domingo 28 abril, 2024
suscribete al newsletter

Dr. Christian Pérez, nuevo presidente de la SOCHRADI

El Dr. Christian Pérez es Jefe de Servicio de Imagenología en Hospital de Urgencias Asistencia Pública (Posta Central) en Santiago de Chile y trabaja también en la Clínica Indisa ubicada en Providencia, también es el actual presidente de la Sociedad Chilena de Radiología.

Dr. Christian Perez
Dr. Christian Pérez

¿Qué uso le dan a la Inteligencia Artificial?

Durante la pandemia en el hospital, arrendamos un acceso momentáneo a un sistema que ya existía, de origen chino, inicialmente fue sin costo y luego el hospital decidió mantenerlo en el período crítico de la pandemia. Básicamente para poder complementar el trabajo que ya se hacía en el hospital, para disminuir la sobrecarga que había en el equipo de los radiólogos. 

En ese sentido fue bastante útil en el período duro de la pandemia. Como esto ya se ha ido normalizando y puntualmente esta plataforma está orientada al COVID, nos quedó el gustito por buscar otras opciones de algoritmos de Inteligencia Artificial en otras áreas, y en eso estamos.

¿Qué buscan ahora en IA?

Lo que estamos buscando ahora en IA son algunas aplicaciones que hay en la parte neurológica, principalmente con el manejo inicial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), pensando en que nosotros tenemos una Unidad de Angiografía, donde podemos hacer a nuestros pacientes trombectomía mecánica y un manejo completo de lo que es el ACV. Como el tiempo es cerebro o time is brain, la IA nos puede ayudar en poder optimizar los tiempos de armar los equipos necesarios para llegar de manera oportuna al tratamiento de estos pacientes.

¿En qué instancia se encuentran al respecto?

Esto está recién partiendo. Habíamos iniciado previo a la pandemia, pero con la llegada del COVID se detuvo porque nuestro hospital pasó de tener 25 camas críticas a 200 camas sólo orientadas a la patología del COVID. Entonces todo lo que no era COVID quedó en un segundo plano.

Ahora recién estamos retomando algunas conversaciones. En su momento, previo a la pandemia, estábamos bien avanzados con algunas empresas, pero no tenían representación en el país o no tenían presencia nacional desde el punto de vista comercial. Hoy día ya tienen y eso facilita el poder establecer algún tipo de convenio, arriendo o modalidad de trabajo del sistema público con estas empresas. Cuando solo son internacionales, el sistema estatal pone una serie de trabas de tipo administrativas. Entonces ya estando localmente en el país, esta traba administrativa se facilita. Estamos todavía en ese proceso. Uno escucha que esto ya se está utilizando en otros lugares, nadie se quiere quedar abajo de lo que va a ser el futuro sí o sí!

¿Cómo les cambió el trabajo con la IA?

Siempre uno de los grandes problemas fue el acceso a la PCR, que confirma finalmente la patología. Eso implicaba tener pacientes con relativo estado crítico, que debían estar hospitalizados, sin una confirmación positiva relativamente inmediata. Sin embargo, al usar este programa de IA, en una etapa inicial, donde tampoco había mucha experiencia desde el punto de vista de los radiólogos para hacer el diagnóstico, fue de mucho apoyo en cuanto a acortar los tiempos. Al poder tener pacientes apenas ingresados con un scanner que salía positivo, puedes definir inmediatamente a qué unidad lo dirigíamos dentro del mismo hospital en esta nueva organización que se hizo, que pasó, como te dije, < de 25 camas críticas a 200 camas críticas. Ahí es donde vimos finalmente el gran aporte, en cómo manejamos a estos pacientes internamente en nuestro hospital.

¿Existe temor por parte de los médicos a ser reemplazados por la IA?

Eso lo vi inicialmente tal vez en las generaciones mayores, donde efectivamente había un poco de incredulidad de que esto pudiese funcionar. Sin embargo, viendo lo que ha ocurrido en la pandemia, y como también estuvimos mucho tiempo haciendo trabajo no presencial, más bien telemático pasa lo contrario, hoy día existe una idea de que la presencialidad le agrega un valor al hecho de que el radiólogo esté en su lugar de trabajo con los médicos clínicos, independiente de que tenga o no una herramienta de Inteligencia Artificial. Yo creo que la herramienta de la IA nos va a ayudar a ser más potentes, a tener una potencialidad mayor. Como ver todas las funcionalidades que hoy día tenemos con un computador o con un celular. Cuando uno no tiene esa herramienta pierde la agenda, la capacidad de comunicarse, pierde una serie de “habilidades” o capacidades que debiera tener, entonces desde ese punto de vista, con un sistema de IA tenemos un poco más de capacidades, de poder, pero no excluye que uno con la presencialidad le de un valor agregado a su trabajo. Entonces creo que ese temor es absolutamente infundado.

La Sociedad Chilena de Radiología, SOCHRADI

¿Cuáles son sus objetivos como presidente de la Sociedad?

Nuestro principal enfoque como directorio nuevo es potenciar el trabajo que estamos haciendo como sociedad enfocado hacia el área pública de la radiología, que con el tiempo, de alguna manera siempre iba quedando en un segundo o tercer plano ya que nos habíamos enfocado en el plano académico. 

Sin embargo, creemos que para ocuparnos de los requerimientos, sobre todo del área pública, que cubre un 80% de la población de nuestro país, la radiología tiene que tener un rol significativo importante. Desde ese punto de vista creemos que nuestro trabajo como sociedad tiene que ir en esa área, tanto así que nosotros creamos ahora un capítulo que tiene que ver con todas las materias de índole público. Justamente para ir generando insumos que sean útiles para los colegas que están en ese área, que son jefes de servicio. Por ejemplo, procesos de licitaciones que muchas veces son engorrosos, y nosotros como radiólogos no participamos en ellos y terminamos con servicios armados por un director de un hospital o por un administrativo de un hospital que lo único que le importaba era que cuadraran los números, y finalmente terminamos con equipos que no van a resolver nuestros requerimientos. Entonces este capítulo, creemos que puede fomentar y ayudar a darle insumos a nuestros socios.

Curso de gestión: desde la teoría y la experiencia 

Este curso tiene que ver con todo lo que te decía porque, justamente, creemos que siempre estamos nosotros como radiólogos, interesados en los últimos casos, en la última tecnología, pero muchas veces dejamos de lado las herramientas que tiene que ver con la gestión. Cuando llegue el minuto de tener que enfrentarse a un ingeniero, con argumentos sólidos, a resolver nuestros problemas, nuestras temáticas, desde el punto de vista de las imágenes, o incluso los requerimientos de quienes trabajan con nosotros, apoyando nuestro trabajo diario, (tecnólogos médicos, los mismos radiólogos), nos faltan herramientas de ese tipo. En ese sentido creíamos que era necesario tener un curso de este tipo donde vamos a abarcar preguntas tan simples como hacia dónde va el sistema de salud en nuestro país? 

Tenemos un cambio de gobierno reciente que también tiene aspiraciones bastante grandes desde el punto de vista de modificar una serie de aspectos de la salud pública. Nosotros, como sociedad, tenemos que estar preparados para analizar y empujar esos cambios que se supone serán beneficiosas para el sistema y los pacientes, pero también estar atentos y alentar sobre los posibles efectos secundarios, economistas, políticos, o profesionales de otras áreas fuera de la medicina. Sí, nosotros no estamos preparados para entregarles los insumos necesarios, pueden terminar en proyectos que no son los adecuados y que van a limitar el desarrollo y el crecimiento de lo que ha sido la radiología en Chile y lo que ha sido en general la salud. 

Entonces, creemos que un Curso de Gestión en Salud, como el que estamos organizando, en donde además tenemos invitados de distinta índole y de distinta áreas, – permitirá conocer cuáles han sido sus experiencias, desafíos y problemas. Creemos que vamos a poder aportar bastante en lo que se nos viene a mediano plazo.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso, a diferencia de nuestros cursos científicos que hacemos para radiólogos, está dirigido a los tomadores de decisiones, en el ámbito público, privado, en las empresas que están vinculadas a la salud y que tienen una lista importante o un pie puesto en lo que es el área de la radiología. Lo que buscamos es potenciar los vínculos que debieran existir, si todos tuviésemos una mirada unificada de cuáles van a ser los requerimientos en la actualidad. Incluso sumado en esta etapa casi post pandemia, que también nos ha enfrentado a una serie de cuestionamientos acerca de cómo trabajamos, a cómo vamos a salir por ejemplo de listas de espera que se han generado, de otras patologías por darle prioridad al COVID en los últimos dos años. Eso también significa una sobrecarga y significa buscar maneras eficientes de poder resolver esto tanto en el área pública como en el área privada.

Para ver el programa del curso y para inscribirse puede ir a: centrumeventos.com/sochradi/curso-gestion-salud

Curso SOCHRADI 2022

El Congreso Anual vuelve a la presencialidad!

Los congresos tienen un componente social muy significativo, donde uno no solamente escucha o aprende de temas muy interesantes, sino que, además comparte con sus pares, con sus colegas. Yo siempre recuerdo que los congresos eran un reencuentro con los que habían sido mis compañeros mientras yo estudiaba la especialidad. En el encierro que hemos vivido estos 2 años, estamos muy animados y creemos que el congreso va a ser muy exitoso por eso. En el último congreso presencial fue uno de los más grandes a nivel nacional, hubo más de 850 asistentes, lo que representa una convocatoriasobre el 80% del universo total de especialistas en Chile.

Creemos que esta va a ser una buena oportunidad para reencontrarnos y para restablecer esta nueva modalidad de encuentro de trabajo, de cómo se nos viene la vida en el futuro.

El Congreso Chileno de Radiología se llevará a cabo desde el 20 al 22 de Octubre, y el Encuentro de Residentes, el 19 de Octubre.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS