentes deben crecer tanto en lo científico como en lo humano para generar en ellos un desarrollo personal integral.
Un buen centro de salud debe ofrecer la posibilidad de que sus residentes logren un desarrollo tanto en el aspecto profesional como en su proyecto de vida. Los médicos residentes deben participar activamente en los congresos nacionales e internacionales más importantes y en los concursos trabajos científicos. Otro recurso que brindan los centros de salud son los fellowhips. Es fundamental contar con la última tecnología disponible para facilitar el aprendizaje.
Hasta siempre!
Ezequiel Domb