martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Dr. Juan Osvaldo Mormandi – SOGIBA 2009

¿Cuál es el objetivo central del próximo Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia?
¿Cuáles serán los puntos rectores en el evento?

 El próximo Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, organizado por SOGIBA, sociedad centenaria que aglutina a los tocoginecólogos de la ciudad de Buenos Aires y convoca a la mayoría de los tocoginecólogos del país, tiene históricamente como objetivo central la actualización de todos los temas inherentes a la especialidad.

A tal fin, durante los tres días las actividades comenzarán con la presentación oral de trabajos científicos, que reflejarán las experiencias personales de los distintos grupos de trabajo del país, lo que se complementará con la exposición de comunicaciones en formato de posters. Todas las presentaciones fueron evaluadas y aprobadas por el Comité Científico y serán discutidas por el público y expertos en las diferentes disciplinas de la ginecología.

Se realizarán Cursos Básicos, que abordarán en forma completa e intensiva, aspectos destacados de la ginecología actual, como el Curso Teórico Práctico de Cirugía Laparoscópica, y los Cursos de Actualización en Patología del Tracto Genital Inferior, de Endocrinología Ginecológica, de Ginecología Infanto Juvenil, de Uroginecología, y de Mastología.

Los temas de mayor actualidad y los controversiales serán presentados en Simposios, Conferencias, Mesas Redondas, Controversias y Debates Interactivos, que abarcarán todas las disciplinas e incumbencias de la ginecología actual. De este modo podremos escuchar y debatir los enfoques actuales de la Ginecología Oncológica, la Mastología, la Uroginecología, la Patología del Tracto Genital Inferior, la Endocrinología Ginecológica, la Salud Reproductiva, Esterilidad, Anticoncepción y Endometriosis, la Ginecología Infanto Juvenil, el Climaterio y la Sexualidad.

Se presentarán adelantos tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento como, por ejemplo,  la cirugía robótica, la cirugía endoscópica, nuevas técnicas de imagenología, fármacos y vacunas.
En este Congreso  decidimos incluir tres temas poco debatidos en reuniones anteriores y que hemos dado en llamar Temas Centrales.
Son ellos:

a) El Tocoginecólogo y las Enfermedades Prevalentes. ¿Cuál es Nuestro Límite?
En este Simposio se debatirá el papel del tocoginecólogo, médico de atención primaria de la mujer, en el cuidado de la salud general de la mujer y en la detección y eventual tratamiento de sus enfermedades prevalentes.

b) 1º Encuentro Nacional del Ejercicio Profesional.
Aquí se analizará el estado actual del ejercicio profesional y las diferencias de condiciones de trabajo en las diferentes regiones del país, abordando temas que van desde el cobro de honorarios, hasta la relación de dependencia encubierta.

c) El Embrión
En este Simposio, se pretende definir y enfocar al embrión desde distintos puntos de vista: biológico, jurídico, religioso y mediático. Todo ello en el contexto de un panel de profesionales expertos en sus respectivas disciplinas, en el que se encuentran representantes de distintas religiones.

¿Tienen un lema para este congreso? Si es así, ¿Hay un anclaje entre el lema y los objetivos centrales del congreso?

El sublema del Congreso es Primer encuentro federal del ejercicio profesional.

El anclaje que une a este lema con el Congreso, es explícito en el más arriba descrito 1º Encuentro Nacional del Ejercicio Profesional, pero el espíritu de este lema está implícito en muchas de las actividades en las que nos preguntamos: ¿Cuál es Nuestro Límite?, lo que implica: ¿hasta dónde hacernos cargo y a partir de dónde debemos consultar o derivar?

¿Tendrán invitados extranjeros? ¿Quiere contarnos quiénes serán los principales?

 Los principales invitados extranjeros del Comité Científico de Ginecología son los profesores Nilson de Melo (Brasil), José Alberto Hernández Bueno (México), Rengaswamy Sankaranarayanan (Francia), Montserrat Cararach (España), Ronald Jones (Nueva Zelanda).

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS